Jueves 21 de Setiembre del 2017



Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

El Accidente Cerebrovascular implica un disturbio brusco, súbito en el cual aparece un déficit neurológico focal en el área o territorio cerebral comprometido ya sea por cese o interrupción del flujo sanguíneo cerebral...


En una determinada arteria ( ACV Isquémico ), o por ruptura de una arteria (ACV Hemorrágico). Constituye la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos.  El riesgo de padecer un ACV se incrementa con la edad (mayores de 50 años), pero inciden fundamentalmente los factores de riesgo vascular que son exactamente los mismos que pueden determinar la aparición de un evento vascular agudo de otro aparato como el cardiovascular: Hipertensión Arterial (hasta en el 80 % de pacientes con ACV), Diabetes, Dislipemias como hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, tabaquismo (aumenta 4 veces el riesgo de padecer ACV), obesidad, sedentarismo, enfermedades cardíacas (de las válvulas cardíacas, cardiopatías dilatadas, arritmias como la fibrilación auricular crónica en una quinta parte de pacientes con ACV), la enfermedad coronaria y enfermedades hematológicas que predisponen a la trombofilia, etc.
En este último tiempo se vio un aumento de casos en adultos jóvenes. Según un estudio norteamericano, los ACV en personas de entre 20 y 54 años pasaron del 13% en 1993 al 19% en 2005. Por un lado se detecta mejor y más precozmente pero por otro, el estilo de vida moderno implica un retroceso en calidad de vida por motivos ambientales y polución, el stress, el hacinamiento, la mala alimentación y el sedentarismo. A su vez hay mayor obesidad y cada vez más factores de riesgo en pacientes adultos jóvenes. Los avances tecnológicos trajeron ventajas y desventajas que son precisos analizar.
Por otro lado, hasta hace 15 años atrás el hombre era más proclive a padecerlo, pero en los últimos años la mujer ha equiparado el riesgo de sufrirlo, sobre todo después de los 50 años, teniendo en cuenta factores hormonales que suceden luego de la menopausia, y el incremento de los factores de riesgo vasculares mencionados antes, también en la mujer. Es de destacar que el Stress, entendido el mismo como la sobrecarga de tensiones, responsabilidades y preocupaciones que exceden la posibilidad de ser compensadas eficientemente, afecta actualmente a la mujer tanto o más que al hombre. El ACV se puede dar a cualquier edad. En los adolescentes se ha incrementado el riesgo por el abuso de alcohol, tabaco y drogas psicoestimulantes sobretodo.
 




RELACIONADAS

CON UNA AUTONOMIA AMPLIADA A 378 KM

Nissan presentó la segunda generación del Leaf





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.