Martes 19 de Setiembre del 2017



Día Mundial del Cáncer de Mama

Tres mitos sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una amenaza real para las mujeres. Y todavía tenemos mucho que aprender de él para poder detectarlo a tiempo y controlarlo, antes de que nos cambie la vida.


 El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. En el caso del cáncer de mama estas células se multiplican dentro de los senos y forman pequeñas protuberancias, que pueden ser tumores benignos o fibroadenomas, que no ponen en riesgo la vida, o tumores malignos o cancerosos, que pueden ser peligrosos y además, pueden esparcirse a otros tejidos u órganos.
Estar informada sobre este tipo de cáncer, es una excelente manera de perder el miedo y tomar cartas en el asunto. A menudo en el consultorio, las pacientes consultan sobre los mismos temas, que no son más que mitos, los principales son:
- Es casi siempre de origen genético.
Sólo se han probado dos formas familiares de cáncer causadas por mutaciones específicas de los genes BRCA1 y BRCA2, y suponen entre el 5 y 10% de los casos. Aunque en una familia haya varios casos de cáncer de mama, muchas veces se deben a estilos de vida compartidos.
- Tener pechos pequeños es un factor protector frente al cáncer de mama.
La mayoría de los tumores se desarrollan en las células mamarias de los conductos y los lóbulos, cuyo número no depende del tamaño de la mama. Generalmente, lo que hace la mama más pequeña o más grande es la grasa y el tejido fibroso.
- Las mujeres jóvenes no desarrollan cáncer de mama.
Aunque es cierto que la enfermedad es más común en las mujeres postmenopáusicas, el cáncer de mama puede afectar a mujeres de cualquier edad. De hecho, las mujeres menores de 50 años suponen el 25% de los casos diagnosticados en el mundo.
Con una detección temprana, mediante la realización de autoexámenes mamarios y chequeos médicos periódicos, las probabilidades de superarlo son mayores. La prevención debe incluir controles ginecológicos periódicos y la realización de exámenes (mamografías y ecografías mamarias) dos veces por año. Estos estudios, no invasivos, abarcan la exploración de las mamas y los ganglios que se encuentran en la axila, debajo y sobre la clavícula y en el cuello.
(*) MN: 50.776. Médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”.




RELACIONADAS

CON UNA AUTONOMIA AMPLIADA A 378 KM

Nissan presentó la segunda generación del Leaf





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.