Martes 23 de Enero del 2018



TRAS LA TENSIÓN DE 2017

Las dos Coreas iniciarían diálogo la próxima semana

Tras un año de tensiones, Corea del Sur redobló ayer la apuesta al diálogo con Corea del Norte y le propuso iniciar conversaciones de alto nivel el 9 de enero próximo en la aldea de Panmunjom en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno en su país, una cita que apuntaría a menguar el conflicto regional.


Tras un año de tensiones, Corea del Sur redobló ayer la apuesta al  diálogo con Corea del Norte y le propuso iniciar conversaciones de alto  nivel el 9 de enero próximo en la aldea de Panmunjom en el marco de  los Juegos Olímpicos de Invierno en  su país, una cita que apuntaría a menguar el conflicto regional.

La propuesta de la fecha fue tras el  discurso del líder norcoreano, Kim  Jong-un, quien abrió la posibilidad  de una línea de diálogo con sus vecinos, pero le dejó claro al mundo que  posee “un botón nuclear” en su escritorio.
Ayer, el ministro surcoreano de  Unificación, Cho Myoung-gyon,  propuso que ambas Coreas se reúnan  el martes que viene en la aldea de  Panmunjom, ubicada en la frontera  entre ambos países, dentro de la Zona Desmilitarizada, lugar habitual de  este tipo de encuentros.
Pero fue el propio Kim quien en su  discurso de Fin de Año tuvo un inusual gesto con Corea del Sur, en medio de un mensaje amenazante contra  Estados Unidos en el que advirtió  que tiene “un botón nuclear” en su  escritorio.
Conciliador, el norcoreano, dijo:  “Cuando se trata de las relaciones  Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico”.Y le pidió a Seúl que elija ese camino en vez de “ser parte” de las medidas de su socio Estados Unidos que  “amenazan la paz y la seguridad”.“Esperamos que el Sur y Corea del  Norte se sienten a hablar de la participación del Norte en los Juegos y en  formas de mejorar las relaciones intercoreanas de una manera franca”,  sostuvo el surcoreano Cho, en declaraciones a la agencia de su país, Yonhap.
La reunión, que aún no fue aceptada  formalmente por el norte, llegaría en  un momento de especial tensión en la  península, debido a las repetidas  pruebas armamentísticas de Pyongyang y la dura respuesta belicista del  presidente estadounidense Donald  Trump que impidieron al mandatario  surcoreano Moon Jae-in a desmontar  la política de seducción con su vecino que esbozó en el inicio de su mandato en mayo pasado.Para los surcoreanos, la reunión supondría la “restauración inmediata”  de los canales de comunicación y  adelantaron que ambos países deben  negociar una agenda del encuentro y  las delegaciones que participarán.El paraguas de reacciones internacionales ante un eventual diálogo de  alto nivel no tardó en abrirse. Los  primeros fueron los chinos, mediadores de los conflictos de los norcoreanos con Estados Unidos y con sus  vecinos en la región asiática.China celebró y apoyó la disposición al diálogo manifestada por ambos países. “Hemos recibido el mensaje positivo lanzado por los líderes  de las dos Coreas sobre la mejora de  sus relaciones y la participación (de  Corea del Norte) en los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang”,  dijo Geng Shuang, vocero del Ministerio de Exteriores chino.“Esto es algo bueno. China celebra  y apoya que Corea del Norte y Corea  del Sur aprovechen esta oportunidad  para realizar esfuerzos por mejorar  sus relaciones y fomentar la distensión de la situación en la península y  la desnuclearización”.
Minutos más tarde, Trump, ya de  vuelta de sus vacaciones, reaccionó  vía Twitter.




RELACIONADAS

TRAS SU LLEGADA DESDE CHILE A PERÚ

Francisco se reunirá con indígenas de la Amazonía





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.