Martes 23 de Enero del 2018



Israel puso más trabas para la paz con los palestinos

El Parlamento israelí aprobó ayer una ley que establece como requisito una mayoría especial para cambiar el estatus de Jerusalén como capital “entera y unificada” del país, lo que dificultará cualquier futura negociación de paz con los palestinos, quienes reclaman como propia la porción oriental de esa ciudad.


El Parlamento israelí  aprobó ayer una ley que establece  como requisito una mayoría especial  para cambiar el estatus de Jerusalén  como capital “entera y unificada” del  país, lo que dificultará cualquier futura negociación de paz con los palestinos, quienes reclaman como  propia la porción oriental de esa ciudad.
La coalición mayoritaria que sostiene al primer ministro Benjamin  Netanyahu aprobó una enmienda a la  Ley de Jerusalén, una de las normas  fundamentales de Israel, que proclama a la ciudad santa como capital  “entera y unificada” del país.
Esta ley, que es considerada central  dentro de Israel, no es reconocida  fuera de sus fronteras ya que la comunidad internacional, personificada en la ONU, considera que el estatus definitivo de Jerusalén sólo será  definido en un acuerdo de paz definitivo con los palestinos.
Actualmente la ONU reconoce sólo  la parte occidental de la ciudad como  parte de Israel, mientras que la parte  oriental es uno de los tres territorios  palestinos ocupados, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza.
La enmienda, aprobada en el Parlamento israelí por 64 votos contra 51,  exige que en un eventual acuerdo de  paz, si el gobierno pretende dividir la  ciudad, necesitará que 80 de los 120  parlamentarios apoyen cualquier cesión territorial dentro de Jerusalén.
La respuesta del gobierno palestino  fue tajante.
El presidente Mahmud Abbas calificó la ley como “el final” del proceso de negociaciones entre Israel y  Palestina y consideró que es “una declaración de guerra contra el pueblo  palestino y su identidad política y religiosa”.
“Este voto indica claramente que  Israel ha declarado oficialmente el  final del llamado proceso de paz y  que ya ha empezado a imponer políticas de dictado y hechos consumados”, sentenció el mandatario palestino a través de su vocero oficial, citado por la agencia de noticias EFE.
Desde Israel, el partido que impulsó  la ley, Bayit Yehudi (Casa Judía),  buscó bajarle relevancia al hecho.
El presidente de la Comisión de  Constitución, Derecho y Justicia,  Nissan Slomiansky, afirmó que si  bien cualquier decisión sobre Jerusalén necesitará una mayoría de 80 diputados, esa misma ley podría cambiarse con mayoría simple, es decir,  con 61 votos.
Por su parte, la diputada del partido  de derecha nacionalista Casa Judía  Shuli Moalem Rafaeli, que también  impulsó el proyecto, remarcó que “el  objetivo es evitar concesiones en las  negociaciones diplomáticas”.
En la misma línea, el ministro de  Educación, Neftalí Bennett, celebró  en Twiiter que con la aprobación de  esta enmienda “ningún truco político  desgarrará nuestra capital”.
“Hemos asegurado la unidad de Jerusalén. La ley salvaguarda a Jerusalén, cuyo estado no cambiará ahora a  menos que se alcance una enorme  mayoría de 80 diputados”, tuitió el  ministro, miembro de Casa Judía.




RELACIONADAS

TRAS SU LLEGADA DESDE CHILE A PERÚ

Francisco se reunirá con indígenas de la Amazonía





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.