Martes 23 de Enero del 2018



CASO DE UN LADRON LINCHADO POR VECINOS

Piden la libertad de policías que fueran detenidos en La Quiaca

Familiares de policías detenidos así como otros simpatizantes de la fuerza, se movilizaron ayer en horas de la mañana hacia la sede del Ministerio Público de la Acusación, para pedir por la libertad de los cuatro policías detenidos por la muerte de un hombre que fuera sorprendido por vecinos y sometido a una golpiza.


  Familiares de policías detenidos así  como otros simpatizantes de la fuerza, se movilizaron ayer en horas de la  mañana hacia la sede del Ministerio  Público de la Acusación, para pedir  por la libertad de los cuatro policías  detenidos por la muerte de un hombre que fuera sorprendido por vecinos y sometido a una golpiza. Sin  embargo, el hombre que estaba alojado en la Comisaría Seccional N´ 17  falleció luego en el Hospital “Jorge  Uro”, y el fiscal terminó imputando a  los efectivos en lugar de aquellos que  lo lincharon en la vía pública.

 Por ello la concentración en el acceso a la sede de la Fiscalía Penal de  turno, por un lado para apoyar a los  policías detenidos y por el otro, para  pedir por sus excarcelaciones, mientras se sustancia la investigación.
 Justamente ayer estaba previsto  que los cuatro efectivos conozcan  causa, imputación y designación de  abogado defensor.
 De acuerdo a la calificación legal,  fueron imputados por “Apremios ilegales seguido de homicidio”, una  medida que los familiares consideraron arbitraria y que no se está investigando bien.
 En la noche del 26 de diciembre  Rolando Lamas (50) fue sorprendido  por el dueño de una vivienda de La  Quiaca Vieja, con intenciones de robo, lo cual originó que varios vecinos, entre ellos el dueño de casa, le  propinaran una feroz golpiza, antes  de entregarlo a efectivos de la Seccional 17.
 El hombre quedo arrestado en esa  unidad policial, pero debido a las heridas que presentaba lo trasladaron al  hospital Jorge Uro, donde la Dra.  Arias, quien se encontraba de guardia constató los hematomas, diagnosticando ‘escoriaciones en ceja izquierda‘. Por lo que le habría dado el  alta medica, siendo trasladado nuevamente hasta la comisaría. Según el  informe del carcelero, alrededor de  las 04:00 horas, Lamas convulsionó,  por lo que nuevamente fue llevado al  hospital. Minutos después, la misma  medica que le dio el alta, diagnóstico  su muerte.
 Según la autopsia, el delincuente  sufrió ‘lesiones en los pulmones,  fractura de una costilla y una herida  cortante en el cuero cabelludo‘. Por  ello, familiares del ladrón presentaron una denuncia contra los policías,  aduciendo que la fuerza actuó desmedidamente y golpearon a Lamas  en la comisaría.
 Ayer, los familiares sostienen que  los cuatro policías son inocentes y  apuntaron a la médica que se encontraba de guardia esa madrugada fatal  en el Hospital Jorge Uro de la ciudad  de La Quiaca. “Por declaraciones de  dos detenidos, nuestros familiares  están detenidos. Esto nos duele a toda la familia policial porque pasaron  las fiestas sin sus familias”, expresó  uno de los presentes.
 Otro de los familiares indicó que el  accionar de la médica de guardia  “fue malo, ya que no le dio la atención necesaria al sujeto golpeado y  luego le dio alta médica al sujeto detenido”, y éste ya en la celda de la  Seccional 17, “convulsionó y falleció cuando era trasladado nuevamente al hospital”.
 En tanto que el Jefe de Policía, Comisario Mayor Guillermo Corro, indicó que los detenidos se encuentran  alojados en el Cuerpo de Infantería  de la capital jujeña. La causa está a  cargo del Fiscal de Turno, Diego  Cussel, por lo que el jefe policial fue  cauteloso al hablar del caso y manifestó que los detenidos son tres suboficiales varones y una mujer.
 Por último, Corro manifestó que  los informes médicos y todos los elementos de prueba serán remitidos al  fiscal para su investigación. Por el  momento los vecinos implicados y la  médica no fueron imputados.




RELACIONADAS

PRÓFUGO DE BAHÍA BLANCA DESDE EL 11 DE ENERO

Se entregó el último ex dirigente de la Uocra

LA VICTIMA FATAL SERIA UN GENDARME

Un motociclista muerto y una mujer herida en San Pedro





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.