Martes 23 de Enero del 2018



ANTE EL TRIBUNAL DE CASACION PENAL

Confirmaron ingreso de apelación a la sentencia que absolvió a Sala

La fiscalía a cargo de Darío Osinaga apeló el fallo del Tribunal Criminal N´2, que absolvió a Milagro Sala del delito de amenaza a dos policías con poner una bomba en la comisaría 56 de Alto Comedero, por aplicación del principio “in dubio pro reo”, pidiendo revocatoria de sentencia y condena a 4 años de prisión.


  La fiscalía a cargo de Darío Osinaga apeló el fallo del Tribunal Criminal N´2, que absolvió a Milagro Sala  del delito de amenaza a dos policías  con poner una bomba en la comisaría  56 de Alto Comedero, por aplicación  del principio “in dubio pro reo”, pidiendo revocatoria de sentencia y  condena a 4 años de prisión.

 El juicio que concluyó con la absolución de Sala se desarrolló durante  la segunda semana de diciembre y la  sentencia fue leída el 18 del mes actual. El tribunal, integrado por los  jueces Antonio Llermanos presidente de trámite-, Luis Ernesto Kamada  y Mario Ramón Puig habilitado, votó  en fallo dividido, los dos primeros a  favor de Sala y el último en contra.
 Los hechos, por el que juzgaron a  Sala, habrían ocurrido el 13 de octubre de 2014, cuando la acusada les  exigió la entrega de ropa y calzado  secuestrada por la policía, a una mujer que ella conocía y que sería la  dueña de los bienes. Ante la negativa  de los funcionarios policiales, Milagro Sala los habría amenazado con  “poner una bomba y hacerlos volar”.
Osinaga solicitó que se revoque la  sentencia recurrida ‘por ser la misma  arbitraria por violar el debido proceso y se condene a Milagro Sala, a la  pena de cuatro años de prisión por  resultar penalmente responsable de  los delitos por los que es acusada, o  bien que se reenvíe para el dictado de  una nueva sentencia conforme a estas razones y a derecho‘.
 En la solicitud del recurso de casación, Osinaga analiza el fallo de  Llermanos y de Kamada, criticando  el voto de ambos por no haber tenido  en cuenta las pruebas accesorias al  relato de las víctimas y trata de “arbitraria y antojadiza” la argumentación  de Llermanos respecto de que no  existen pruebas independientes además de la versión de los denunciantes, citando fallos de la Corte y jurisprudencia previa.Además de sumar al argumento no  sólo el relato de los testigos, el fiscal  Osinaga expone ante la Cámara de  Casación que el Tribunal no tuvo en  cuenta que Sala, durante su declaración defensiva “corrobora, casi en su  totalidad, la versión de los denunciantes, como un elemento más en la  acreditación de los hechos que conforman la acusación.
En efecto, si bien es cierto que la  imputada ha negado de manera expresa haber expresado términos amenazantes en contra de los miembros  de la fuerza de seguridad, no es menos cierto que en la declaración defensiva vertida en el debate ante el  Tribunal Criminal, la acusada admitió la existencia de casi la totalidad  de los extremos fácticos descriptos  en la denuncia.En efecto, asumió haber mantenido  comunicación telefónica con las víctimas en el día y en la hora en que éstos afirman haber recibido la amenaza telefónica.
 También reconoció Sala que el motivo del llamado obedeció a tratar de  obtener la entrega de unas prendas de  vestir, y que uno de los llamados se  hizo a través del Dr. Bellido, coincidiendo con la versión dada por los  dos denunciantes.
Asimismo afirmó la imputada en el  debate que ella “siempre ha puteado”  y que le dijo a los policías “que si querían retener las ropas, que se las regalaba”. En este sentido ambas denuncias son contestes en describir insultos y faltas de respeto por parte de la imputada (puteadas) y el Oficial Vázquez dijo que Sala le refirió que “las bombachas pueden quedársela para usted, su jefa, su mujer y todo el personal de la comisaría”, coincidente con lo declarado por la acusada en el debate en cuanto afirma que les dijo a los policías que les regalaba las ropas”.  
Finalmente el fiscal manifiesta que Milagro Sala utilizó términos ante el Tribunal Oral idénticos a los términos que se le atribuyen en la denuncia:
“La acusada Sala expresó en la segunda audiencia de debate, antes de que empezaran a deponer los testigos y en presencia del Tribunal que: “Estos días van a tener noticias mías y después no vayan a llorar a un cajón”, frase que fue reproducida en gran cantidad de medio gráficos de la Provincia y del País y que, inexplicable y llamativamente, no ha sido reflejada en el acta de debate.
Ahora bien, en la denuncia realizada por el Sr. Rubén Eduardo Vázquez el mismo refiere a fs. 3 vta. que la acusada le expreso que: “Van a tener noticias porque voy a poner un bomba y voy a hacer volar a todos”.
Es imposible no concluir que la imputada tiene incorporado como vocabulario habitual ante el anuncio de algún mal (tirar una bomba o quitarse la vida,) preceder dicho anuncio con la frase “Van a tener noticias”.
Esta decisiva circunstancia, marcada expresamente por la Fiscalía en los alegatos, fue omitida del análisis del Tribunal a la hora de fundamentar la sentencia absolutoria, trayendo como consecuencia inexorable un fallo arbitrario‘.




RELACIONADAS

PRÓFUGO DE BAHÍA BLANCA DESDE EL 11 DE ENERO

Se entregó el último ex dirigente de la Uocra

LA VICTIMA FATAL SERIA UN GENDARME

Un motociclista muerto y una mujer herida en San Pedro





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.