Martes 23 de Enero del 2018



Un millón de argentinos viajará para ver al Papa

La visita del papa Francisco a Chile, prevista entre el 15 y el 18 de enero próximos, está generando una gran expectativa entre fieles argentinos, que podría traducirse en el cruce de hasta un millón de personas en esos días por pasos del centro, sur y norte, como estiman las autoridades fronterizas nacionales que preparan un operativo especial para el evento.


La visita del papa Francisco a Chile, prevista entre el 15 y el  18 de enero próximos, está generando una gran expectativa entre fieles  argentinos, que podría traducirse en  el cruce de hasta un millón de personas en esos días por pasos del centro,  sur y norte, como estiman las autoridades fronterizas nacionales que preparan un operativo especial para el  evento.

“Tendremos tres momentos de mayor masividad en la visita, que serán  el principal con la presencia de Francisco en Santiago, además de Temuco en el sur e Iquique en el norte, y  concentramos todos los refuerzos y  operativo especial en los pasos más  cercanos a esos puntos”, señaló el titular de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras, del Ministerio del  Interior, Fernando Cafasso.
Cafasso advirtió que también para  la visita anterior del Papa a Bolivia y  Paraguay esperaban una confluencia  muy masiva de pasajeros en la frontera, que resultó menor a la esperada,  aunque de todos modos están concentrando refuerzos muy importantes a todos los organismos que intervienen y coordinando todo con las  provincias y algunos municipios.
Explicó que para la visita a Santiago a donde llegará el lunes 15 a las  20, y estará todos los días de la visita  hasta el jueves 18 que partirá a  Iquique- los pasos principales del  operativo serán los mendocinos de  Cristo Redentor y Pehuenches (Malargüe).
El miércoles 17 Francisco estará en  Temuco entre las 9.30 y las 14.30,  para lo que el tránsito de pasajeros se  dará entre los pasos neuquinos de  Cardenal Samoré (el más lejano pero  el segundo en importancia después  de Cristo Redentor), Pino Hachado,  Icalma y Mamuil Malal.
Para el final del 18 en Iquique entre  las 10.35 y las 17.05, cuando partirá  hacia Perú-, los pasos serán los de  Jama (Jujuy) y Sico (Salta), que  además de muchos argentinos se espera que atraigan también a numerosos paraguayos y bolivianos.
“Hay dos tareas principales. Una es  el servicio de migraciones y aduana  con trámite simplificado, coordinado  con las autoridades chilenas y con  Gendarmería en la logística y el control, y un fuerte refuerzo de personal  y equipamiento en los pasos. Y el tema de tránsito y parte de la seguridad, que trabajamos con las provincias”, señaló el funcionario.
Agregó que ese segundo aspecto incluye el tema de salud, con un esquema especial de ambulancias y un sistema de atención sanitaria con puestos móviles.
“Para quienes planifiquen ir a Chile  sólo por turismo les sugerimos evitar  esas fechas y para quienes irán a ver  al Papa, que planifiquen su viaje con  buena antelación. Hay que tener en  cuenta que en fines de semanas largos y en temporada alta de verano  hay mucha congestión, que se verá  multiplicada”, advirtió.
Agregó que “además de estas previsiones, en Chile deben atender un tema de seguridad especial por la magnitud de la visita, por lo que reforzarán aún más los controles y serán  muy exigentes”.
Destacó que ambos países están  planificando el operativo de manera  de prevenir todo este aumento y posibles colapsos, y advirtió que “la infraestructura y el personal tienen límites, por lo que todos los pasajeros  deben colaborar con esto”.
En Chile todo el operativo fronterizo estará en manos de la Policía de  Investigaciones (PDI), que difundió  los requisitos de documentación y  otros fundamentales para el ingreso  al país.




RELACIONADAS

TRAS SU LLEGADA DESDE CHILE A PERÚ

Francisco se reunirá con indígenas de la Amazonía





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.