Martes 23 de Enero del 2018



COMO “PARTÍCIPE NECESARIO” DE “HOMICIDIO SIMPLE”

Lagomarsino procesado en la causa fiscal Nisman

El juez federal Julián Ercolini procesó ayer al técnico en informática Diego Lagomarsino, como partícipe necesario del asesinato del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, en un fallo en el que por primera vez un magistrado califica al caso de “homicidio simple”, confirmaron fuentes judiciales.


El juez federal Julián Ercolini procesó ayer al técnico  en informática Diego Lagomarsino,  como partícipe necesario del asesinato del fiscal especial de la causa  AMIA, Alberto Nisman, en un fallo  en el que por primera vez un magistrado califica al caso de “homicidio  simple”, confirmaron fuentes judiciales.

El magistrado determinó que Lagomarsino prestó colaboración para el  homicidio ejecutado por una o más  personas, entre las 20 del sábado 17  de enero de 2015 y las 10 del domingo 18 de enero de 2015, según consta  en el fallo judicial.
Ercolini sostuvo que la participación de Lagomarsino estuvo principalmente vinculada a la introducción  de un “arma amiga” en el departamento que Nisman habitaba en una  torre del exclusivo complejo Le Parc  de Puerto Madero.
Lagomarsino, quien asesoraba a  Nisman en temas informáticos, reconoció en más de una oportunidad ser  el dueño del arma de la que salió el  disparo que mató al fiscal, aunque  siempre sostuvo que el juez se la había pedido prestada.
Para el juez, Lagomarsino se valió  de su vínculo con Nisman, que “no  era una simple conexión laboral y/o  funcional”, para hacer ingresar a la  que sería la escena del crimen, un  “arma “amiga” que permitiera posteriormente una simulación de un suicidio”. Ercolini además le trabó a Lagomarsino un embargo de 15 millones  de pesos, le prohibió salir del país y,  aunque no le dictó prisión preventiva, dispuso que sus desplazamientos  sean controlados mediante una tobillera con GPS.
El supuesto experto en informática  no podrá alejarse de su domicilio declarado por más de 24 horas, ni más  de 100 kilómetros, sin autorización  del juez y deberá comparecer al juzgado cada 15 días.
El magistrado también procesó a  cuatro custodios de Nisman, a quienes acusó de haber cometido el delito  de “incumplimiento de los deberes  de funcionario público”, por desproteger al fiscal especial del caso  AMIA.
“Sus incumplimientos ayudaron a  la perpetración del ilícito, por cuanto  ello facilitó el ingreso del arma homicida al domicilio del custodiado,  franqueó el acceso de los ejecutores  del hecho, permitió que estos lleven  adelante su accionar sin riesgo de ser  descubiertos, determinó su salida impune del lugar e impidió tomar conocimiento del hecho en forma inmediata a su producción”, sostuvo el  juez sobre los custodios.
A los policías federales Rubén Benitez, Luis Miño y Armando Niz, el  juez los procesó también por el delito  de “encubrimiento agravado”, por  “tratarse de un hecho precedente a un  delito grave”, y les trabó embargos  de 500 mil pesos.
En tanto, al custodio Néstor Durán  el juez le trabó un embargo por 50  mil pesos y lo procesó solo por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
A los cuatro policías, el magistrado  les prohibió salir del país, y les fijó la  obligación de presentarse ante el juzgado federal 10 cada 15 días, además  de imponerles la prohibición de alejarse por más de 24 horas de sus respectivos domicilios sin autorización  del juez.
El magistrado destacó en su fallo el  informe pericial multidisciplinario  elaborado por la Gendarmería nacional y presentado en el expediente este año, en el que se afirmó que “la  muerte violenta de quien en vida fuera el señor Natalio Alberto Nisman,  se trató de un homicidio”.
Tal como había hecho antes el fiscal del caso, Eduardo Taiano, el juez  Ercolini se apoyó en el informe de  Gendarmería en el que se afirmó que  Nisman había sido ejecutado por dos  personas pero no se hizo eco del número de victimarios establecido por  la pericia.




RELACIONADAS





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.