Martes 23 de Enero del 2018



PERO ORDENO SE CUMPLA CON EL ARRESTO DOMICILIARIO

Corte Suprema ratificó la prisión preventiva de Sala

La Corte Suprema de Justicia confirmó la prisión preventiva de Milagro Sala y ordenó que se cumpla con el fallo de la CIDH en cuanto al arresto domiciliario. Además de ratificar todo lo actuado por la justicia local, el máximo órgano judicial del país rechazó el recurso vinculado a los fueros parlamentarios como electa diputada del Parlasur.


  La Corte Suprema de Justicia confirmó la prisión preventiva de Milagro Sala y ordenó que se cumpla con  el fallo de la CIDH en cuanto al  arresto domiciliario. Además de ratificar todo lo actuado por la justicia  local, el máximo órgano judicial del  país rechazó el recurso vinculado a  los fueros parlamentarios como electa diputada del Parlasur.

 Lorenzetti, Highton, Maqueda y  Rosatti ordenaron que se cumpla con  el fallo de la CIDH, mientras que el  juez Rosenkrantz dispuso remitir la  causa para que se pronuncien los tribunales inferiores al respecto.
 De este modo, quedó firme el fallo  del Superior Tribunal de Justicia de  Jujuy que convalidó la prisión preventiva de Milagro Sala que había sido ordenada por existir riesgo de  obstaculización del proceso en el que  se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter  de jefa, fraude a la administración  pública y extorsión.
 En su recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia  de la Nación, la defensa de Milagro  Sala sostuvo que su detención preventiva era arbitraria, alegando que  no había elementos para justificar la  existencia de riesgo procesal.
En su decisión, la Corte Suprema  de Justicia descartó este cuestionamiento. Para ello, destacó que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy  convalidó la restricción de la libertad  luego de ponderar que los hechos denunciados en este proceso fueron  presuntamente realizados en el contexto de una organización con una  modalidad de acción que incluiría la  intimidación y teniendo además en  cuenta las declaraciones prestadas en  la causa por varias personas que manifestaron tener miedo hacia la acusada y sentir temor por su seguridad  y la de sus familias a raíz de distintas  actitudes intimidatorias que habían  padecido.
De este modo, la Corte Suprema  concluyó que la prisión preventiva  fue justificada por la máxima autoridad judicial local en la existencia de  un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor  por las consecuencias adversas de  enfrentar sus intereses y, con base en  constancias de la causa, se fundó suficientemente la sospecha razonable  de que la acusada obstaculizará el  proceso intimidando a los testigos o  induciéndolos a falsear su declaración, a la luz de su capacidad para  obrar en tal sentido.
 Por otra parte, la Corte Suprema en  los votos de los jueces Lorenzetti,  Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti, requirió a las autoridades judiciales provinciales “cumpla con urgencia” con la decisión dictada por  la Corte Interamericana de Derechos  Humanos el pasado 23 de noviembre  que resolvió que debe sustituirse la  prisión preventiva de la Sra. Sala por  la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva.
 En tanto, el juez Rosenkrantz consideró que no corresponde adelantar  criterio sobre lo resuelto por los órganos interamericanos ya que la única cuestión resuelta por la Corte se  refiere a la procedencia de la prisión  cautelar, no a las condiciones de detención de la imputada. Por ello, dispuso la remisión de las actuaciones a  los tribunales locales para que se  pronuncien sobre el punto.




RELACIONADAS

PRÓFUGO DE BAHÍA BLANCA DESDE EL 11 DE ENERO

Se entregó el último ex dirigente de la Uocra

LA VICTIMA FATAL SERIA UN GENDARME

Un motociclista muerto y una mujer herida en San Pedro





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.