Martes 23 de Enero del 2018



CON EMOCIÓN Y LLANTOS RECIBIERON INFORMACIÓN LOS FAMILIARES

Los héroes de Malvinas con nombre y apellidos

Con emoción y entre llantos, familiares de caídos en la guerra de Malvinas comenzaron ayer a recibir de manos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación los informes de identificación de tumbas en el cementerio de Darwin, un proceso que fue llevado a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró resultados positivos en 88 casos sobre un total de 121.


Con emoción y entre llantos, familiares de caídos en la  guerra de Malvinas comenzaron ayer  a recibir de manos de la Secretaría de  Derechos Humanos de la Nación los  informes de identificación de tumbas  en el cementerio de Darwin, un proceso que fue llevado a cabo por el  Comité Internacional de la Cruz Roja  (CICR), que logró resultados positivos en 88 casos sobre un total de 121.

Un total de ocho familias, en su mayoría proveniente de Buenos Aires,  fue convocado en la jornada de ayer  a la sede de la secretaría que funciona en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex  ESMA, en el barrio porteño de Núñez, donde un equipo interdisciplinario -integrado por psicólogos, escribanos y asistentes sociales- les entregó el informe en el marco de una  entrevista individual con cada grupo  familiar.
“Hoy (por ayer) es un día muy especial y sensible para las familias y  para toda la sociedad, que nos ayuda  a cerrar heridas porque las familias  empiezan a saber dónde descansan  en paz sus seres queridos”, sostuvo  en declaraciones a la prensa en la  puerta del archivo el secretario de  Derechos Humanos, Claudio Avruj,  quien recibió el informe final el viernes pasado en Ginebra, en la sede del  CICR.
Uno de los familiares que llegaron  ayer hasta el archivo fue Norma Gómez, chaqueña, una de las impulsoras de las identificaciones y hermana  de Eduardo Gómez, quien tenía 19  años en 1982, cuando fue convocado  para ir a Malvinas mientras cumplía  el servicio militar obligatorio en  Monte Caseros, provincia de Corrientes.
“Esto nos va a traer un poco de paz  aunque el duelo será permanente.  Nunca pensé que íbamos a llegar a  ese resultado. Me parece increíble”,  dice la mujer todavía emocionada,  luego de ser notificada de la identificación de los restos de su hermano,  que se encuentran en el lado oeste del  cementerio de Darwin, en la parcela  B 4 19, que aún permanece con la  placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Norma llegó acompañada por un  grupo de ex combatientes del Cecim  de La Plata, entre ellos Mario Volpe  y Ernesto Alonso, así como el ex  funcionario y actual juez de Dolores  Alejo Ramos Padilla y el ex subsecretario de Derechos Humanos de  Corrientes, Pablo Vassel, quienes  vienen trabajando desde hace varios  años por la iniciativa de la identificación de los NN en Malvinas.
Al igual que el resto de las familias,  Norma recibió en la entrevista un detallado informe de 13 páginas que incluye la explicación técnica de cómo  se realizó todo el proceso de identificación, que comandó el CICR y del  que participó el Equipo Argentino de  Antropología Forense (EAAF), que  incluye fotografías de -por ejemplo-  las piezas dentales analizadas y un  esquema del cementerio con la ubicación precisa.
En la entrevista, la mujer quiso saber en qué condiciones los forenses  encontraron el cuerpo de su hermano  muerto en 1982. “Entero”, le dijeron  los especialistas y le explicaron que  todos los restos exhumados fueron  encontrados dentro de bolsas mortuorias que permitieron su conservación, así como la gran cantidad de ropa que llevaban puesta al momento  de morir en combate.
Luego de recibir el informe, Norma  recordó a su madre, que murió este  año esperando el resultado final de  las pericias, de quien dice que “ya  puede descansar en paz”, y sólo sueña con el momento de viajar a las islas para poder colocar la placa identificatoria en la tumba de su hermano.
Visiblemente conmovido, el primer  familiar que salió de la entrevista fue  el anciano padre del caído Claudio  Scaglione, cuya identificación también dio positiva y además pudo llevarse un objeto que fue encontrado  en la tumba de su hijo en Darwin.




RELACIONADAS





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.