Jueves 23 de Noviembre del 2017



NACION DESTINARÁ MÁS DE U$S 700 MILLONES HASTA 2019

El litio aumentará las inversiones en Jujuy

La minería de litio recibirá hasta 2019 más de 700 millones de dólares en inversiones con la concreción de dos proyectos en Jujuy y Catamarca, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación.


 La minería de litio recibirá hasta  2019 más de 700 millones de dólares  en inversiones con la concreción de  dos proyectos en Jujuy y Catamarca,  según datos de la Secretaría de Minería de la Nación.

Los proyectos de producción de litio -material clave para las baterías  de teléfonos celulares y autos  eléctricos- cobraron un fuerte impulso en los últimos días con anuncios  de inversiones para adelantar proyectos empresarios en Jujuy y ampliar los volúmenes de extracción  prevista en Catamarca. La Secretaría de Minería de la Nación, en tanto, prevé un fuerte avance  en la competitividad de las compañías del sector tan pronto como se sancione la devolución anticipada de  IVA a las firmas del sector, como  propone el capítulo tributario de las  reformas propuestas por el gobierno  nacional.
En Jujuy el proyecto Olaroz Cauchari avanza con la construcción de  tres pozos de extracción y pozas de  evaporación solar de la planta piloto,  donde se está simulando el proceso  que comenzará en la primera mitad  de 2018, cuando inicialmente se contemplaba llegar a esa etapa en 2019.
Minera Exar -joint venture entre la  chilena SQM y la canadiense Lithium Americas, con 8,5% de la estatal provincial Jemse- es titular de una  de las mayores concesiones en el salar de Olaroz Cauchari y operará en  un área de 12 millones de metros  cuadrados.
En la actualidad se levanta un campamento para los operarios, en el  marco de una inversión total de US$  425 millones, de los cuales ya se desembolsaron más de 100 millones de  dólares.
También se están realizando una  serie de capacitaciones a unos 160  futuros trabajadores de Olaroz en la  explotación de SQM en el Salar de  Atacama (en Chile), a fin de traspasar experiencia y conocimientos acumulados en los 20 años de operación.
“Queremos mostrar a la jefatura de  Exar el trabajo diario integral que realizamos en el salar”, además de exhibir la interacción con las distintas  áreas: sistemas de prevención de  riesgos, control de costos, gestión y  administración del personal, dijo el  gerente Producción de SQM en Atacama, Gilbert Maldonado, desde  Chile.
Si bien el proyecto prevé producir  25.000 toneladas anuales en la primera fase y otro tanto en la segunda,  el titular de Jemse, José María Palomares, afirmó que “en un plazo de 5  años Jujuy va a tener alrededor de  100.000 toneladas de litio”.
El presidente de Minera Exar, Franco Mignacco, estimó a su vez que  “en la etapa pico del proyecto de  construcción, vamos a llegar entre  800 y 1.000 personas empleados durante los próximos dos años, y en la  etapa de operación vamos a tener un  nivel directo de alrededor de 300  personas, más 100 ó 150 en forma indirecta”, al presentar el Plan de Reclutamiento y los Programas de Entrenamiento y Capacitación.
En Catamarca, en tanto, la empresa  Minera del Altiplano (de FMC Corporation, con sede en Filadelfia, Estados Unidos) anunció la semana pasada una inversión de 300 millones  de dólares para duplicar la actual  producción de litio hacia 2019, en  sus operaciones del yacimiento del  Salar del Hombre Muerto, de la localidad de Antofagasta de la Sierra.
La Secretaría de Minería de la Nación resaltó en este caso el abanico  de oportunidades que se le presenta a  la participación de firmas locales como proveedoras o prestadoras de servicios de las medianas y grandes mineras.




RELACIONADAS

INGENIO LA ESPERANZA TAMBIEN, AUNQUE CON MENOR PRODUCCION

Ledesma finalizó la zafra con 385 mil toneladas de azúcar

SESION ESPECIAL DEL DELIBERANTE

García asume como edil en reemplazo de Sadir

RECIBIO ELDIPLOMA COMO SENADOR

Snopek se integrará al bloque justicialista

QUEDO INAUGURADO EL VUELO JUJUY – TUCUMAN

Un paso más a la conectividad Regional





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.