Lunes 19 de Febrero del 2018



EN EL HOSPITAL “MATERNO INFANTIL”

Conferencias y capacitaciones en la Semana del Prematuro

Organizada por el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, iniciará hoy en esta ciudad la “Semana del prematuro 2017”.


 Organizada por el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, iniciará  hoy en esta ciudad la “Semana del  prematuro 2017”.

 “La iniciativa intenta poner en la  agenda pública la prematurez, que es  una problemática de salud pública”,  precisaron los responsables de esta  propuesta.
 Este año, durante esta semana de  trabajo se abordarán distintos temas,  todos inspirados en el Derecho Nº 8  del Decálogo del Prematuro”, que  expresa que “la familia de un recién  nacido prematuro tiene derecho a la  información y a la participación en la  toma de decisiones sobre su salud a  lo largo de toda su atención neonatal  y pediátrica”.
 
PROGRAMA DE                       ACTIVIDADES
El programa de actividades previstas comienza hoy, martes 14 de noviembre, de 9:30 a 11.00, con la realización del ateneo “Implementación  de la nueva dinámica en relación a la  atención neonatal en la unidad de terapia intensiva neonatal”, que estará  a cargo del Equipo de Salud de la  Unidad de Terapia Intensiva (UTI)  Neonatal. Se llevará a cabo en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil. El miércoles 16, a las 10.00, se  realizará el ateneo “Desafío de la alimentación en el recién nacido prematuro”, a cargo del Equipo de  fonoaudiología del Servicio de Neonatología de la institución. Se hará en  el Consultorio de alta, en el segundo  piso del Servicio de Maternidad.
 Para el viernes 17, de 9:30 a 11.00,  está prevista la tradicional Fiesta del  Prematuro, que contará con la participación de todo el Servicio de Neonatología y se desarrollará en el hall  de entrada al tercer piso, en el ala de  Maternidad. El martes 21 de noviembre, de 15.00 a 16:30, se llevará a cabo el Taller de Reanimación Cardiopulmonar para Padres, a cargo de las  Dras. Alicia Calderari y Flavia Villa,  en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil.
Desde el año 2011, y por iniciativa  del Fondo de las Naciones Unidas  para la Infancia (UNICEF), se realizan diferentes actividades con el objetivo de que todos los equipos de salud puedan reflexionar sobre los derechos de los prematuros y sus  familias. Cada año se suma un derecho sobre el cual se trabajan acciones  de mejora, sin descuidar todas aquellas analizadas e implementadas anteriormente. El Derecho Nº 8 del Decálogo del Prematuro determina que  “la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones  de su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”. En ese  sentido, se destaca que “la familia  debe formar parte del equipo de salud que atiende un recién nacido antes del término. Los padres son excelentes prestadores del cuidado amoroso, contención, control y  estimulación para el niño prematuro  en todas las etapas del camino, desde  neonatología y durante el seguimiento”. Además, el concepto de equipo  debe ser entendido desde el primer  día, los médicos y enfermeras no son  propietarios del bebé, y las decisiones que se tomen funcionarán mejor  si los padres están oportunamente informados. “Hay funciones de los padres y familia que son irremplazables”, señalaron y la información  brindada debe ser personalizada en  relación al estado del niño, tratamiento recibido, progresos y dificultades. “La información debe ser amplia, en idioma claro y comprensible,  con disponibilidad de tiempo para  aclarar dudas, permitiendo que la familia reflexiones y exprese sus propias emociones”, concluyeron.




RELACIONADAS

DIFUNDIERON DETALLES DE LO SUCEDIDO EN TILCARA TRAS LAS LLUVIAS

“No desbordaron los ríos y las obras de contención funcionaron”

ASISTIERON A DAMNIFICADOS

Barrio Matadero el más afectado

PARA EX EMPLEADOS DE INGENIO

Diputados del PTS - FIT aportaron $50.000





EN TITULOS

16/02/2018

MINISTERIO PÚBLICO DE LA AC

Iniciará Diplomatura en Argumentación Jurídica

16/02 21:40

El Ministerio Público de la Acusación hizo saber que a partir del próximo mes se dictará en esta ciudad la carrera de “Diplomatura en Argumentación Jurídica”. Esta especialidad se dictará gracias a un acuerdo con la Universidad Católica de Salta (UCASAL)

16/02/2018

LUNES Y MARTES

Bancarios de Jujuy adhieren a paro nacional

16/02 21:44

La delegación Jujuy de la Asociación Bancaria resolvió ayer adherir a las medidas de fuerzas dispuestas por el sector a nivel nacional, en protesta por los porcentajes ofrecidos por el sector de la patronal en las negociaciones paritarias 2018.

16/02/2018

Pago extraordinario a jubilados y pensionados

16/02 21:45

La Anses reiteró que se procederá a abonar un pago extraordinario con los haberes de marzo a jubilados y pensionados.

16/02/2018

EN LA UNJU

Dictarán un curso de promotor e instructor de ajedrez educativo

16/02 21:51

Bajo el título “Promotor e instructor de Ajedrez Educativo”, la Universidad Nacional de Jujuy propone el dictado de un curso de capacitación destinado a principiantes.

16/02/2018

CENTRO DE ATENCIÓN DE FAUNA

Rescataron un halcón peregrino herido que estaba en Palpalá

16/02 21:52

Miembros del equipo de expertos pertenecientes al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente de la Provincia, procedieron en los últimos días al rescate de un ejemplar de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que se encontraba mal herido en una vivienda del barrio 9 de julio, en la ciudad de Palpalá.



16/02/2018

Teatro Argentino presenta obras en Jujuy

16/02 21:36

El teatro argentino es mundialmente reconocido por su calidad. Nuestros artistas han generado notables transformaciones en las teatralidades latinoamericanas, pero también en Europa y Estados Unidos.

16/02/2018

CINE MÓVIL

Juan Pablo Zaramella visitará Jujuy

16/02 21:37

Con una charla magistral sobre su especialidad, el Stop-motion, Zaramella dará inicio a un recorrido por el Norte Argentino que lo llevará a Olaroz en la Puna jujeña y a Salta.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.