Jueves 23 de Noviembre del 2017



PROYECTAN NUEVAS ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA 2018

Presentan avances logrados en modalidad de educación de jóvenes y adultos

La Semana de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos dio inicio ayer en esta ciudad con un acto que se desarrolló en el Salón de Culturarte con la presencia de la Secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; el Coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón; responsables de distintas áreas de educación de los programas Fines; centros de alfabetización; de educación en contexto de encierro; adultos mayores; terminalidad primaria, secundaria y educación laboral.


 La Semana de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos dio inicio ayer en esta ciudad con un acto  que se desarrolló en el Salón de Culturarte con la presencia de la Secretaria de Gestión Educativa, Aurora  Brajcich; el Coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio  Alarcón; responsables de distintas  áreas de educación de los programas  Fines; centros de alfabetización; de  educación en contexto de encierro;  adultos mayores; terminalidad primaria, secundaria y educación laboral.

En la oportunidad recordaron que la  Ley de Educación Nacional, en su  artículo Nº 46 define a la educación  de jóvenes y adultos como la modalidad destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de los niveles de escolaridad obligatorios, así  como a brindar educación a lo largo  de toda la vida. 
Las actividades de la “Semana de la  Educación de Jóvenes y Adultos” incluyen exposición de saberes en plazas públicas de toda la provincia y  dos días de capacitación integral para  docentes y formadores del área.
Durante la apertura de las actividades, Alarcón explicó que la idea de  dedicarle una semana a la educación  para jóvenes y adultos es abordar esa  temática tan compleja para hacer una  evaluación de lo que se viene haciendo y las proyecciones para 2018.
Aseguró que en la actualidad se trabaja en ese sentido en las cuatro regiones educativas de la provincia,  con 116 centros de terminalidad primaria “que permiten que los estudiantes mayores de 14 años puedan  terminar su séptimo grado”, dijo. Por  otro lado, cuentan con 115 centros de  alfabetización que en la actualidad  prestan atención a 900 personas que  son analfabetas, todavía especialmente en los ámbitos rurales.
Detalló el Coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos que para  el nivel secundario, se cuenta con 43  sedes de Plan Fines que atiende la  demanda de personas mayores de 18  años que no cursaron o terminaron el  nivel secundario.
“Todo esto nos marca que en la actualidad tenemos en Jujuy, aproximadamente 154 mil jóvenes entre 13  y 24 años, y de ese total sólo el 56%  está contenido en el sistema educativo”, dijo, y agregó que es significa  que “hay un 7% en formación profesional; el 37% en el sistema educativo común y el 9% restante en educación para jóvenes y adultos. Es decir  que existe un 37% de esa población  que no está contenida en el sistema  educativo” y resaltó que allí “nace el  desafío, especialmente en materia de  jóvenes y adultos, para que ellos se  incorporen al sistema y aprovechen  las diferentes ofertadas educativas”.
Afirmó que “es importante que  mostremos lo que se está haciendo, y  luego pensar en su proyección, apoyados en capacitación para nuestros  docentes, visibilizando también lo  que hacemos en los centros del programa de educación y trabajo de jóvenes y adultos”. Durante el encuentro entregaron anteojos a adultos mayores de los centros de alfabetización  de Monterrico y Perico.




RELACIONADAS

INGENIO LA ESPERANZA TAMBIEN, AUNQUE CON MENOR PRODUCCION

Ledesma finalizó la zafra con 385 mil toneladas de azúcar

SESION ESPECIAL DEL DELIBERANTE

García asume como edil en reemplazo de Sadir

RECIBIO ELDIPLOMA COMO SENADOR

Snopek se integrará al bloque justicialista

QUEDO INAUGURADO EL VUELO JUJUY – TUCUMAN

Un paso más a la conectividad Regional





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.