Miércoles 13 de Diciembre del 2017



Puigdemont por una solución sin independencia

Desde Bruselas, el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont se mostró hoy abierto a resolver la crisis política e institucional desatada por su desafío independentista con “un acuerdo” con el Estado español y culpó al gobierno nacional del Partido Popular (PP) por el conflicto con Cataluña.


Desde Bruselas, el depuesto presidente catalán Carles  Puigdemont se mostró hoy abierto a  resolver la crisis política e institucional desatada por su desafío independentista con “un acuerdo” con el Estado español y culpó al gobierno nacional del Partido Popular (PP) por  el conflicto con Cataluña.

El diario belga Le Soir entrevistó al  líder catalán y le preguntó si sigue  creyendo que la alternativa es “independencia o muerte”, como muchas  veces se gritó en actos y mitines en  Cataluña durante el proceso secesionista que lideró. Puigdemont respondió tajante: “¡Nunca! Siempre estoy  por un acuerdo.”
“El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del estatuto de autonomía que habían acordado los parlamentos catalán y español”, agregó  el depuesto presidente regional para  responsabilizar al gobierno nacional  en Madrid, según la agencia de noticias ANSA.
Para Puigdemont las políticas de  los gobiernos nacionales de José Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP,  fueron los que impulsaron el crecimiento del movimiento independentista en Cataluña, no él y su partido.
“¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento  de Cataluña en ese momento (con  Aznar)? 14 de 135. Llegaron a 72. El  líder del impulso independentista es  primero el Partido Popular”, sentenció.
Mientras Puigdemont y algunos de  los miembros de su depuesto gabinete esperan la decisión de la Justicia  belga sobre su extradición a España  para ser juzgados por rebelión, en  Cataluña el resto de su gobierno y los  dirigentes que apoyaron la declaración de independencia del 27 de octubre pasado dividen su tiempo entre  procesos legales y la campaña electoral.
El mismo día que el Parlamento catalán declaró la independencia, el  gobierno nacional español intervino  la región -con autorización del Poder  Legislativo en Madrid-, destituyó a  todo el gobierno y llamó a elecciones  para el próximo 21 de diciembre.
Desde Madrid, Rajoy se mostró  confiado de que los independentistas  perderán apoyo en las urnas y que  tras los comicios “llegará la calma” y  se vivirá “una era de buena convivencia”, según una entrevista con el  diario económico alemán Handelsblatt, citado por la agencia de noticias EFE
“El único plan que tenemos es velar  por que el futuro gobierno catalán  cumpla con la ley. Cada uno puede  defender sus propias convicciones,  cualesquiera que sean. Pero todos tenemos que respetar las leyes, de otro  modo viviríamos como en el Salvaje  Oeste”, agregó.




RELACIONADAS

EN EL ÚLTIMO DEBATE ANTE DEL BALOTAJE

Piñera acusó a Guillier de “vender humo” a chilenos

TRAS RECIBIR AL PREMIER NETANYAHU

La UE negó a Jerusalén como la capital de Israel

AL RECONOCIMIENTO PALESTINO DE JERUSALEN CAPITAL ISRAELÍ

Netanyahu condicionó la paz en Medio Oriente

CONTRA LA DECISIÓN DE TRUMP SOBRE JERUSALÉN

Alrededor del mundo los musulmanes protestaron





EN TITULOS

12/12/2017

Exámenes libres en febrero

12/12 22:19

La Escuela Normal “Juan I. Gorriti” hizo saber a los alumnos que deseen rendir exámenes de asignaturas previas regulares, libres y equivalencias en febrero, que deberán retirar los permisos hasta el 30 de enero.

12/12/2017

EL VIERNES

Presentan revista sobre estudios sociales del Noa

12/12 22:20

El viernes a las 19.00, en el sala de la Biblioteca Popular de esta ciudad (Belgrano 652), se presentará el Nº 16 de la revista Estudios Sociales del NOA, Nueva Serie.



12/12/2017

Cierre de la Formación de Líderes Culturales

12/12 21:59

Mñana a las 18.00 en Centro Cultural y Museo “Macedonio Graz”, se realizará la Jornada de cierre de los siete proyectos ganadores y su implementación, en el marco del Programa de “Formación de Nuevos Líderes Culturales” ejecutado por la Dirección Provincial de Derechos Culturales.

12/12/2017

CON UN HOMENAJE A LAS GLORIA

Julio “Gato” García celebró sus 20 años en el camino del folklore

12/12 22:00

Fue una noche muy especial, con un clima perfecto y la emotividad que se esperaba. Julio “Gato” García cumplió 20 años transitando el camino de la música folklórica con su canto, y decidió festejarlos haciendo un recorrido por su repertorio de tantos años y reconociendo, a través de un homenaje muy especial, a las que denominó “las glorias del Folklore del barrio Santa Rosa”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.