Jueves 23 de Noviembre del 2017



ACUSADO DE CONTRABANDO

Ricardo Echegaray fue citado a declarar

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fue llamado a prestar declaración indagatoria por el juez en lo penal económico Diego Amarante en una causa por “contrabando agravado” de su época como director de la Aduana, en la que se investigan supuestas irregularidades en el ingreso a la Argentina de un auto diplomático para un ciudadano de Taiwán, al tiempo que el magistrado prohibió la salida del país del ex funcionario por entender que existe “peligro de fuga”.


El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fue llamado a prestar declaración indagatoria por el juez en lo penal económico Diego Amarante en una causa por “contrabando agravado” de su época como director de la Aduana, en la que se investigan supuestas irregularidades en el ingreso a la Argentina de un auto diplomático para un ciudadano de Taiwán, al tiempo que el magistrado prohibió la salida del país del ex funcionario por entender que existe “peligro de fuga”. 
La citación del juez llegó una semana después de que el fiscal Pablo Turano pidiera su indagatoria en el marco de una investigación por haber autorizado en 2006, cuando era director de la Aduana, el ingreso al país de un vehículo destinado a los representantes diplomáticos de Taiwán.
El problema es que esa nación asiática no tiene diplomáticos en el país, y la importación de ese tipo de vehículos suele contar con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, algo que no sucedió en este caso. Como los autos que ingresan al país con destino a Cancillerías o Consulados extranjeros no pagan impuestos, Echegaray está acusado del delito de “contrabando agravado”.
La maniobra por la que está acusado Echegaray consistía en que los vehículos que ingresaban supuestamente para ser utilizados por los diplomáticos, luego se ponían a la venta, algo que llevaba a la evasión del pago de impuestos correspondientes.
La otra causa que preocupa a Echegaray es la que investiga supuestos sobreprecios en la contratación de un servicio de limpieza para la AFIP. En ese marco, el ex titular de la agencia tributaria ya se presentó ante el juez Sergio Torres y negó ser culpable de los delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.
Se estableció el próximo 19 de diciembre como la fecha para que se presente ante la Justicia para declarar y, además, se firmó una prohibición para que Echegaray tenga prohibida la salida del país porque el magistrado consideró riesgo de fuga.
La causa se originó en 2006 y busca determinar si el vehículo en cuestión y otros autos ingresaban al territorio argentino sin pagar impuestos para luego ser vendidos, en lugar de ser utilizados por diplomáticos.
Según consignaron fuentes judiciales, el llamado a indagatoria está previsto para el próximo 19 de diciembre y en ese trámite el magistrado procurará establecer por qué Echegaray, entonces director de la Aduana, permitió el ingreso de un coche para un representante taiwanés pese a que ese país no tenía estatus diplomático.
Además, en el ingreso del vehículo no habría intervenido el Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como es usual en esos casos, y por eso se sospecha que el ex funcionario podría haber incurrido en el delito de contrabando agravado.
El magistrado prohibió a Echegaray salir del país porque entiende qué existe “peligro de fuga” y se basa en una escucha que el imputado mantuvo con el ex titular de la AFI Oscar Parrilli en la cual pedía precisiones sobre “cómo iban las causas judiciales”.
En el transcurso de esa escucha, Parrilli le confiaba a Echegaray que el juez federal Sebastián Casanello era “un flojito, presionable” en función del rol que el magistrado exhibía en la investigación de la causa denominada como la Ruta del Dinero K.




RELACIONADAS

BUSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada investiga “anomalía hidroacústica”

DIJO EL VOCERO DE LA ARMADA, ENRIQUE BALBÍ

Ingresó a fase crítica la búsqueda del submarino

CONFIRMÓ LA ARMADA ARGENTINA

Los ruidos detectados no corresponden al ARA





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.