Martes 23 de Enero del 2018



El CREAtech marcó la agenda tecnológica del agro

Productores, técnicos, empresarios, jóvenes y personalidades del sector agropecuario de todo el país se congregaron esta semana en la Ciudad de Córdoba para construir “la agenda tecnológica del agro delos próximos años” en el marco del congreso CREATech organizado por el movimiento CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola).


 Productores, técnicos, empresarios, jóvenes y personalidades del sector agropecuario de todo el país se congregaron esta semana en la Ciudad de Córdoba para construir “la agenda tecnológica del agro delos próximos años” en el marco del congreso CREATech organizado por el movimiento CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola).

En la oportunidad presidente de CREATech, Michael Dover, destacó el advenimiento de la cuarta revolución industrial. "Hoy en día confluyen las tecnologías físicas, digitales y biológicas. Es una gran oportunidad para repensar nuestras empresas, los cambios que estamos viviendo son históricos", aseguró. 
En este sentido señaló "tenemos eventos climáticos extremos, resistencias de plagas y malezas, cambios en las demandas de los consumidores del mundo, nuevas generaciones que se asoman, y gobiernos dictando políticas y regulaciones que van cambiando el juego". Por esta razón “La mejor manera de predecir el futuro, es ayudar a construirlo", dijo. "Entre todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que este sector siga siendo el motor del desarrollo del país y genere riquezas para todos los argentinos", afirmó.
Al momento del cierre, el presidente de CREA, Francisco Lugano expresó: “Seguramente muchos de los temas abordados en este congreso les habrán generado una gran incomodidad. Y es lógico que así sea. Tenemos por delante un camino que no es nada fácil. No basta ya saber que existen tecnologías nuevas, sino que habrá que traducirlas en realidades. Habrá que modificar estructuras que considerábamos inamovibles; habrá que repensar incluso las formas de producir tal como las conocemos”.
“Hoy tengo el privilegio enorme de presidir el Movimiento, pero detrás de mí vendrán otros. Juntos seguiremos construyendo, porque está en la esencia de nuestra filosofía. Porque de esto se trata ser CREA: es un espacio de construcción colectiva que nunca termina”, remarcó.
“Los convoco a liderar una nueva etapa en el desarrollo del sector, a dejarles a sus hijos un país mejor pensando en tres palabras clave: innovación, sostenibilidad e integración.  Porque como decía Pablo Hary: “La misión de nuestro Movimiento es servir a nuestras empresas, pero también es servir a esa gran empresa llamada Argentina”, culminó.
IDEAS PARA                              EXPERIMENTAR EL FUTURO
En la primera jornada del encuentro,que se desarrolló en el estadio Orfeo y que contó con la presencia de cuatro mil personas, expusieron oradores internacionales y nacionales. Entre ellos, se destacó TraciHoupapa, empresaria líder del sector agropecuario que gestiona unos 140 establecimientos en Nueva Zelanda, los cuales en conjunto suman alrededor de 500.000 hectáreas. Houpapa expresó: “Vivimos en tiempos de cambios exponenciales donde la dinámica es lo continuo. Si no estamos en la máxima velocidad, vamos a quedarnos atrás. 
Se nos pide por parte del planeta que pensemos de una manera más amigable y sostenible y también se nos pide a los consumidores ver de qué manera se pueden ofrecer más alimentos saludables”, indicó.
“Los que trabajamos en el sector tenemos que generar oportunidades para los más jóvenes, de manera tal que puedan desarrollarse profesionalmente en nuestro ámbito”, señaló.
Asimismo Houpapa agregó: “Ustedes están reconstruyendo el país y se están reconectando con el resto de las naciones del mundo. La pasión, la valentía y la integridad van a garantizar que ustedes, como argentinos, lleguen a liderar un país, así como nosotros lo hacemos en Nueva Zelanda. 
Es importante tanto para ustedes como para el mundo en su totalidad que puedan lograrlo”, concluyó.
“Habría que pensar en una huella ambiental integrada” dijo Walter Baethgen, investigador de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
“El desafío es pasar de cuatro a cuarenta productos” señaló Osvaldo Salas, profesor titular en la Escuela de Biología de Arizona StateUniversity. “Si podemos copiar a la naturaleza vamos a poder usar una menor cantidad de insumos” afirmó Ford Denison, investigador del Coollege of BiologicalSciences de la Universidad de Minnesota (EE.UU.).
“La edición génica produjo ya un salto tecnológico porque ahora se pueden editar, corregir y mejorar secuencias específicas de nucleótidos en el ADN de una manera más sencilla, precisa y económica”, expresó Esteban Hopp, referente internacional del INTA en agrobiotecnología y genómica.
ROBÓTICA EN EL CAMPO
SalahSukkarieh, profesor de Robótica y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Sidney (Australia) y Director de Investigación e Innovación del Centro Australiano de Robótica de Campo, indicó en la segunda jornada del CREAtech que “los robots capaces de trabajar en forma autónoma ya son una realidad pero representan apenas una ínfima parte de las aplicaciones de la robótica y la inteligencia artificial que se pueden aplicar en el sector agropecuario”. 
La población agrícola envejece, el productor promedio tiene entre 50 y 60 años. 
Y no hay una renovación, los jóvenes se van a las ciudades y no vuelven. 
Eso genera un encarecimiento de la mano de obra calificada. “La robótica se presentó como una solución potencial a esos problemas”, agregó Sukkarieh. Y mencionó algunas experiencias llevadas a cabo: robots para árboles frutales que equipados con distintos tipos de sensores permiten detectar la densidad de frutos de cada árbol, robots para cultivos en surcos por medio de lásers, cámaras y sensores infrarrojos que pueden detectar la presencia de malezas, etc.Por su parte, Manuel Delgado Tenorio, cofundador de Leads Origins, un startup de inteligencia artificial aplicada al análisis de información de marketing, analizó el impacto de la inteligencia artificial y el Big Data sobre los negocios. En ese sentido, indicó que no tiene que ver tanto con el desarrollo de nuevas tecnologías, sino con la mayor calidad de la información.
 “El valor está en los datos. Muchos algoritmos de inteligencia artificial se conocen desde hace 40 años pero lo verdaderamente importante es la información que le damos para procesar”, dijo.
NUEVOS PARADIGMAS DE CARA AL FUTURO
"Los trabajos con mayor potencial de demanda son aquellos que requieren analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real para poder generar información que sea útil para la toma de decisiones". 
Así lo indicó Débora Slotnisky, periodista especializada en tecnología, durante el Encuentro Joven CREA 2017 que se desarrolló un día antes del congreso , ante la presencia de más de 350 jóvenes de todo el país, en una de las disertaciones más destacadas del día.“La habilidad requerida tiene ahora que ver con tener conocimiento”, explicó. “Tenemos que imaginar cómo se va a dar el impacto de los cambios al elegir qué carrera vamos a seguir, añadió.
En el campo cada vez se requiere gente con capacidad de analizar grandes volumen de datos con un enfoque multidisciplinario. “Las máquinas no tienen empatía, no son creativas y tampoco innovan; ustedes tienen que apoyarse en eso para generar valor por medio de su trabajo”, afirmó Slotnisky.
A medida que evolucionaron las máquinas, las personas debieron adquirir nuevas habilidades para mantener condiciones de empleabilidad. “Hoy ninguno de nosotros necesita fuerza física ni capacidad de computo ni memoria porque esos procesos los realizan máquinas o programas de manera mucho más eficiente y rápida”, concluyó.
El Encuentro Joven se llevó a cabo en la previa del CREAtech que se desarrolló los día miércoles 11 y jueves 12 de octubre, un evento donde el Movimiento CREA se propuso ser parte de la construcción de la agenda tecnológica de los próximos años y potenciar la productividad de las empresas. 
El público asistente estuvo integrado por productores agropecuarios, técnicos, empresarios, investigadores, comunicadores y personalidades destacadas del sector agroindustrial. Bajo el lema "Experimentá el futuro", esta edición se desarrolló con un programa que se dividió en cuatro bloques: “Las personas y la tecnología”, “Ambiente y cambio climático”, “Tecnologías y Procesos” y “Empresas Atractivas”. 
Cabe destacar que, por primera vez, el equipo responsable del temario estuvo conformado por cinco técnicos destacados del INTA para articular una red dedicada a enfrentar los desafíos tecnológicos y las oportunidades que se vislumbran para las empresas agropecuarias.
El CREAtech es la continuación de los Congresos Tecnológicos CREA desarrollados en 2011 y 2014.




RELACIONADAS

VIENE FEBRERO Y LA EXPECTATIVA POR LAS PRIMERAS REUNIONES

Inflación en Jujuy 21,6%, otro elemento para las paritarias





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.