Lunes 22 de Enero del 2018



La Corte Suprema puso límite a reajustes de las indemnizaciones laborales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó indemnizar el fallecimiento de un trabajador por un accidente laboral de 2005 con las tarifas de una ley de 2012, al considerar “injustificado” ese cálculo dispuesto en un fallo de primera instancia y ratificado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, informaron fuentes judiciales.El fallo fue adoptado por una mayoría integrada


La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó indemnizar el fallecimiento de un trabajador por un accidente laboral de 2005 con las tarifas de una ley de 2012, al considerar “injustificado” ese cálculo dispuesto en un fallo de primera instancia y ratificado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, informaron fuentes judiciales.El fallo fue adoptado por una mayoría integrada por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, con el voto en disidencia del juez Horacio Rosatti.

La madre de un operario fallecido en el 2005 en un accidente laboral le reclamó a la ART de la empresa para la que trabajaba su hijo la indemnización tarifada de la Ley de Riesgos del Trabajo de 2012.
El juez de primera instancia admitió ese reclamo y condenó a la ART a pagar 786.320,57 pesos, para lo cual tomó en cuenta, en lugar de las tarifas vigentes cuando se produjo el accidente, el reajuste de las mismas dispuesto en el 2012 por la ley 26.773 de Riesgos del Trabajo.
La sentencia fue apelada por la ART, pero los jueces de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Daniel Stortini y Enrique Brandolino, la confirmaron.
No obstante, según el fallo de la Corte, la Cámara no dio un “tratamiento adecuado a los agravios de la aseguradora debido a una incorrecta lectura del fallo sometido a revisión”.
La mayoría de la Corte sostuvo que los camaristas entendieron que correspondía confirmar el monto de “la acción civil ejercida por la actora” por cuanto el reclamo admitido por el juez de primera instancia estaba fundado en la Ley de Riesgos del Trabajo posterior al accidente.
“Al decidir de ese modo, la Cámara omitió analizar los planteos de la ART relativos a que las mejoras dispuestas en la ley 26.773 no resultaban aplicables al caso, porque el accidente había sido anterior a su entrada en vigencia‘, sostuvo la Corte, en línea con una sentencia anterior del máximo tribunal, del 7 de junio de 2016, en la causa “Espósito c/Provincia ART”.
Por su parte, el juez Rosatti votó por la desestimación del recurso de la ART por considerarlo inadmisible.
En otro fallo de septiembre de este año, la Corte Suprema, con la misma mayoría y también la disidencia de Rosatti, resolvió disminuir el importe de las indemnizaciones por accidentes laborales.
En este último caso, revocó un fallo de la Sala VII Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había incrementado el monto fijado por ley por considerarlo “injustificado”, ya que sólo habían invocado “principios genéricos vinculados con la equidad de la reparación‘ y ‘ciertas circunstancias relativas al trabajador fallecido”.Respecto del fallo de septiembre, el Centro de Información Judicial (CIJ) afirmó en su momento que con esa sentencia la Corte Suprema pretendía “evitar que las empresas incurran en costos laborales excesivos”.




RELACIONADAS

MACRI LE RATIFICÓ EL “CARIÑO” DEL PAÍS

Francisco reafirmó su “cercanía” con Argentina





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.