Lunes 23 de Octubre del 2017



DESDE LAS 8.30 EN SALONES DEL COLEGIO DEL HUERTO

Comienza el Simposio de Suicidología de ASULAC

Centro de Atención al Suicida (CAS Jujuy) que preside el médico jujeño José A. Menéndez, comenzará hoy en esta ciudad el Simposio Anual de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC), con la participación de prestigiosos expositores y la concurrencia de numerosas delegaciones procedentes de distintas provincias argentinas y de países vecinos.


 Centro de Atención al Suicida (CAS  Jujuy) que preside el médico jujeño  José A. Menéndez, comenzará hoy  en esta ciudad el Simposio Anual de  la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC),  con la participación de prestigiosos  expositores y la concurrencia de numerosas delegaciones procedentes  de distintas provincias argentinas y  de países vecinos.

Menéndez reiteró la invitación a la  comunidad en general y resaltó que  entregaron una importante cantidad  de becas a estudiantes de carreras como Servicio Social, Acompañantes  Terapéuticos y Psicología, con el objetivo de lograr un mayor compromiso entre estos futuros profesionales  en el área de la prevención del suicidio. .
Uno de los expositores en esta jornada será Leonardo Martín Dorony  Saturno, licenciado en Psicología,  Doctor en Psicoterapia Humanística,  fundador y representante de ASULAC, autor de publicaciones internacionales, asesor y capacitador del  sistema de emergencias para su país  de residencia (México) y otros de  Latinoamérica.
En diálogo con Pregón, Dorony Saturno explicó que los congresos de  Asulac tienen como objetivo compartir las experiencias de los países  de la región para analizar lo que se  está haciendo en prevención del suicidio, en estudios multiculturales, situaciones clínicas y otras áreas, para  promover nuevas investigaciones y  propiciar nuevas estrategias para Latinoamérica y El Caribe. “Actualmente promovemos una investigación para ver como conceptualizar  muchos procesos de las conductas  suicidas, porque tenemos particularidades como latinoamericanos (estructura de país, estructuras de gobierno, tipo de economía, multiculturalidad, etc.), que debemos trabajar”,  dijo. “Tenemos que romper esa parte  etnocentrista y ponernos a pensar las  diferencias, que nos enriquecen como región”, reflexionó.
Indicó que este tipo de encuentros  contribuyen a colectivizar las experiencias de los países y los distintos  pensamientos, para construir nuevas  teorías que sirvan de referencia para  impulsar nuevas acciones de prevención del suicidio.
Sobre el trabajo de ASULAC detalló que abarca distintos niveles, desde asesoramiento a gobiernos, hasta  atención clínica individual, trabajos  en comunidades, en centros educativos, conferencias, talleres de formación docente, “tratamos de meternos  en todos los tejidos institucionales,  porque entendemos que el trabajo de  prevención del suicidio es una tarea  de corresponsabilidad social, es una  problemática pública que no implica  solo a las instituciones públicas que  las atiendan, sino a todos como ciudadanos, como personas que vivimos  en una sociedad, somos responsables  de intervenir en distintas formas, en  lo que cada uno sepa o en lo que cada  uno esté sensibilizado para prevenir  el suicidio”, resaltó.
Precisó que el suicidio es la tercera  causa de muerte en el mundo y que  va en aumento y que a pesar de estos  datos, “los gobiernos no hacen las inversiones del caso. Las políticas de  salud mental son más bien discursivas, esto se advierte muchas veces en  los presupuestos para salud”, afirmó.
Sobre situaciones que derivan en  suicidios, señaló que existe “toda una  incidencia en cada región” y que la  OMS afirma que “hay que empezar a  ver cuestiones como los ingresos per  cápita, es decir, salarios, condiciones  de vida que se generan, y todas esas  situaciones que hacen a una perversión de lo que es realmente el trabajo, de lo que puede ser real a una prevención del suicidio”, reflexionó.




RELACIONADAS

APUAP ADHIERE A MARCHA CONTRA SISTEMA DE COBERTURA UNIVERSAL

Apoyan sistema público de salud y rechazan iniciativa de Nación





EN TITULOS

22/10/2017

Cortes de calles en el centro

22/10 21:33

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy confirmó que dando continuidad al ‘Plan de Pavimentación‘, este martes darán inicio los trabajos de repavimentación de las arterias del centro de la ciudad.

22/10/2017

RECIBEN POSTULACIONES

Premio Adolescentes y Jóvenes Destacados

22/10 21:34

La Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invitó al público en general, a participar de la postulación de candidatos a recibir los llamados “Premios Adolescentes Destacados 2017”, que este año se realizarán por sexta vez consecutiva.






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.