Lunes 22 de Enero del 2018



DESDE LAS 8.30 EN SALONES DEL COLEGIO DEL HUERTO

Comienza el Simposio de Suicidología de ASULAC

Centro de Atención al Suicida (CAS Jujuy) que preside el médico jujeño José A. Menéndez, comenzará hoy en esta ciudad el Simposio Anual de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC), con la participación de prestigiosos expositores y la concurrencia de numerosas delegaciones procedentes de distintas provincias argentinas y de países vecinos.


 Centro de Atención al Suicida (CAS  Jujuy) que preside el médico jujeño  José A. Menéndez, comenzará hoy  en esta ciudad el Simposio Anual de  la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC),  con la participación de prestigiosos  expositores y la concurrencia de numerosas delegaciones procedentes  de distintas provincias argentinas y  de países vecinos.

Menéndez reiteró la invitación a la  comunidad en general y resaltó que  entregaron una importante cantidad  de becas a estudiantes de carreras como Servicio Social, Acompañantes  Terapéuticos y Psicología, con el objetivo de lograr un mayor compromiso entre estos futuros profesionales  en el área de la prevención del suicidio. .
Uno de los expositores en esta jornada será Leonardo Martín Dorony  Saturno, licenciado en Psicología,  Doctor en Psicoterapia Humanística,  fundador y representante de ASULAC, autor de publicaciones internacionales, asesor y capacitador del  sistema de emergencias para su país  de residencia (México) y otros de  Latinoamérica.
En diálogo con Pregón, Dorony Saturno explicó que los congresos de  Asulac tienen como objetivo compartir las experiencias de los países  de la región para analizar lo que se  está haciendo en prevención del suicidio, en estudios multiculturales, situaciones clínicas y otras áreas, para  promover nuevas investigaciones y  propiciar nuevas estrategias para Latinoamérica y El Caribe. “Actualmente promovemos una investigación para ver como conceptualizar  muchos procesos de las conductas  suicidas, porque tenemos particularidades como latinoamericanos (estructura de país, estructuras de gobierno, tipo de economía, multiculturalidad, etc.), que debemos trabajar”,  dijo. “Tenemos que romper esa parte  etnocentrista y ponernos a pensar las  diferencias, que nos enriquecen como región”, reflexionó.
Indicó que este tipo de encuentros  contribuyen a colectivizar las experiencias de los países y los distintos  pensamientos, para construir nuevas  teorías que sirvan de referencia para  impulsar nuevas acciones de prevención del suicidio.
Sobre el trabajo de ASULAC detalló que abarca distintos niveles, desde asesoramiento a gobiernos, hasta  atención clínica individual, trabajos  en comunidades, en centros educativos, conferencias, talleres de formación docente, “tratamos de meternos  en todos los tejidos institucionales,  porque entendemos que el trabajo de  prevención del suicidio es una tarea  de corresponsabilidad social, es una  problemática pública que no implica  solo a las instituciones públicas que  las atiendan, sino a todos como ciudadanos, como personas que vivimos  en una sociedad, somos responsables  de intervenir en distintas formas, en  lo que cada uno sepa o en lo que cada  uno esté sensibilizado para prevenir  el suicidio”, resaltó.
Precisó que el suicidio es la tercera  causa de muerte en el mundo y que  va en aumento y que a pesar de estos  datos, “los gobiernos no hacen las inversiones del caso. Las políticas de  salud mental son más bien discursivas, esto se advierte muchas veces en  los presupuestos para salud”, afirmó.
Sobre situaciones que derivan en  suicidios, señaló que existe “toda una  incidencia en cada región” y que la  OMS afirma que “hay que empezar a  ver cuestiones como los ingresos per  cápita, es decir, salarios, condiciones  de vida que se generan, y todas esas  situaciones que hacen a una perversión de lo que es realmente el trabajo, de lo que puede ser real a una prevención del suicidio”, reflexionó.




RELACIONADAS

AVANZA LA CONSTRUCCION DEL MAYOR PARQUE SOLAR DE ARGENTINA

Adjudican línea de alta tensión con Cauchari

ANALISIS DEL COMITE CAPITAL UCR

Sindicalistas pretenden “la desestabilización”

TRAS ACUERDO DE MORALES CON UNA EMPRESA DE EMIRATOS ARABES

Evalúan positivamente una posible inversión árabe en negocio del litio





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.