Lunes 22 de Enero del 2018



ANTES DE INTERVENIR EL AUTOGOBIERNO

Rajoy emplazó al líder de Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio ayer un ultimátum al líder secesionista catalán Carles Puigdemont para que aclare en cinco días como máximo si declaró la independencia de Cataluña, antes de avanzar en la aplicación de medidas extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución, que llevarían a una inédita intervención del autogobierno regional.


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio  ayer un ultimátum al líder secesionista catalán Carles Puigdemont para  que aclare en cinco días como máximo si declaró la independencia de  Cataluña, antes de avanzar en la aplicación de medidas extraordinarias  contempladas en el artículo 155 de la  Constitución, que llevarían a una  inédita intervención del autogobierno regional.

En su requerimiento, el gobierno  español da hasta el 16 de octubre a  las 10 de la mañana para que Puigdemont confirme si alguna autoridad o  él mismo en el parlamento regional  declaró la independencia de forma  unilateral, más allá de que la medida  haya quedado suspendida, y fija un  segundo plazo, hasta el jueves 19 de  octubre, para que, en caso afirmativo, rectifique y evite la actuación del  Estado.
De esta forma, se abre un paréntesis  que contribuye a rebajar la tensión  sin que ni el gobierno de Cataluña ni  el gobierno de España hayan retrocedido en sus planteamientos de máxima.
Rajoy movió esta ficha ante el complejo e incierto escenario en el que  quedó Cataluña tras la esperada  comparecencia en el parlamento catalán de Puigdemont, quien afirmó  que tras el referéndum del 1 de octubre tenía mandato del pueblo para  declarar la independencia, pero al  mismo tiempo pidió una suspensión  de la declaración para intentar abrir  un cauce de diálogo y negociación  para una “solución acordada”.
El presidente regional, quien frenó  una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) pactada con sus socios anticapitalistas de la CUP, reclamó que los Ejecutivos de Barcelona y Madrid aborden “un diálogo  sin condiciones”, según subrayó en  una entrevista que publicó la cadena  CNN, que fue realizada antes de conocerse la exigencia de Rajoy.
“Nosotros no hemos renunciado  absolutamente a nada, hemos dado  un tiempo muerto para explorar el  diálogo; no es un paso atrás ni una  renuncia”, dijo por su parte el vocero  del gobierno catalán, Jordi Turull.
“Si aplican el 155 quiere decir que  no quieren dialogar y quedará claro  que hemos de ser consecuentes con  nuestros compromisos”, advirtió Turull refiriéndose a que avanzarán hacia la ruptura.
La mínima esperanza de que el  mandatario accediera a la pretensión  de los secesionistas de negociar sobre la autodeterminación no solo  quedó sepultada con la activación  del artículo 155 de la Carta Magna,  sino con sus posteriores palabras en  el Congreso de los Diputados, donde  Rajoy afirmó que “no es posible  aceptar, bajo la apariencia de diálogo, la imposición de puntos de vista  que se hacen imposible aceptar”.
“Tampoco puede negociarse sobre  la soberanía del conjunto de España  y la indivisibilidad de la nación española. Eso lo tiene que tener en cuanta  los mediadores de buena voluntad  que se han ofrecido”, sostuvo Rajoy,  rechazando dialogar sobre un referéndum de autodeterminación y en  un marco de “desobediencia”.
Horas antes el líder conservador  compareció en el Palacio de La  Moncloa, sede del Ejecutivo de Madrid, para anunciar la decisión que  posiblemente marcará para siempre  el futuro del país, que atraviesa su  mayor crisis política e institucional  desde la recuperación de la democracia.
“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Govern de la Generalitat (gobierno catalán) para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al  margen de la deliberada confusión  creada sobre su entrada en vigor”,  explicó el presidente del gobierno.




RELACIONADAS

TRAS SU LLEGADA DESDE CHILE A PERÚ

Francisco se reunirá con indígenas de la Amazonía

ACUSADO DE ENCUBRIR ABUSOS DE MENORES

Francisco ratificó apoyo al obispo chileno Barros





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.