Lunes 22 de Enero del 2018



FISCALIA PIDIO SE AGILICE EL JUICIO POR “AMENAZAS” DE SALA A POLICIAS

Integraron Tribunal que evaluará la recusación al juez Llermanos

Ayer quedó conformado el Tribunal que deberá evaluar la recusación de Milagro Sala al juez Daniel Llermanos, en el marco del juicio oral que deberá afrontar la dirigente social por la causa de “amenazas” de poner una bomba a oficiales de la Comisaría Seccional 56 de Alto Comedero, hecho ocurrido el 13 de octubre de 2014. Se trata de los jueces Luis Kamada (presidente de trámite), María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau.


  Ayer quedó conformado el Tribunal que deberá evaluar la recusación  de Milagro Sala al juez Daniel Llermanos, en el marco del juicio oral  que deberá afrontar la dirigente social por la causa de “amenazas” de  poner una bomba a oficiales de la  Comisaría Seccional 56 de Alto Comedero, hecho ocurrido el 13 de octubre de 2014. Se trata de los jueces  Luis Kamada (presidente de trámite), María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau.

 Ello se produjo luego de que el Ministerio Público de la Acusación Fiscal solicitara un pronto despacho para que se viabilice el juicio oral contra la dirigente, al esgrimir que “el  ejercicio de las prerrogativas funcionales en la presente causa se ven obstaculizadas por la actividad defensiva, pero también por el trámite impreso a presentaciones  manifiestamente improcedentes y dilatorias, incidentando sin lógica alguna, cada incidencia cuando debieron llevarse a cabo y resolverse en el  contexto del debate oral y público,  pues en el sistema procesal adversarial, la centralidad es la del debate  oral y público”.
 El inicio de las audiencias de debate previsto inicialmente para el 6 de  setiembre último se vio suspendida  debido a dos maniobras evidentemente dilatoria de parte de los abogados de la imputada. Primero, a horas del juicio y cuando ya se había  cumplido la etapa preliminar, se pidió la suspensión del juicio a prueba,  para inmediatamente después, presentar la recusación en contra del  juez Llermanos, presidente del Tribunal en lo Criminal N´ 2, integrado  además por Mario Puig y el ya mencionado Kamada.
 Como primeramente debía resolverse la recusación, se integró un  cuerpo para resolver la misma, pero  ahí nomás la defensa técnica de Sala  recusó al juez Puig, lo cual llevó a  demorar aún más el proceso. Aún  así, un nuevo tribunal rechazó la pretensión de Sala argumentando que la  misma “era impertinente y extemporánea”. A pesar de ello, los abogados  de la inculpada apelaron dicha decisión a Cámara de Casación Penal.
 No obstante ello y en razón de la  economía procesal, se dispuso que el  Tribunal conformado por Kamada,  Tolaba y Mercau se aboque a analizar la recusación del juez Llermanos,  y una vez resuelta la misma se podrá  evaluar el pedido de la “probation” o  suspensión de juicio a prueba, que  informalmente significa un reconocimiento de los hechos endilgados en  el expediente 59/17 ‘Sala de Noro,  Milagro Amalia Angela: Amenazas  (Dos hechos en concurso real). Ciudad”, más allá de las interpretaciones  jurídicas que exponga la defensa.
 Si bien en favor de Sala intervino el  grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de O.N.U. y la CIDH de la  O.E.A. instando a las autoridades  competentes de diversas maneras, el  Ministerio Público de la Acusación  Fiscal entiende que “lo concreto sería esclarecer definitivamente la situación procesal de Sala, lo que sólo  puede ser llevado a cabo luego de un  juicio oral y público, que conforme  la actividad de la defensa viene dilatándose sine die”, debiéndose “adoptar las medidas del caso para proveer  rápidamente la celebración de la audiencia de debate oral y público”.




RELACIONADAS

LA VICTIMA FATAL SERIA UN GENDARME

Un motociclista muerto y una mujer herida en San Pedro





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.