Lunes 23 de Octubre del 2017



FISCALIA PIDIO SE AGILICE EL JUICIO POR “AMENAZAS” DE SALA A POLICIAS

Integraron Tribunal que evaluará la recusación al juez Llermanos

Ayer quedó conformado el Tribunal que deberá evaluar la recusación de Milagro Sala al juez Daniel Llermanos, en el marco del juicio oral que deberá afrontar la dirigente social por la causa de “amenazas” de poner una bomba a oficiales de la Comisaría Seccional 56 de Alto Comedero, hecho ocurrido el 13 de octubre de 2014. Se trata de los jueces Luis Kamada (presidente de trámite), María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau.


  Ayer quedó conformado el Tribunal que deberá evaluar la recusación  de Milagro Sala al juez Daniel Llermanos, en el marco del juicio oral  que deberá afrontar la dirigente social por la causa de “amenazas” de  poner una bomba a oficiales de la  Comisaría Seccional 56 de Alto Comedero, hecho ocurrido el 13 de octubre de 2014. Se trata de los jueces  Luis Kamada (presidente de trámite), María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau.

 Ello se produjo luego de que el Ministerio Público de la Acusación Fiscal solicitara un pronto despacho para que se viabilice el juicio oral contra la dirigente, al esgrimir que “el  ejercicio de las prerrogativas funcionales en la presente causa se ven obstaculizadas por la actividad defensiva, pero también por el trámite impreso a presentaciones  manifiestamente improcedentes y dilatorias, incidentando sin lógica alguna, cada incidencia cuando debieron llevarse a cabo y resolverse en el  contexto del debate oral y público,  pues en el sistema procesal adversarial, la centralidad es la del debate  oral y público”.
 El inicio de las audiencias de debate previsto inicialmente para el 6 de  setiembre último se vio suspendida  debido a dos maniobras evidentemente dilatoria de parte de los abogados de la imputada. Primero, a horas del juicio y cuando ya se había  cumplido la etapa preliminar, se pidió la suspensión del juicio a prueba,  para inmediatamente después, presentar la recusación en contra del  juez Llermanos, presidente del Tribunal en lo Criminal N´ 2, integrado  además por Mario Puig y el ya mencionado Kamada.
 Como primeramente debía resolverse la recusación, se integró un  cuerpo para resolver la misma, pero  ahí nomás la defensa técnica de Sala  recusó al juez Puig, lo cual llevó a  demorar aún más el proceso. Aún  así, un nuevo tribunal rechazó la pretensión de Sala argumentando que la  misma “era impertinente y extemporánea”. A pesar de ello, los abogados  de la inculpada apelaron dicha decisión a Cámara de Casación Penal.
 No obstante ello y en razón de la  economía procesal, se dispuso que el  Tribunal conformado por Kamada,  Tolaba y Mercau se aboque a analizar la recusación del juez Llermanos,  y una vez resuelta la misma se podrá  evaluar el pedido de la “probation” o  suspensión de juicio a prueba, que  informalmente significa un reconocimiento de los hechos endilgados en  el expediente 59/17 ‘Sala de Noro,  Milagro Amalia Angela: Amenazas  (Dos hechos en concurso real). Ciudad”, más allá de las interpretaciones  jurídicas que exponga la defensa.
 Si bien en favor de Sala intervino el  grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de O.N.U. y la CIDH de la  O.E.A. instando a las autoridades  competentes de diversas maneras, el  Ministerio Público de la Acusación  Fiscal entiende que “lo concreto sería esclarecer definitivamente la situación procesal de Sala, lo que sólo  puede ser llevado a cabo luego de un  juicio oral y público, que conforme  la actividad de la defensa viene dilatándose sine die”, debiéndose “adoptar las medidas del caso para proveer  rápidamente la celebración de la audiencia de debate oral y público”.




RELACIONADAS

TRAS LA PRESENTACION DE LA DEFENSA DE SALA

Se resolvería la recusación a juez Llermanos





EN TITULOS

22/10/2017

Cortes de calles en el centro

22/10 21:33

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy confirmó que dando continuidad al ‘Plan de Pavimentación‘, este martes darán inicio los trabajos de repavimentación de las arterias del centro de la ciudad.

22/10/2017

RECIBEN POSTULACIONES

Premio Adolescentes y Jóvenes Destacados

22/10 21:34

La Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invitó al público en general, a participar de la postulación de candidatos a recibir los llamados “Premios Adolescentes Destacados 2017”, que este año se realizarán por sexta vez consecutiva.






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.