Lunes 23 de Octubre del 2017



ATENTADO A LA AMIA

Indagarán a Cristina por presunto encubrimiento

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria por el presunto encubrimiento de los iraníes imputados por la comisión del atentado a la AMIA, hecho que denunció el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria por el presunto encubrimiento de los iraníes imputados por la comisión del atentado a la AMIA, hecho que denunció el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto.

La ex mandataria fue citada por el juez federal Claudio Bonadio, quien además dispuso la indagatoria de otros 14 imputados, entre los que se destacan el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. A todos les prohibió salir del país.
A partir del 17 de octubre, a pocos días de celebrarse las elecciones de medio término, comenzarán las indagatorias. El primero en declarar será el ex canciller Héctor Timerman y la ronda concluirá con la declaración de Cristina Fernández de Kirchner el 26 de octubre, cuatro días después de las elecciones en las que competirá como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y un día antes de que se cumpla un nuevo aniversario de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.
La causa se inició a partir de la denuncia de Nisman en la que se aseguraba que el memorándum de entendimiento suscripto entre Argentina e Irán, en relación a la investigación del atentado, era parte de una maniobra para “dotar de impunidad” a los iraníes sospechados a cambio de reflotar las relaciones comerciales entre ambos países.
La ronda de indagatorias se iniciará el 17 de octubre con la declaración del ex canciller Timerman quien, por un problema de salud, hace más de un mes viene reclamando ser llamado a declarar para poder responder todas las consultas del magistrado. 
Después de Timerman, serán indagados el representante de la comunidad islámica y supuesto lobbysta en la firma del pacto, Jorge Alejandro Khalil; al supuesto espía Ramón Héctor Bogado; el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche y al referente piquetero Luis D’Elía.
Bonadio también citó a indagatoria al ex vicecanciller Eduardo Zuain; al los ex secretarios privados de Timerman, Luciano Tanto Clement y José Mercado, y al embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Alberto D’Alotto.
La tanda de indagatorias concluirá con las declaraciones de Zannini (23 de octubre), del ex secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli (24); del ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena (24); de la ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona (25); del diputado nacional Andrés Larroque (25) y de la ex mandataria.
“Vamos a ir a declarar, es algo que venimos reclamando, vamos a dar todas las explicaciones que sean necesarias”, sostuvo el abogado de Timerman, Alejandro Rúa, quien ayer, antes de enterarse de la citación, presentó una recusación contra el juez Bonadio. 
“El llamado a indagatoria era algo previsto. Es el aporte de campaña que hace regularmente Bonadio. Sus decisiones no tienen nada que ver con elementos incorporados al proceso, están relacionados con el calendario electoral”, sostuvo Rúa.
El 7 de septiembre el fiscal federal Gerardo Pollicita había pedido las indagatorias en la causa que comenzó a investigarse por orden de la Cámara Federal de Casación Penal, que reabrió la denuncia hecha por Nisman poco antes de aparecer muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.
“El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Marcos Timerman”, había sostenido Pollicita.




RELACIONADAS

Hace historia al triunfar en las cinco provincias más grandes

Cambiemos ganó con el 40 por ciento en el país

Detuvieron a su segundo en la causa de compra de gas licuado

Procesan con prisión preventiva a De Vido

Aunque el cuerpo hallado en Chubut aún no fue identificado

Confirman que encontraron el documento de Santiago

Cambiemos avanza hacia el pedido de desafuero

De Vido apela fallo que ordena su detención





EN TITULOS

22/10/2017

Cortes de calles en el centro

22/10 21:33

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy confirmó que dando continuidad al ‘Plan de Pavimentación‘, este martes darán inicio los trabajos de repavimentación de las arterias del centro de la ciudad.

22/10/2017

RECIBEN POSTULACIONES

Premio Adolescentes y Jóvenes Destacados

22/10 21:34

La Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invitó al público en general, a participar de la postulación de candidatos a recibir los llamados “Premios Adolescentes Destacados 2017”, que este año se realizarán por sexta vez consecutiva.






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.