Viernes 20 de Enero del 2017



Desde el laboratorio

Andropausia y fertilidad asociada a la edad

El testículo es la principal fuente de testosterona que posee el hombre la cual es responsable del desarrollo de los caracteres secundarios del hombre.


 En el hombre a partir de los 35 años comienzan a declinar los niveles hormonales sobre todo de testosterona a razón de 1% por año pero eso no significa que todos los hombres van a llegar a la andropausia. 

Esa disminución de la función testicular puede relacionarse con una disminución de la calidad espermática. Hoy se sabe que a partir de los 50 años existiría la posibilidad de alteraciones del ADN espermático.

TESTOSTERONA Y ESPERMATOZOIDES

 El testículo es la principal fuente de testosterona que posee el hombre la cual es responsable del desarrollo de los caracteres secundarios del hombre.
 La testosterona es sintetizada en las células de Leidig ubicadas en el espacio intersticial que dejan los túbulos semimiferos. Esta hormona ejerce una acción directa sobre los espermatozoides que pasan por el epidídimo, le cambia su movimiento de circular a movimiento de traslación, esto les permite a los espermatozoides subir por la barrera intrauterina hasta encontrar al ovulo. 

SINTOMAS DE LA ANDROPAUSIA 

 Irritabilidad, cambios en la función sexual y calidad de erección, menor deseo. Esto tiene un verdadero impacto en la vida sexual del hombre y en su relación en general.
 La oligoastenoteratoazoospermia es una condición que se caracteriza por una disminución de la concentración de espermatozoides con menor movilidad y alteración de la morfología.
 Los estudios disponibles en la actualidad permiten evaluar mejor al hombre y predecir su capacidad fértil. 

DIAGNOSTICO

 Los niveles bajos de testosterona no siempre son una señal de un problema, hay un rango amplio en lo que se considera “normal” ya que los niveles varían mucho de acuerdo a la hora del día, incluso la estación del año. 
La vida misma también afecta la testosterona; por ejemplo, cuando un hombre mantiene una relación estable los niveles bajan incluso más si se tiene hijos pequeños. También los retos diarios, la competencia diaria incrementa los niveles de testosterona para preparar al hombre a los diferentes retos, que de salir victorioso está demostrado que aumenta los niveles en un 20%.
 Es recomendable que todos los hombres, sin importar su edad, revisen sus niveles de testosterona debido a que hay un amplio rango de normalidad y lo ideal es conocer la base para entender los cambios a medida que se envejece.
TRATAMIENTO

 Para aumentar los niveles de testosterona se recomienda mantener un régimen programado y regular de actividad física aeróbica y levantamiento de pesas, dormir lo suficiente, disminuir el stress a niveles manejables, consumir en la dieta niveles aceptables de zinc, y experimentar sensaciones de logros y éxito de manera regular.
 Cuando las causas de infertilidad son masculinas la función de la andrología es tratar mediante tratamientos médicos y/o quirúrgicos de mejorar la calidad y cantidad de espermatozoides para que el paciente pueda lograr un embarazo por la vía normal o mediante inseminación como método económico, simple y repetible. 
Estos pacientes pueden recibir como tratamiento complejos vitamínicos con vitamina E, acido fólico, vitamina C y también aminoácidos como la L-carnitina. 
Además se puede dar estímulos con hormona directamente o bien con antiestrógenos como el tamoxifeno.
(*) Profesionales del laboratorio Mayo




RELACIONADAS

SIN CAER EN EL “EFECTO ESCAPARATE”

¿Cómo integrar la tecnología en casa?





EN TITULOS

VIDEOS




19/01/2017

Dos colectivos y una larga lista de donativos

19/01 23:35

Entre las donaciones que aportaron las familias y entidades tucumanas para los pobladores quebradeños que resultaron afectados por el alud del martes 10, Dilma Toconás, la promotora de una campaña solidaria que tuvo amplio eco en la provincia de Tucumán, enumeró que al llegar mañana a Volcán entregará al COE una importante cantidad de agua mineral, ropa, artículos de limpieza, guantes descartables, barbijos, herramientas, alimentos no perecederos, muebles, camas, colchones, calzados, y entre otros elementos.

19/01/2017

PARA FOMENTAR EL INTERCAMBIO

La UNJu tendrá en mayo Jornadas de Antropología

19/01 23:19

Las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invitan a participar de las “II Jornadas Intercátedras de Antropología”.

19/01/2017

Exámenes en el Colegio Nº3

19/01 23:18

La Vicedirección del Colegio Nº 3 “Éxodo Jujeño” informó que sus estudiantes podrán retirar los programas de exámenes a partir del 1 de febrero -los martes y viernes de 9:00 a 11:00- en fotocopiadora del establecimiento.

19/01/2017

ACOTADA POR EL HORARIO DE LA

La Terminal de Ómnibus vuelve a la normalidad

19/01 23:17

El servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia comenzó a normalizarse en la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Eduardo Arias” de la capital jujeña, tras varios días, casi una semana, de funcionar a menor ritmo que el habitual, debido al impacto que provocó en el transporte el alud que produjo el corte de la Ruta Nacional 9 en Volcán.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.