Jueves 23 de Noviembre del 2017



EE.UU. Y CHINA

Redoblaron presiones sobre Corea del Norte

La presión internacional sobre Corea del Norte se acrecentó ayer, luego de que Estados Unidos finalizara la instalación de un sistema antimisiles en Corea del Sur para responder a un eventual ataque norcoreano, y de que China revertiera su oposición inicial y anunciara que apoyará nuevas sanciones contra Pyongyang.


La presión internacional sobre Corea del Norte se acrecentó ayer, luego de que Estados  Unidos finalizara la instalación de un  sistema antimisiles en Corea del Sur  para responder a un eventual ataque  norcoreano, y de que China revertiera su oposición inicial y anunciara  que apoyará nuevas sanciones contra  Pyongyang.El giro chino sobre posibles penalidades contra su aliado norcoreano  llegó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara  ayer que un ataque a Corea del Norte  no es “su primera opción”, después  de que su par chino, Xi Jinping, lo  instara a resolver la cuestión de manera pacífica.

“El gobierno desplegó provisionalmente las lanzaderas adicionales del  sistema Thadd de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur”, dijo  el Ministerio de Defensa surcoreano  en un comunicado, usando las siglas  del nombre en inglés del escudo antimisiles.
El comunicado agregó que el sistema busca “proteger la vida y seguridad de la gente de las cada vez más  intensas amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte”.
Aunque Corea del Sur ha dicho que  quiere resolver el conflicto a través  del diálogo, la instalación del escudo  envía una fuerte advertencia al Norte, además de tensar las relaciones de  Seúl y Washington con China, que  presentó una queja formal contra el  Thadd, al que ve como una amenaza.
El escudo también genera oposición interna, y cientos de manifestantes se enfrentaron ayer con miles  de policías al intentar bloquear el paso de los camiones militares que  transportaban las lanzaderas de proyectiles.
Consciente del descontento, el comunicado del Ministerio de Defensa  subrayó el carácter provisional del  despliegue y que se tomará una decisión sobre su permanencia cuando se  completen estudios sobre su impacto  ambiental, una preocupación que ya  llevó a Seúl a paralizar su emplazamiento en junio pasado.
“La batería estará operativa tan  pronto como Estados Unidos finalice  sus procedimientos internos”, dijo el  portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun.
En plena tensión militar, la Fuerza  Aérea surcoreana reveló que desde  hace días realiza maniobras de simulación de combates y de respuesta a  un ataque norcoreano, mientras que  la Marina del país presentó un nuevo  submarino, el número 18 de su flota,  que estará operativo a partir del año  próximo.
Según la Fuerza Aérea, de los ejercicios, que comenzaron el viernes  pasado y terminan hoy, participan  unos 500 soldados y 50 aviones, entre ellos cazas F-15K y F-16 y el  avión de alerta temprana y control  aerotransportado E-737.
Días después del sexto ensayo nuclear norcoreano, las aeronaves surcoreanas simularon su intervención  en varios escenarios, desde un potencial bombardeo de las fuerzas militares de Corea del Norte hasta operaciones de reconocimiento o para  contrarrestar posibles interferencias  de GPS.El primer ministro surcoreano, Lee  Nak-yon, admitió que el despliegue  del escudo ha sido una decisión “difícil” pero “inevitable, para proteger  a la población.




RELACIONADAS

SUMIDO EN UNA PROFUNDA CRISIS

Un año del acuerdo de paz en Colombia

MYANMAR ACORDÓ CON BANGLADESH

Aceptaron el retorno de los rohingya

TRAS DISPARARLE A UN SOLDADO DESERTOR

Norcorea acusado de violar el alto el fuego con el Sur





EN TITULOS

23/11/2017

Anses cambiará los horarios de atención

23/11 21:44

La Anses confirmó que a partir del próximo 1 de diciembre, modificará en todo el país los horarios de atención el público.

23/11/2017

Horas y cargos vacantes

23/11 21:46

El Rectorado del Instituto de Educación Superior Nº 4 hizo saber a los docentes interesados en cubrir cargos en esta institución educativa, que hasta el próximo martes 28 de noviembre de este año, se realizará el siguiente ofrecimiento: un cargo de Bibliotecario.

23/11/2017

DESDE LA BIBLIOTECA ANALÍTI

Preocupan cambios en ley de salud mental

23/11 21:46

La Biblioteca Analítica de Jujuy expresó su preocupación por cambios que se implementarían en la ley de salud mental. Manifestaron que se oponen y rechazan “el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación, de derogar el Decreto Reglamentario 603/13 y aprobar uno nuevo que figura en el expediente Nº 1200200000243316.



23/11/2017

La Amarok V6 recibió un galardón internacional

23/11 21:27

Es la segunda vez que La Volkswagen Amarok recibió el galardón ‘International Pick-up Award 2018‘. El mismo que le fue otorgado en el 2010 pero ahora corresponde a la impulsada por el motor V6.

23/11/2017

Renault Kwid reinventa el auto urbano

23/11 21:28

Es un bicuerpo en el que se destaca un compartimento reducido para el motor y una cabina más amplia. La concepción del vehículo dispone las ruedas delanteras y traseras de manera tal que amplían al máximo posible la distancia entre ejes.

23/11/2017

Trabajo para mayor inclusión educativa

23/11 21:48

En instalaciones de la Escuela Especial Nº 7 “Helen Keller”, se llevó a cabo la Primera Jornada de Formación en Lengua de Señas Argentinas.

23/11/2017

EN HUMAHUACA

Continúan las acciones para preservar hallazgo arqueológico

23/11 21:54

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura continúa trabajando, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y vecinos del lugar, para la mejor preservación y adecuado registro del sitio hallado recientemente en esa ciudad.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.