Jueves 23 de Noviembre del 2017



EN EL CASO SANTIAGO MALDONADO

Macri dio “todo el apoyo” a la Justicia

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el gobierno nacional está “al servicio de la Justicia” en el caso de Santiago Maldonado “sin prejuzgar ni descartar ninguna línea” de investigación, en una jornada en la que por primera vez testigos mapuches ratificaron, a cara descubierta, las declaraciones que hicieron a la Justicia Federal de Esquel, en el sentido de que al joven desaparecido “se lo llevó la Gendarmería” el 1´ de agosto durante un operativo en el noroeste de Chubut.


El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el gobierno nacional está “al servicio de la  Justicia” en el caso de Santiago Maldonado “sin prejuzgar ni descartar  ninguna línea” de investigación, en  una jornada en la que por primera  vez testigos mapuches ratificaron, a  cara descubierta, las declaraciones  que hicieron a la Justicia Federal de  Esquel, en el sentido de que al joven  desaparecido “se lo llevó la Gendarmería” el 1´ de agosto durante un operativo en el noroeste de Chubut.

“El juez (federal Guido Otranto) y  la fiscal (Silvina Ávila) tienen todo  el apoyo para seguir con la investigación”, dijo Macri, al ser consultado  por la prensa sobre la desaparición  de Maldonado, durante una ceremonia de inauguración de obras de un  viaducto en la Ciudad de Buenos Aires.Además, pidió mantener una “posición de prudencia”, alejada “de cualquier manifestación prejuiciosa o  violenta” e insistió en que el Gobierno está “al servicio de la Justicia” para que se esclarezca el hecho, “sin  prejuzgar ni descartar ninguna línea  (de investigación) y colaborando como corresponde en un Estado democrático”.
“Estoy preocupado y ocupándome  todos los días de ver qué novedades  hay y apoyar a la Justicia”, aseveró el  mandatario en referencia a Maldonado, el joven visto por última vez el  pasado 1´ de agosto durante un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia  de Cushamen, en el noroeste de la  provincia de Chubut, según declaraciones de testigos ante la Justicia Federal de Esquel.
Precisamente testigos de la comunidad mapuche que hicieron esas declaraciones ante fiscales federales y  esta mañana ante el juez Otranto,  luego las expusieron ante los medios  en la ciudad de Esquel a la que acudieron a cara descubierta y en la que  por primera vez revelaron sus identidades.“Los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho.  (Maldonado) es un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y defendió nuestros ideales  hasta lo último”, dijo el testigo Matías Santana a periodistas.Todos sostuvieron que la Gendarmería concretó un “desalojo violento” de la protesta de integrantes del  Pu Lof en la ruta 40 el 31 de julio, y  que al día siguiente, el 1 de agosto, la  represión se trasladó de la ruta hacia  el campo de unas 600 hectáreas en el  que tienen sus viviendas.
Los gendarmes entraron a la comunidad “con una “balacera” y muchos  mapuches cruzaron el río Chubut para escapar y que Maldonado “se metió en el río, pero volvió y se quedó  escondido”, contó Santana.
“Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo  empezaron a golpear en el piso. Me  di cuenta de que era Santiago porque  tenía la campera celeste que yo le  presté esa mañana”, puntualizó.
A su vez, la testigo Nelly Garay,  quien había sido detenida por Gendarmería junto a otros miembros de  la comunidad el mismo día, pero en  la ruta 40 y demorada varias horas,  dijo que habló con ella quien se hallaba al mando del operativo, Pablo  Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Hable con él, le pregunté quién era  y me dijo su nombre y que estaba a  cargo. Entonces, le pedí explicaciones de por qué nos tenían demoradas  desde las 11, por qué nos retenían la  documentación, pero se fue”, aseguró, y añadió que al volver a la comunidad le contaron que se “habían llevado a Maldonado”.
“Esa mañana había estado tomando  mate con él, yo no conocía su nombre pero lo había visto desde que se  acercó y charlamos mucho, a cara  descubierta. No hay forma de equivocarse, era él, con el cabello largo,  las rastas y la barba”, relató.




RELACIONADAS

BUSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada investiga “anomalía hidroacústica”

DIJO EL VOCERO DE LA ARMADA, ENRIQUE BALBÍ

Ingresó a fase crítica la búsqueda del submarino

CONFIRMÓ LA ARMADA ARGENTINA

Los ruidos detectados no corresponden al ARA





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.