Martes 12 de Diciembre del 2017



PARA LAS PASO EN JUJUY

Comienza traslado de urnas a lomo de mula

El despliegue electoral comenzará hoy con el traslado de urnas hacia lugares de difícil acceso, su fase operativa de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad previstas para el acto electoral de mañana domingo.


 El despliegue electoral comenzará hoy con el traslado de urnas hacia lugares de difícil acceso, su fase operativa de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad previstas para el acto electoral de mañana domingo.

A lomo de mula, en cabalgatas que duran entre 10 y 12 horas, los efectivos designados que tendrán la tarea de custodiar el traslado de las urnas, documentación y material electoral necesario para las PASO a las zonas más alejadas y de dificultoso acceso como parajes montañosos, donde están las escuelas escondidas entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca y las yungas jujeñas, a efectos de asegurar que a las 8 del domingo, día del acto electoral, ya estén en cada centro de votación.
Miguel Cabezas, jefe de Operaciones del Correo Argentino en la provincia, explicó que “la tarea se completa el lunes cuando regresan con los telegramas del escrutinio y las urnas, en una rutina que se repite en cada elección” a lo largo de toda la geografía de Jujuy, poblada de caminos sinuosos y pedregosos.
La planificación de los viajes fue iniciada por el Correo Argentino de Jujuy hace un mes atrás, con la contratación de muleros, baqueanos y gente de la zona, que hoy emprenderán el viaje en tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se carga la urna y los materiales electorales.
Después de recorrer unos 80 kilómetros, en una cabalgata de entre 10 y 12 horas, las urnas y el material electoral serán dejados en las escuelas de Molulo, El Durazno, Abra Mayo y Yala de Monte Carmelo, todas del departamento Tilcara.
“A lomo de mula también viajarán urnas para las escuelas de Valle Grande, Pampichuela y Valle Colorado, todas de la región de las Yungas, donde deberán atravesar un paisaje de nubes, selva y caminos angostos”, explicó Cabezas, quien destacó que se “asume con mucha responsabilidad esta tarea y es todo un desafío”.
Cabezas recordó que afortunadamente fueron “muy pocos” los inconvenientes que debieron atravesar los muleros en viajes anteriores y recordó especialmente 2003, cuando uno no de ellos no pudo regresar con los votos de la escuela de Valle Grande por una fuerte tormenta, por lo que un helicóptero tuvo que ir a buscarlo.
“Es cansador pero no es problemático llegar si se va con cuidado y además al camino se lo reconoce antes de ir”, explicó el jefe del Comando Electoral Distrito Jujuy, coronel Hugo Tabbia.
Unas 1.300 personas de seguridad estarán abocadas a la custodia de las urnas y a prestar vigilancia en las escuelas en la que ya se comenzó la tarea de distribución.
SEGUIMIENTO SATELITAL
Además de la metodología de custodia y provisión de seguridad que tradicionalmente emplea  el  Comando General Electoral durante  el  transporte de  las urnas, documentación y material electoral efectuado por los camiones el Correo Argentino hasta  los lugares de  escrutinio  definitivo, en cumplimiento de la acordada 111/15 dictada por la Cámara Nacional Electoral se implementará un sistema de seguimiento satelital de los vehículos de custodia que se desplazan por las principales troncales.
La tarea post comicio tiene dos fases, la primera termina cuando todas las urnas llegaron y están aseguradas en el recinto donde se realiza el recuento definitivo. 
En ese punto, el personal afectado a la tarea se reduce drásticamente quedando afectado solo el necesario para asegurar el perímetro, y finalmente esta guardia se levanta cuando la Justicia da por terminado el recuento de votos.
(Más inf. pág. 9)




RELACIONADAS

DESPUES DE DOS AÑOS COMO EDIL

Raquel Gregorio preside el Deliberante quiaqueño

PIDEN LA DONACIÓN DE ARTÍCULOS DE HIGIENE

Invitan a muestra de talleres en el Hogar San Antonio

CON HOMENAJE A LA BANDERA

Recordaron el día del Trabajador Social





EN TITULOS

11/12/2017

CONVOCAN A JORNADA

Debate sobre la reforma laboral y previsional

11/12 22:20

La comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), realizará este miércoles una jornada de debate denominada “Frenemos el ajuste”, en la que se abordará temas de interés y actualidad, entre ellos la reforma laboral y previsional.

11/12/2017

SÍNTESIS LOCAL

Cambios en transporte por pavimentación

11/12 22:22

A partir de este miércoles 13 de diciembre, la Dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy procederá modificar el ingreso de las unidades del transporte de media distancia a la ciudad.

11/12/2017

“El Estado en tu barrio” en Reyes y San Antonio

11/12 22:24

La propuesta denominada “El Estado en Tu Barrio” llevará adelante durante esta semana, dos operativos en el territorio de la provincia de Jujuy. En esta oportunidad, los lugares elegidos son: Reyes y la localidad de San Antonio.



11/12/2017

Hoy conferencia sobre el Enero Tilcareño

11/12 21:52

El intendente de esta ciudad, Ricardo Romero, hoy desde las 17 en el Hotel de Turismo Tilcara brindará una conferencia de prensa sobre el próximo Enero Tilcareño, dando a conocer las distintas actividades que se desarrollarán durante el primer mes del año nuevo. La propuesta cultural, deportiva, recreativa y turística, con más de 50 años de historia inicia las festividades populares de la temporada estival en esta región, anticipando la celebración del famoso carnaval quebradeño.

11/12/2017

“Mujeres, tierra adentro” en el Select

11/12 22:00

“Mujeres, tierra adentro”, es el nombre del espectáculo que esta noche a las 21.00 en el cine teatro Municipal Select presentarán las cantoras Delia Huerta, Beatríz “Negrita” Cabana, Sara Velázquez y Elva Cuñado. Delia Huerta, cantora, es la mentora de este encuentro de mujeres que entregarán su canto desde lo profundo de las raíces de quienes las antecedieron.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.