Miércoles 16 de Agosto del 2017



PARA LAS PASO EN JUJUY

Comienza traslado de urnas a lomo de mula

El despliegue electoral comenzará hoy con el traslado de urnas hacia lugares de difícil acceso, su fase operativa de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad previstas para el acto electoral de mañana domingo.


 El despliegue electoral comenzará hoy con el traslado de urnas hacia lugares de difícil acceso, su fase operativa de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad previstas para el acto electoral de mañana domingo.

A lomo de mula, en cabalgatas que duran entre 10 y 12 horas, los efectivos designados que tendrán la tarea de custodiar el traslado de las urnas, documentación y material electoral necesario para las PASO a las zonas más alejadas y de dificultoso acceso como parajes montañosos, donde están las escuelas escondidas entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca y las yungas jujeñas, a efectos de asegurar que a las 8 del domingo, día del acto electoral, ya estén en cada centro de votación.
Miguel Cabezas, jefe de Operaciones del Correo Argentino en la provincia, explicó que “la tarea se completa el lunes cuando regresan con los telegramas del escrutinio y las urnas, en una rutina que se repite en cada elección” a lo largo de toda la geografía de Jujuy, poblada de caminos sinuosos y pedregosos.
La planificación de los viajes fue iniciada por el Correo Argentino de Jujuy hace un mes atrás, con la contratación de muleros, baqueanos y gente de la zona, que hoy emprenderán el viaje en tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se carga la urna y los materiales electorales.
Después de recorrer unos 80 kilómetros, en una cabalgata de entre 10 y 12 horas, las urnas y el material electoral serán dejados en las escuelas de Molulo, El Durazno, Abra Mayo y Yala de Monte Carmelo, todas del departamento Tilcara.
“A lomo de mula también viajarán urnas para las escuelas de Valle Grande, Pampichuela y Valle Colorado, todas de la región de las Yungas, donde deberán atravesar un paisaje de nubes, selva y caminos angostos”, explicó Cabezas, quien destacó que se “asume con mucha responsabilidad esta tarea y es todo un desafío”.
Cabezas recordó que afortunadamente fueron “muy pocos” los inconvenientes que debieron atravesar los muleros en viajes anteriores y recordó especialmente 2003, cuando uno no de ellos no pudo regresar con los votos de la escuela de Valle Grande por una fuerte tormenta, por lo que un helicóptero tuvo que ir a buscarlo.
“Es cansador pero no es problemático llegar si se va con cuidado y además al camino se lo reconoce antes de ir”, explicó el jefe del Comando Electoral Distrito Jujuy, coronel Hugo Tabbia.
Unas 1.300 personas de seguridad estarán abocadas a la custodia de las urnas y a prestar vigilancia en las escuelas en la que ya se comenzó la tarea de distribución.
SEGUIMIENTO SATELITAL
Además de la metodología de custodia y provisión de seguridad que tradicionalmente emplea  el  Comando General Electoral durante  el  transporte de  las urnas, documentación y material electoral efectuado por los camiones el Correo Argentino hasta  los lugares de  escrutinio  definitivo, en cumplimiento de la acordada 111/15 dictada por la Cámara Nacional Electoral se implementará un sistema de seguimiento satelital de los vehículos de custodia que se desplazan por las principales troncales.
La tarea post comicio tiene dos fases, la primera termina cuando todas las urnas llegaron y están aseguradas en el recinto donde se realiza el recuento definitivo. 
En ese punto, el personal afectado a la tarea se reduce drásticamente quedando afectado solo el necesario para asegurar el perímetro, y finalmente esta guardia se levanta cuando la Justicia da por terminado el recuento de votos.
(Más inf. pág. 9)




RELACIONADAS

CON UN PLAZO DE DOCE MESES DE EJECUCIÓN

Iniciaron obras por $40 millones para un nuevo acceso a Perico





EN TITULOS

15/08/2017

Se potenciará el servicio eléctrico en Purmamarca

15/08 22:26

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, por medio de la Secretaría de Planificación, procedió a la apertura de sobres del concurso de precios para obras de repotenciación energética en Purmamarca. La jornada dirigida por el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, estuvo acompañado por el cuerpo legal del ministerio, correspondiente al Área de Despacho, junto a las empresas invitadas a participar de forma activa a la apertura y posterior lectura de las ofertas expuestas.

15/08/2017

EL 24 DE AGOSTO

Empresa Ledesma en jornadas de industria

15/08 22:30

La empresa Ledesma participará el próximo 24 de este mes de las “XIII Jornadas de Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA”, que se realizarán en la provincia de Salta. Será el 13er año consecutivo, en que la Revista Futuro Sustentable presentará la “XIII Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA”, en el marco de las “XIII Jornadas Argentina Sustentable 2017”.

15/08/2017

Uso de secuestros judiciales

15/08 22:32

El Ministerio de Seguridad de la Provincia dio a conocer que inició el diálogo con el Poder Judicial, con el objetivo de dar una solución y, al mismo tiempo utilidad, a distintos elementos que son producto de secuestros judiciales.

15/08/2017

SÍNTESIS LOCAL

Curso de formación de emprendedores urbanos

15/08 22:34

La dirección de Proyectos de Autoempleo que depende de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy indicó que este jueves a las 9.00, se lanzará el 2do y 3er Proceso Formativo de Emprendedores Urbanos del Municipio Capitalino”.



15/08/2017

Se presenta “Lo que volvería a hacer”

15/08 22:00

“Lo que volvería a hacer”, es el nombre de la publicación infantil que esta tarde a las 19.30 se presentará en el Centro de Visitantes Ledesma de Libertador General San Martín, con entrada libre y gratuita.

15/08/2017

NOVELA HISTORICA

Chono Guantay editó “Del oprobio a la esperanza”

15/08 22:02

Juan Antonio Martínez, conocido literariamente por su seudónimo Chono Guantay, publicó a través de Prosa Editores su tercera novela histórica “Del Oprobio a la Esperanza”, que según se destaca “cierra la tríada mediante la que contó con veracidad histórica y exitosa resolución literaria, los hechos que fueron forjando nuestra patria”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.