Miércoles 16 de Agosto del 2017



CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Bolivia y Chile harán operativos conjuntos

La Policía de Bolivia y Chile realizarán en los próximos días operativos conjuntos en la frontera común contra el narcotráfico y crimen organizado, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra.


La Policía de Bolivia y Chile realizarán en los próximos días operativos conjuntos en la  frontera común contra el narcotráfico y crimen organizado, informó el  comandante de la Policía Boliviana,  general Abel de la Barra.

Los jefes policiales de Bolivia se  reunieron ayer en La Paz con enviados de Carabineros de Chile y el  agregado policial en el consulado de  Chile, coronel Oscar Oettinger.
La agenda incluía temas de lucha  contra la trata y tráfico de personas,  robo de vehículos, contrabando, control migratorio y narcotráfico.
“Debemos ser menos burocráticos  en el intercambio de información referente a delitos y contrabando para  que podamas trabajar de una manera  directa, respetando las leyes”, apuntó  el jefe policial boliviano.
“Tenemos un norte común para  combatir a la delincuencia y estamos  trabajando coordinadamente con la  Policía Boliviana”, destacó Oettinger.
Después de cinco años, Bolivia y  Chile se reunieron en julio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la  Sierra para analizar diversos temas  de seguridad y migraciones tras varios incidentes en la frontera común  que derivaron en detenciones de uniformados y civiles. Ambos países no  mantienen relaciones diplomáticas  desde 1978.
OBRAS EN RESERVA  ECOLÓGICA ANDINA
La Paz,-El gobierno de Evo Morales logró que el Senado boliviano  aprobara una ley que permitirá realizar diversas obras en la reserva ecológica Territorio Indígena y Parque  Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en  el centro del país, iniciativa que de  inmediato levantó polémicas y varios rechazos.
El análisis de 12 artículos de la nueva Ley 266 duró unas 14 horas, y al  final se impuso la mayoría que tiene  el Movimiento Al Socialismo  (MAS), partido del presidente Morales, en el Senado.
La nueva norma había sido aprobada la semana pasada por la Cámara  de Diputados. Ahora resta la promulgación de la ley en las próximas horas por parte del presidente Morales.
En 2011, una protesta indígena había logrado que el mandatario promulgara la Ley 180, que declaraba la  intangibilidad de la reserva ecológica del Tipnis. La norma no permitía  la construcción de una carretera ni  otras obras.
El Ejecutivo logró después de seis  años que el Parlamento analizara un  proyecto de ley para revertir la declaratoria de intangibilidad de la mayor reserva ecológica de Bolivia, que  está en la jurisdicción de los departamentos de Beni y Cochabamba.
La oposición política, grupo de indígenas y ecologistas anunciaron que  se resistirán a la aplicación de la Ley  de Protección, Desarrollo Integral y  Sustentable del Territorio Indígena y  Parque Nacional Isiboro Sécure  (Tipnis), citaron las agencias de noticias DPA y EFE.
“Haremos representación ante organismos internacionales como la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir  medidas cautelares una vez que se  promulgue la ley que elimina la intangibilidad del Tipnis”, precisó el  dirigente indígena Fernando Vargas.
La reserva ecológica del Tipnis, de  1,2 millones de hectáreas de riquísima biodiversidad, alberga a unos  12.000 indígenas chimanes, mosetenes, moxeños, yuracarés y otros, y  fue considerada por el botánico francés Alcides d’Orbigny como “la selva más hermosa del mundo”.




RELACIONADAS

OBSERVARÁ “LA CONDUCTA DE EE.UU.”

Kim Jong-un suspendió planes de atacar Guam

TRAS LO DE CHARLOTTESVILLE

Empresarios dan la espalda a Trump

TRAS AMENAZA DEL PRESIDENTE TRUMP

Maduro anunció ejercicios militares en Venezuela

DOS AUTOBUSES ARRASTRADOS POR EL LODO

Un deslizamiento de tierra causó 45 muertos en la India





EN TITULOS

15/08/2017

Se potenciará el servicio eléctrico en Purmamarca

15/08 22:26

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, por medio de la Secretaría de Planificación, procedió a la apertura de sobres del concurso de precios para obras de repotenciación energética en Purmamarca. La jornada dirigida por el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, estuvo acompañado por el cuerpo legal del ministerio, correspondiente al Área de Despacho, junto a las empresas invitadas a participar de forma activa a la apertura y posterior lectura de las ofertas expuestas.

15/08/2017

EL 24 DE AGOSTO

Empresa Ledesma en jornadas de industria

15/08 22:30

La empresa Ledesma participará el próximo 24 de este mes de las “XIII Jornadas de Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA”, que se realizarán en la provincia de Salta. Será el 13er año consecutivo, en que la Revista Futuro Sustentable presentará la “XIII Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA”, en el marco de las “XIII Jornadas Argentina Sustentable 2017”.

15/08/2017

Uso de secuestros judiciales

15/08 22:32

El Ministerio de Seguridad de la Provincia dio a conocer que inició el diálogo con el Poder Judicial, con el objetivo de dar una solución y, al mismo tiempo utilidad, a distintos elementos que son producto de secuestros judiciales.

15/08/2017

SÍNTESIS LOCAL

Curso de formación de emprendedores urbanos

15/08 22:34

La dirección de Proyectos de Autoempleo que depende de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy indicó que este jueves a las 9.00, se lanzará el 2do y 3er Proceso Formativo de Emprendedores Urbanos del Municipio Capitalino”.



15/08/2017

Se presenta “Lo que volvería a hacer”

15/08 22:00

“Lo que volvería a hacer”, es el nombre de la publicación infantil que esta tarde a las 19.30 se presentará en el Centro de Visitantes Ledesma de Libertador General San Martín, con entrada libre y gratuita.

15/08/2017

NOVELA HISTORICA

Chono Guantay editó “Del oprobio a la esperanza”

15/08 22:02

Juan Antonio Martínez, conocido literariamente por su seudónimo Chono Guantay, publicó a través de Prosa Editores su tercera novela histórica “Del Oprobio a la Esperanza”, que según se destaca “cierra la tríada mediante la que contó con veracidad histórica y exitosa resolución literaria, los hechos que fueron forjando nuestra patria”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.