Domingo 22 de Octubre del 2017



EL FISCAL CUSSEL PIDIO NULIDAD DE LA MEDIDA

Revisaron casas de Sala, pero el juez aún no decidió

Mientras el juez de Control N´ 1 Dr. Gastón Mercau inspeccionaba ayer las viviendas de Milagro Sala para una eventual prisión domiciliaria conforme a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el fiscal Dr. Diego Cussel presentó un pedido de nulidad de dichos registros debido a que no fue notificado de la misma, siendo la parte acusatoria de la causa que tiene a la dirigente social detenida en la Unidad Penal de Mujeres.


  Mientras el juez de Control N´ 1 Dr.  Gastón Mercau inspeccionaba ayer  las viviendas de Milagro Sala para  una eventual prisión domiciliaria  conforme a la recomendación de la  Corte Interamericana de Derechos  Humanos, el fiscal Dr. Diego Cussel  presentó un pedido de nulidad de dichos registros debido a que no fue  notificado de la misma, siendo la  parte acusatoria de la causa que tiene  a la dirigente social detenida en la  Unidad Penal de Mujeres.

 Al mismo tiempo, el propio juez  advirtió que aún no tomó decisión en  torno a la cautelar, admitiendo además que en caso de que mantengan  posiciones encontradas con su par  Pablo Pullen Llermanos, quien le  dictó dos prisiones preventivas, no  habrá beneficio de la detención domiciliaria.
 Por otro lado, la defensa de Sala  consideró que hoy se vence el plazo  otorgado por la CIDH para que sea  “liberada”, pero para la Justicia es un  período para que se informe qué medidas se están tomando al respecto.  Además el dictamen de la CIDH es  una “recomendación”, no es una  obligación, si bien se discute si adquiere el carácter de vinculante.
 La primera inspección se realizó  alrededor de las 10 de la mañana en  una mansión que la dirigente posee  en cercanías del dique la Ciénaga, en  la ciudad de El Carmen. Luego Mercau se dirigió al domicilio donde residía la dirigente antes de ser encarcelada el 16 de enero del año pasado,  ubicado en el barrio Cuyaya, donde  se cumplió la segunda inspección alrededor de las 11. Allí lo esperaba  Raúl Noro, esposo de la imputada.  Noro también está imputado en otras  causas, aunque en libertad. La medida tomada por el juez también incluía el pedido a la defensa técnica  de que notifique otros posibles domicilios donde Sala pueda eventualmente cumplir la prisión domiciliaria.
 “Esto es dentro del contexto de la  resolución de la CIDH, que sostiene  que hay que modificar las condiciones de detención en el establecimiento penitenciario. Estamos viendo la  posibilidad de que se haga una detención domiciliaria eventualmente”,  señaló Mercau en diálogo con la  prensa. No obstante, aclaró que “todavía no hay ninguna decisión tomada” y que también se están evaluando otras medidas alternativas, entre  ellas “una fiscalización electrónica”,  tal cual lo solicitado por la CIDH el  28 de julio último. 
 En torno a la decisión que el magistrado debe tomar, marcó que lo hará  “una vez que tenga reunidos todos  los informes necesarios”, pero advirtió que de todas maneras también se  debe esperar a la decisión del otro  juez que mantiene con preventiva a  la dirigente, ya que puede expedirse  de distinta manera.
 Respecto de lo inspeccionado,  Mercau sostuvo que se observaron  las condiciones para la seguridad en  cuanto a la entrada y a la salida, e indicó que las conclusiones serán dadas en el momento de dictarse la resolución, además de que también debe esperar a ver qué es lo que  propone la defensa de Sala.
 Justamente el abogado de la dirigente, el Dr. Luis Paz sostuvo que  propondrán el domicilio de Cuyaya,  no así el chalet de los diques porque  está abandonado y habría sido objeto  de robos.




RELACIONADAS

“HUBO DELITO Y SE LLEGO A LA LUZ”

El fiscal “conforme” y las defensas apelarán





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.