Domingo 22 de Octubre del 2017



“NO DEPENDE DEL PRESIDENTE”, DIJO

La excanciller Malcorra se refirió al caso Sala

La excanciller Susana Malcorra dijo que la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, “tiene un impacto” en la relación de la Argentina con el mundo, al recordar que le preguntaban sobre el tema “en cada reunión bilateral” mientras ejerció como máxima responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


  La excanciller Susana Malcorra dijo que la detención de la líder de la  Tupac Amaru, Milagro Sala, “tiene  un impacto” en la relación de la Argentina con el mundo, al recordar  que le preguntaban sobre el tema “en  cada reunión bilateral” mientras ejerció como máxima responsable del  Ministerio de Relaciones Exteriores  y Culto.

 Como se sabe, Malcorra renunció a  la Cancillería el 29 de mayo y fue reemplazada por Jorge Faurie.
 “El hecho de que me preguntaran,  que el tema saliera, que en cada reunión bilateral, de una manera u otra,  fuera mencionada la cuestión, significa que tiene impacto”, interpretó la  exfuncionaria.
 “Para ser claros: el impacto gira alrededor de la prisión preventiva. Hay  un cuestionamiento en el mundo, y  en el área de los derechos humanos  en particular, a la utilización de la  prisión preventiva. El cuestionamiento no es en la sustancia, en los  hechos, sino en la aplicación de la  prisión preventiva”, argumentó la  exjefa de la diplomacia argentina.
 La dirigente social está detenida en  la unidad penal del barrio Alto Comedero desde el 16 de enero del año  pasado. El viernes último fue visitada por una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH), encabezada por  su presidente, Francisco Eguiguren y  la comisionada Esmeralda Arosemena. La CIDH también mantuvo una  reunión con el gobernador Gerardo  Morales y miembros de su gabinete.
 “El caso Sala no depende del Presidente de la Nación -destacó  Malcorra-, está en una jurisdicción  provincial. La Argentina es un país  federal, con una justicia federal. Se  ha seguido todos los escalones formales y ahora ha llegado a la Corte  Suprema de la Nación”, señaló la excanciller, al tiempo que marcó la  existencia de “un vacío” entre los  compromisos internacionales que  suscribe el país y su aplicación concreta.
 “Esto se pierde de vista y, de hecho, es un espacio que hay que llenar  de alguna manera en lo legal, porque  el Gobierno Nacional toma los compromisos internacionales, pero no  siempre tiene las herramientas para  aplicarlos cuando la justicia es provincial”, definió.




RELACIONADAS

“EL DOMINGO SE REAFIRMARÁ LA TRANSFORMACIÓN DE SAN SALVADOR”, EXPRESO

“La gente merece este esfuerzo”, dijo Morales en Alto Comedero





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.