Miércoles 23 de Agosto del 2017



SOBRE PRODUCTOS QUE REVISTEN FALLAS O PROBLEMAS

Defensores de consumidores del Mercosur analizan “protocolos de alerta temprana”

Autoridades de defensa del consumidor de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina iniciaron ayer en esta capital el séptimo Encuentro del Comité Técnico de Defensa del Consumidor del Mercosur, marco en el que debaten la aplicación de protocolos de alerta temprana de diversos productos que revisten fallas o problemas, con el objetivo de beneficiar a los consumidores del bloque.


   Autoridades de defensa del consumidor de Paraguay, Bolivia, Brasil y  Argentina iniciaron ayer en esta capital el séptimo Encuentro del Comité Técnico de Defensa del Consumidor del Mercosur, marco en el que  debaten la aplicación de protocolos  de alerta temprana de diversos productos que revisten fallas o problemas, con el objetivo de beneficiar a  los consumidores del bloque.

 “Trataremos temas sobre los que  hay avances, tenemos un protocolo  de alertas tempranas que benefician  a los consumidores en materia de seguridad de productos, y tenemos una  agenda para compartir con Brasil,  Uruguay y Paraguay”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, al  iniciar el debate.
 Al hacer uso de la palabra, e primer  término Blanco Muiño agradeció al  gobernador Gerardo Morales y al vicegobernador Haquim, por disponer  a la provincia como sede, y anticipó  que en este escenario se darían dos  jornadas de gran trabajo.
PROTOCOLOS DE ALERTAS  TEMPRANAS
 La jornada inicial del encuentro de  funcionarios internacionales, que se  extenderá hasta hoy, tuvo lugar en el  Salón Blanco de la Casa de Gobierno  y fue encabezada por el vicegobernador Carlos Haquim, junto a Blanco  Muiño, con la presencia de representantes de Paraguay, Bolivia y Brasil  y el objetivo de pautar una agenda  conjunta internacional, eliminar asimetrías y establecer estrategias para  beneficio de los consumidores de la  región.
 Sobre la aplicación de protocolos  comunes de alertas tempranas, Blanco Muiño explicó que están dirigidos  a factores comunes a escala regional,  es decir productos tales como “juguetes, autos, bicicletas que se fabrica y tienen problemas”.
 “Si no tenemos un sistema rápido  de alertas entre nosotros, pueden  afectar a los consumidores de nuestro bloque” dijo, al indicar que éste  es el avance que se ha dado durante  2016, y que durante este año ha pasado al grupo Mercosur por lo que se  va a tener “un protocolo propio”.
 De lograrse, se contará con un sistema de alerta que “creo que es beneficioso para los consumidores”, sostuvo el funcionario nacional.
 Adelantó luego que los integrantes  del comité abordarán hasta hoy, entre otros ejes de discusión, el estatuto  de la ciudadanía del Mercosur; armonización normativa y servicios  considerados potencialmente nocivos o peligrosos.
 Finalmente el funcionario nacional  dijo que el Mercosur “trata de limar  asimetrías, de poner en agenda decisiones comunes que nos permitan beneficiar a los consumidores del bloque”. 
 Por su parte el vicegobernador Haquim valoró la decisión del Mercosur  de realizar esta actividad en Jujuy  por primera vez, “saliendo del centralismo de Buenos Aires”, indicó.




RELACIONADAS

GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO EN EL PRIMER FIN DE SEMANA

Morales y Lombardi destacaron el éxito de Tecnópolis Federal

IZARON BANDERAS EN EL ACCESO SUR

Concejales rindieron su homenaje al Éxodo Jujeño

“EN ESTA OPORTUNIDAD NO COINCIDO CON LO QUE HICIERON LOS JUECES”, DIJO

Haquim también opina que se le “generó un privilegio” a Sala con la prisión domiciliaria





EN TITULOS

22/08/2017

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES

Inicia Diplomatura en Violencia de Género

22/08 22:36

Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro de Jujuy, Fundación Siglo 21, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el próximo 15 de septiembre iniciará en esta ciudad el dictado de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres.

22/08/2017

Mercados abren mediodía

22/08 22:37

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que hoy los mercados dependientes de la Comuna Capitalina abrirán sus puertas mediodía, por lo que sugirieron a los vecinos de la ciudad interesados en adquirir los distintos productos que allí se comercializan, que adopten las medidas necesarias.

22/08/2017

SÍNTESIS LOCAL

Tecnicatura Superior en Química Minera

22/08 22:37

Las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 3 “Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti” hicieron saber que el próximo 4 de septiembre, la sede Susques de esta institución realizará el acto de lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Química Minera Sustentable.

22/08/2017

Vence plazo para registrar las alianzas electorales

22/08 22:40

El Tribunal Electoral de la Provincia recordó que mañana vence el plazo establecido por la normativa vigente para registrar alianzas electorales, con miras a las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre, conforme a los términos del decreto de convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial Nº 4139-G- y el decreto Nº 4141-G del 12 de julio último.



22/08/2017

La comediante Lizy Tagliani llegará a Jujuy con su gran éxito: Liberate

22/08 22:12

La actriz Lizy Tagliani el próximo 26 a las 21 se presentará en el teatro Mitre con su renovado espectáculo de monólogos Liberate, la “capocómica” llegará a esta ciudad cumpliendo una gira por el norte del país después de una exitosa temporada estival en la costa atlántica.

22/08/2017

Multitudinaria y exitosa Serenata a Libertador

22/08 22:13

Una verdadera multitud participó de la exitosa Serenata a Libertador, los artistas (todos desde el inicio hasta el final) brillaron con luz propia y brindaron un gran show. Tomas Lipán fue homenajeado por el Intendente y un artista plástico de la ciudad le hizo la entrega de una obra.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.