Jueves 22 de Junio del 2017



Nación y provincias ponen en marcha un plan de coordinación para su abastecimiento seguro

Acuerdo para provisión de energía eléctrica

El presidente Mauricio Macri acusó ayer al kirchnerismo de haber dejado al sistema energético “al borde del colapso” y aseguró que los cortes de luz “bajaron un 45 por ciento” bajo su gestión, al encabezar en la Casa Rosada la firma del Acuerdo Federal de Energía.


 El presidente Mauricio Macri acusó ayer al kirchnerismo de haber dejado al sistema energético “al borde del colapso” y aseguró que los cortes de luz “bajaron un 45 por ciento” bajo su gestión, al encabezar en la Casa Rosada la firma del Acuerdo Federal de Energía.

El Acuerdo que presentó Macri buscará coordinar con las provincias los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para garantizar un abastecimiento seguro de energía de manera confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.
El documento contempla 10 cláusulas que orientarán las políticas fundamentales del sector, crea las bases para poner en marcha un Plan Energético Estratégico y conforma un Consejo Federal de Energía que funcionará como órgano consultivo con participación de la Nación, las provincias y las comisiones de Energía del Congreso.
Macri, durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, destacó la importancia de “construir desde la verdad” y recordó que su Gobierno se propuso “transmitir a la sociedad un diagnóstico claro de lo que había recibido” en él área energética luego de “años de improvisación, de mentiras, de ocultamiento, de falta de control, y de falta de una visión de largo plazo”.
“Todavía falta muchísimo, porque no se sale de más de una década de una política errada en tan solo algunos meses. Pero vamos en el camino correcto y de apostar a la inversión partir de este Acuerdo Federal Energético y de crear confianza”, aseveró el presidente acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Del encuentro participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, junto a vicegobernadores y ministros del resto de las provincias.
El Acuerdo consta de 10 cláusulas entre las cuales se destacaron las que apuntan a diversificar la matriz energética a través del incremento de la participación de energías limpias y renovables, el desarrollo y utilización de biocombustibles y de la energía nuclear, junto a sus tecnologías asociadas, y la tarifa social.
Ese mismo compromiso permitirá la puesta en marcha un Plan Energético Estratégico con participación del Consejo y áreas de consulta a otros protagonistas de la actividad, en cuyo marco se incluirán criterios de eficiencia, diversificación, integración regional, desarrollo sostenible y seguridad energética.
Macri también planteó que “con el trabajo iniciado en conjunto, este año se logró bajar los cortes” en el suministro de energía en un 45 por ciento, y también puso como ejemplo la buena respuesta en las licitaciones internacionales que permitió recibir “siete veces más ofertas que las que se habían demandado, tanto para energías renovables como para térmicas”.
“Esas inversiones ya están en marcha y van a producir un resultado maravilloso” aseguró el mandatario al destacar como otro punto importante la lucha contra el cambio climático aspecto del cual aseguró que el avance que tuvo el país “en estos pocos meses es más de lo que había hecho en toda la historia” argentina.
A partir de las licitaciones de energías renovables adjudicadas en 2016 en el marco del Programa Renovar, el Gobierno logró las inversiones requeridos que permitirán “saltar del dos por ciento de la matriz energética al nueve por ciento para finales de 2018” en base a fuentes limpias como eólica, solar, biomasa, y minihidroeléctricas.
En ese sentido, agregó que la transformación energética del país se expresa, además, en el hecho de que “provincias que no participaban en la generación y en el aumento de la oferta, hoy van a ser grandes protagonistas, como es el caso de Jujuy” a partir de los paneles solares, así como los proyectos de energía eólica y de biomasa que se desarrollan en distintas provincias y que “también ayudan enormemente a equilibrar las economías regionales”.
Por su parte, el ministro Aranguren señaló que “la política energética del país requiere de un debate amplio y de consensos básicos para su desarrollo e implementación como verdadera política de Estado que trascienda las distintas administraciones”.
“El Acuerdo firmado hoy -por ayer- es el marco para que ello ocurra y el Consejo Federal integrado por representantes de todas las provincias, de la ciudad de Buenos Aires y de las comisiones de Energía de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación será el instrumento para lograrlo”, apuntó.
Con el objetivo de que el país alcance el autoabastecimiento, el Gobierno declaró a pocos días de comenzar su gestión y con vigencia hasta fines de este año, la emergencia eléctrica e inició un proceso de adecuación tarifaria y de inversiones para normalizar la situación.
En ese marco, el compromiso suscripto contempla la creación del Consejo Federal de Energía como órgano consultivo, que tendrá las facultades necesarias para presentar propuestas para el desarrollo del sector.
El Consejo que se formará a instancia del acuerdo estará presidido por el Ministerio de Energía e integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía del Congreso.




RELACIONADAS

A TRAVÉS DE LA RED SOCIAL

El presidente Macri saludó a los padres





EN TITULOS

VIDEOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.