Martes 12 de Diciembre del 2017



DURANTE EL MES DE FEBRERO

Fuerte caída del consumo en los supermercados y shopping

La facturación en supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


La facturación en  supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de  la inflación, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INDEC).

En los supermercados las ventas  llegaron a 24.520,3 millones de pesos, lo que implica una variación interanual de 16,3 por ciento, mientras  que en los shoppings crecieron 13,5  por ciento a 3.605,9 por ciento.
La inflación interanual calculada  por consultoras privadas para el período es del orden del 35 por ciento.
Si se toma en cuenta el primer bimestre, la facturación en los supermercados subió 18,8 por ciento y en  los shoppings centers 18,1 por ciento, recortándose entre 16 y 17 puntos  la diferencia con la suba de precios.
Cabe recordar que el INDEC dejó  de publicar la serie ajustada que permitía definir ventas por volumen.
La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas en todo el país. En tanto, los  datos de los shoppings se obtuvieron  de 37 centros de compras ubicados  en la región metropolitana. La disminución de las ventas con  referencia a la inflación quebró una  tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y  enero de 2017. Incluso en el caso de los supermercados fue la mayor del último año.
En el caso de los shoppings se asemeja a los resultados de noviembre y  diciembre del año pasado.
La retracción también coincide con  el rebrote inflacionario que había observado el INDEC y con las marchas  y contramarchas del programa Precios Transparentes.
Ante esta situación el Gobierno renovó el los Planes Ahora 12 y Ahora  18 y restableció el sistema de cuotas  sin interés (hasta tres) con la intención de reactivar el consumo doméstico.
LOS IMPORTADOS GANAN TERRENO
Buenos Aires,-La importación de  electrodomésticos desplazó a los  productos nacionales ganando participación en el mercado en 2016, de  acuerdo con un informe elaborado  por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados, Key Market.
Donde más espacio perdió la oferta  doméstica fue en lavavajillas  -retrocedió 28%- y afeitadoras  -12%-.
“Se espera que tras la fuerte caída  de 2016 -el consumo interno retrocedió 19%- las ventas se reactiven en el  año en curso como consecuencia de  la recuperación del salario, pero nuevamente las importaciones crecerían  más que la oferta nacional”, indicó el  estudio.
La pérdida del poder adquisitivo de  los salarios, aumento de las tasas de  interés, deterioro del mercado de trabajo y el desplome de los salarios en  dólares que se registró en 2016 tuvo  como consecuencia una significativa  reducción del consumo privado.
Particularmente en el caso de los  electrodomésticos la caída alcanzó el  19%, siendo la línea blanca la más  afectada con una retracción de  21,5% anual.




RELACIONADAS





EN TITULOS

11/12/2017

CONVOCAN A JORNADA

Debate sobre la reforma laboral y previsional

11/12 22:20

La comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), realizará este miércoles una jornada de debate denominada “Frenemos el ajuste”, en la que se abordará temas de interés y actualidad, entre ellos la reforma laboral y previsional.

11/12/2017

SÍNTESIS LOCAL

Cambios en transporte por pavimentación

11/12 22:22

A partir de este miércoles 13 de diciembre, la Dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy procederá modificar el ingreso de las unidades del transporte de media distancia a la ciudad.

11/12/2017

“El Estado en tu barrio” en Reyes y San Antonio

11/12 22:24

La propuesta denominada “El Estado en Tu Barrio” llevará adelante durante esta semana, dos operativos en el territorio de la provincia de Jujuy. En esta oportunidad, los lugares elegidos son: Reyes y la localidad de San Antonio.



11/12/2017

Hoy conferencia sobre el Enero Tilcareño

11/12 21:52

El intendente de esta ciudad, Ricardo Romero, hoy desde las 17 en el Hotel de Turismo Tilcara brindará una conferencia de prensa sobre el próximo Enero Tilcareño, dando a conocer las distintas actividades que se desarrollarán durante el primer mes del año nuevo. La propuesta cultural, deportiva, recreativa y turística, con más de 50 años de historia inicia las festividades populares de la temporada estival en esta región, anticipando la celebración del famoso carnaval quebradeño.

11/12/2017

“Mujeres, tierra adentro” en el Select

11/12 22:00

“Mujeres, tierra adentro”, es el nombre del espectáculo que esta noche a las 21.00 en el cine teatro Municipal Select presentarán las cantoras Delia Huerta, Beatríz “Negrita” Cabana, Sara Velázquez y Elva Cuñado. Delia Huerta, cantora, es la mentora de este encuentro de mujeres que entregarán su canto desde lo profundo de las raíces de quienes las antecedieron.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.