Viernes 28 de Abril del 2017



DURANTE EL MES DE FEBRERO

Fuerte caída del consumo en los supermercados y shopping

La facturación en supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


La facturación en  supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de  la inflación, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INDEC).

En los supermercados las ventas  llegaron a 24.520,3 millones de pesos, lo que implica una variación interanual de 16,3 por ciento, mientras  que en los shoppings crecieron 13,5  por ciento a 3.605,9 por ciento.
La inflación interanual calculada  por consultoras privadas para el período es del orden del 35 por ciento.
Si se toma en cuenta el primer bimestre, la facturación en los supermercados subió 18,8 por ciento y en  los shoppings centers 18,1 por ciento, recortándose entre 16 y 17 puntos  la diferencia con la suba de precios.
Cabe recordar que el INDEC dejó  de publicar la serie ajustada que permitía definir ventas por volumen.
La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas en todo el país. En tanto, los  datos de los shoppings se obtuvieron  de 37 centros de compras ubicados  en la región metropolitana. La disminución de las ventas con  referencia a la inflación quebró una  tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y  enero de 2017. Incluso en el caso de los supermercados fue la mayor del último año.
En el caso de los shoppings se asemeja a los resultados de noviembre y  diciembre del año pasado.
La retracción también coincide con  el rebrote inflacionario que había observado el INDEC y con las marchas  y contramarchas del programa Precios Transparentes.
Ante esta situación el Gobierno renovó el los Planes Ahora 12 y Ahora  18 y restableció el sistema de cuotas  sin interés (hasta tres) con la intención de reactivar el consumo doméstico.
LOS IMPORTADOS GANAN TERRENO
Buenos Aires,-La importación de  electrodomésticos desplazó a los  productos nacionales ganando participación en el mercado en 2016, de  acuerdo con un informe elaborado  por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados, Key Market.
Donde más espacio perdió la oferta  doméstica fue en lavavajillas  -retrocedió 28%- y afeitadoras  -12%-.
“Se espera que tras la fuerte caída  de 2016 -el consumo interno retrocedió 19%- las ventas se reactiven en el  año en curso como consecuencia de  la recuperación del salario, pero nuevamente las importaciones crecerían  más que la oferta nacional”, indicó el  estudio.
La pérdida del poder adquisitivo de  los salarios, aumento de las tasas de  interés, deterioro del mercado de trabajo y el desplome de los salarios en  dólares que se registró en 2016 tuvo  como consecuencia una significativa  reducción del consumo privado.
Particularmente en el caso de los  electrodomésticos la caída alcanzó el  19%, siendo la línea blanca la más  afectada con una retracción de  21,5% anual.




RELACIONADAS

GIRA PRESIDENCIAL POR ESTADOS UNIDOS

Macri recibió fuerte respaldo de Trump

Dujovne, aseguró que se sobrecumplió la estimación oficial

Déficit fiscal fue 0,4% en el primer trimestre

Hoy, encuentro con petroleras y mañana lo recibe Trump en la Casa Blanca

Macri inicia su primera visita a Estados Unidos





EN TITULOS

VIDEOS


27/04/2017

RESTYLING

Lanzamiento del Toyota Corolla 2018

27/04 21:45

La nueva unidad presenta cambios en el diseño y mejoras en el equipamiento de seguridad. Llega importado de Brasil y ya se encuentra a la venta en nuestro mercado.

27/04/2017

GreenGo Milla: el triciclo eléctrico rosarino

27/04 21:43

Fabricado por la empresa de capitales rosarinos GreenGo, además de los pedales, el triciclo tiene un motor eléctrico sobre su eje trasero alimentado por baterías de iones de litio, que le otorgan una autonomía de aproximadamente cinco horas, sin la necesidad de pedalear.



27/04/2017

EN EL HOGAR ESCUELA

Cursillos de cristiandad: encuentro de metodología

27/04 22:37

Hoy darán inicio las llamadas “Jornadas de Metodología”, que organiza el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Jujuy.

27/04/2017

DEL AMBITO UNIVERSITARIO

Finaliza encuentro de Cátedras de Psicología

27/04 22:35

En la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy se desarrolla el encuentro de Cátedras de Psicología de Universidades Nacionales.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.