Sábado 21 de Octubre del 2017



DURANTE EL MES DE FEBRERO

Fuerte caída del consumo en los supermercados y shopping

La facturación en supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


La facturación en  supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de  la inflación, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INDEC).

En los supermercados las ventas  llegaron a 24.520,3 millones de pesos, lo que implica una variación interanual de 16,3 por ciento, mientras  que en los shoppings crecieron 13,5  por ciento a 3.605,9 por ciento.
La inflación interanual calculada  por consultoras privadas para el período es del orden del 35 por ciento.
Si se toma en cuenta el primer bimestre, la facturación en los supermercados subió 18,8 por ciento y en  los shoppings centers 18,1 por ciento, recortándose entre 16 y 17 puntos  la diferencia con la suba de precios.
Cabe recordar que el INDEC dejó  de publicar la serie ajustada que permitía definir ventas por volumen.
La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas en todo el país. En tanto, los  datos de los shoppings se obtuvieron  de 37 centros de compras ubicados  en la región metropolitana. La disminución de las ventas con  referencia a la inflación quebró una  tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y  enero de 2017. Incluso en el caso de los supermercados fue la mayor del último año.
En el caso de los shoppings se asemeja a los resultados de noviembre y  diciembre del año pasado.
La retracción también coincide con  el rebrote inflacionario que había observado el INDEC y con las marchas  y contramarchas del programa Precios Transparentes.
Ante esta situación el Gobierno renovó el los Planes Ahora 12 y Ahora  18 y restableció el sistema de cuotas  sin interés (hasta tres) con la intención de reactivar el consumo doméstico.
LOS IMPORTADOS GANAN TERRENO
Buenos Aires,-La importación de  electrodomésticos desplazó a los  productos nacionales ganando participación en el mercado en 2016, de  acuerdo con un informe elaborado  por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados, Key Market.
Donde más espacio perdió la oferta  doméstica fue en lavavajillas  -retrocedió 28%- y afeitadoras  -12%-.
“Se espera que tras la fuerte caída  de 2016 -el consumo interno retrocedió 19%- las ventas se reactiven en el  año en curso como consecuencia de  la recuperación del salario, pero nuevamente las importaciones crecerían  más que la oferta nacional”, indicó el  estudio.
La pérdida del poder adquisitivo de  los salarios, aumento de las tasas de  interés, deterioro del mercado de trabajo y el desplome de los salarios en  dólares que se registró en 2016 tuvo  como consecuencia una significativa  reducción del consumo privado.
Particularmente en el caso de los  electrodomésticos la caída alcanzó el  19%, siendo la línea blanca la más  afectada con una retracción de  21,5% anual.




RELACIONADAS

Detuvieron a su segundo en la causa de compra de gas licuado

Procesan con prisión preventiva a De Vido

Aunque el cuerpo hallado en Chubut aún no fue identificado

Confirman que encontraron el documento de Santiago

Cambiemos avanza hacia el pedido de desafuero

De Vido apela fallo que ordena su detención

Aún no fue identificado y Avruj viajó de urgencia a Esquel

Prefectura encontró un cuerpo en Río Chubut





EN TITULOS

19/10/2017

SÍNTESIS LOCAL

Cambios en el tránsito vehicular por festival

19/10 22:06

Con motivo de realizarse hoy y mañana un festival artístico en el la Ciudad Cultural de Alto Padilla, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevará adelante un operativo de seguridad vehicular y modificará el recorrido de las unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros.

19/10/2017

Instancia de conciliación con la EET 1 de Palpalá

19/10 22:08

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, a través del decreto Nº 4909-G-, dispuso revocar la resolución Nº 51, dictada el pasado 11 de octubre de 2017 por el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), por la cual se había determinado aplicar una sanción disciplinaria, por el término de dos años, al mencionado establecimiento educativo, tras la finalización de la edición 2017 de la fiesta estudiantil.



19/10/2017

PARA MEJORAR ACCESIBILIDAD D

Enseñan lengua de señas a trabajadores del sector salud

19/10 22:29

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Rehabilitación, inició un ciclo de capacitación en lengua de señas argentina, de dos meses de duración, para el personal del área salud.

19/10/2017

JORNADA PEDAGÓGICA

Capacitación para personal penitenciario

19/10 22:31

Con la presencia de docentes y alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) se realizó la III Jornada Pedagógica Penitenciaria “La profesión penitenciaria - Contextos y desafíos actuales”, que busca profundizar la importancia de la formación del personal penitenciario y su rol dentro del sistema carcelario.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.