Miércoles 23 de Agosto del 2017



DURANTE EL MES DE FEBRERO

Fuerte caída del consumo en los supermercados y shopping

La facturación en supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


La facturación en  supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de  la inflación, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INDEC).

En los supermercados las ventas  llegaron a 24.520,3 millones de pesos, lo que implica una variación interanual de 16,3 por ciento, mientras  que en los shoppings crecieron 13,5  por ciento a 3.605,9 por ciento.
La inflación interanual calculada  por consultoras privadas para el período es del orden del 35 por ciento.
Si se toma en cuenta el primer bimestre, la facturación en los supermercados subió 18,8 por ciento y en  los shoppings centers 18,1 por ciento, recortándose entre 16 y 17 puntos  la diferencia con la suba de precios.
Cabe recordar que el INDEC dejó  de publicar la serie ajustada que permitía definir ventas por volumen.
La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas en todo el país. En tanto, los  datos de los shoppings se obtuvieron  de 37 centros de compras ubicados  en la región metropolitana. La disminución de las ventas con  referencia a la inflación quebró una  tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y  enero de 2017. Incluso en el caso de los supermercados fue la mayor del último año.
En el caso de los shoppings se asemeja a los resultados de noviembre y  diciembre del año pasado.
La retracción también coincide con  el rebrote inflacionario que había observado el INDEC y con las marchas  y contramarchas del programa Precios Transparentes.
Ante esta situación el Gobierno renovó el los Planes Ahora 12 y Ahora  18 y restableció el sistema de cuotas  sin interés (hasta tres) con la intención de reactivar el consumo doméstico.
LOS IMPORTADOS GANAN TERRENO
Buenos Aires,-La importación de  electrodomésticos desplazó a los  productos nacionales ganando participación en el mercado en 2016, de  acuerdo con un informe elaborado  por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados, Key Market.
Donde más espacio perdió la oferta  doméstica fue en lavavajillas  -retrocedió 28%- y afeitadoras  -12%-.
“Se espera que tras la fuerte caída  de 2016 -el consumo interno retrocedió 19%- las ventas se reactiven en el  año en curso como consecuencia de  la recuperación del salario, pero nuevamente las importaciones crecerían  más que la oferta nacional”, indicó el  estudio.
La pérdida del poder adquisitivo de  los salarios, aumento de las tasas de  interés, deterioro del mercado de trabajo y el desplome de los salarios en  dólares que se registró en 2016 tuvo  como consecuencia una significativa  reducción del consumo privado.
Particularmente en el caso de los  electrodomésticos la caída alcanzó el  19%, siendo la línea blanca la más  afectada con una retracción de  21,5% anual.




RELACIONADAS

CONTRA “EL AJUSTE Y LA FLEXIBILIZACIÓN”

Las CTA adhirieron a la marcha a Plaza de Mayo





EN TITULOS

22/08/2017

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES

Inicia Diplomatura en Violencia de Género

22/08 22:36

Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro de Jujuy, Fundación Siglo 21, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el próximo 15 de septiembre iniciará en esta ciudad el dictado de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres.

22/08/2017

Mercados abren mediodía

22/08 22:37

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que hoy los mercados dependientes de la Comuna Capitalina abrirán sus puertas mediodía, por lo que sugirieron a los vecinos de la ciudad interesados en adquirir los distintos productos que allí se comercializan, que adopten las medidas necesarias.

22/08/2017

SÍNTESIS LOCAL

Tecnicatura Superior en Química Minera

22/08 22:37

Las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 3 “Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti” hicieron saber que el próximo 4 de septiembre, la sede Susques de esta institución realizará el acto de lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Química Minera Sustentable.

22/08/2017

Vence plazo para registrar las alianzas electorales

22/08 22:40

El Tribunal Electoral de la Provincia recordó que mañana vence el plazo establecido por la normativa vigente para registrar alianzas electorales, con miras a las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre, conforme a los términos del decreto de convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial Nº 4139-G- y el decreto Nº 4141-G del 12 de julio último.



22/08/2017

La comediante Lizy Tagliani llegará a Jujuy con su gran éxito: Liberate

22/08 22:12

La actriz Lizy Tagliani el próximo 26 a las 21 se presentará en el teatro Mitre con su renovado espectáculo de monólogos Liberate, la “capocómica” llegará a esta ciudad cumpliendo una gira por el norte del país después de una exitosa temporada estival en la costa atlántica.

22/08/2017

Multitudinaria y exitosa Serenata a Libertador

22/08 22:13

Una verdadera multitud participó de la exitosa Serenata a Libertador, los artistas (todos desde el inicio hasta el final) brillaron con luz propia y brindaron un gran show. Tomas Lipán fue homenajeado por el Intendente y un artista plástico de la ciudad le hizo la entrega de una obra.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.