Jueves 22 de Junio del 2017



PARA LA UIA

La actividad fabril de febrero registró una caída del 9 %

El Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU) informó ayer que durante febrero pasado la actividad fabril registró una caída del 9 por ciento interanual.


El Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU)  informó ayer que durante febrero pasado la actividad fabril registró una  caída del 9 por ciento interanual.

El CEU indicó que de ese modo, la  actividad industrial en el primer bimestre tuvo una caída acumulada del  5 por ciento.
El reporte precisó que entre los sectores que presentaron mayores caída  durante febrero figura el automotor  con el 29,7 por ciento debido a la caída en las exportaciones.
En metales básicos se verificó una  merma del 9,8 por ciento por la menor fabricación de acero y la metalmecánica con baja del 6,9 por ciento.
Minerales no metálicos tuvo una  caída del 4,5 por ciento, por la baja  en la construcción; papel y cartón,  10,3; edición e impresión, 8,5, y sustancias y productos químicos, 3,3 por  ciento.
“La producción acumulada de la  mayoría de los bloques industriales  cerró el primer bimestre con una caída en la producción”, señala el CEU.
En ese sentido, afirma que “la fabricación de papel y cartón descendió  10,3 por ciento, metales básicos cayó  10,1, edición e impresión 7,8, metalúrgica 5, minerales no metálicos 4  yautomotriz 2,2 por ciento”.
CAMPAÑA TRIGUERA          ALCANZARIA RECORD 
Buenos Aires,-La próxima campaña de trigo, según indicó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, treparía hasta un récord de 17,5 millones de toneladas, hecho que tendría  su impacto no solo en la inversión en  tecnología sino también en el aporte  fiscal que movilizará toda la cadena  triguera.
Según el informe de la entidad porteña sobre la precampaña triguera  2017-2018, el aumento previsto en el  área de cultivo para este cereal estaría dado por la caída de las retenciones y la decisión de la producción de  invertir en tecnología para obtener  mayor volumen y calidad de granos.
Los especialistas consignaron que,  pese a la eliminación de los derechos  de exportación del trigo, la recaudación fiscal de toda la cadena en las  últimas dos campañas experimenta  un incremento del 27 por ciento, algo  que también replicaría el ciclo  2017-2018.
Esto está dado no solo por el aporte  fiscal que genera el crecimiento económico, movilizado por la compra de  equipos, semillas, insumos y contratación de servicios, sino también por  el aporte que genera tributos como  Ganancias, el cual es coparticipable.
Así desde la campaña 2015-2016, la  contribución fiscal que reportó toda  la cadena ronda los 1.600 millones  de dólares en dos ciclos de producción triguera, hecho que a juicio de  los especialistas prueba el “efecto  multiplicador” que tuvo la decisión  oficial de estimular la producción  granaria.
Por ello, se estima que el producto  triguero que movilizaría toda cadena  de valor durante los ciclos 2016-2017 y 2017-2018 aportaría un crecimiento del orden del 120 por ciento  bianual, y así los especialistas consideran que “se más que duplicaría el  Producto total de la cadena y la contribución al Producto Bruto Interno  sería cuatro veces por arriba de su  propia participación”.




RELACIONADAS

A TRAVÉS DE LA RED SOCIAL

El presidente Macri saludó a los padres





EN TITULOS

VIDEOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.