Sábado 21 de Octubre del 2017



PARA LA UIA

La actividad fabril de febrero registró una caída del 9 %

El Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU) informó ayer que durante febrero pasado la actividad fabril registró una caída del 9 por ciento interanual.


El Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU)  informó ayer que durante febrero pasado la actividad fabril registró una  caída del 9 por ciento interanual.

El CEU indicó que de ese modo, la  actividad industrial en el primer bimestre tuvo una caída acumulada del  5 por ciento.
El reporte precisó que entre los sectores que presentaron mayores caída  durante febrero figura el automotor  con el 29,7 por ciento debido a la caída en las exportaciones.
En metales básicos se verificó una  merma del 9,8 por ciento por la menor fabricación de acero y la metalmecánica con baja del 6,9 por ciento.
Minerales no metálicos tuvo una  caída del 4,5 por ciento, por la baja  en la construcción; papel y cartón,  10,3; edición e impresión, 8,5, y sustancias y productos químicos, 3,3 por  ciento.
“La producción acumulada de la  mayoría de los bloques industriales  cerró el primer bimestre con una caída en la producción”, señala el CEU.
En ese sentido, afirma que “la fabricación de papel y cartón descendió  10,3 por ciento, metales básicos cayó  10,1, edición e impresión 7,8, metalúrgica 5, minerales no metálicos 4  yautomotriz 2,2 por ciento”.
CAMPAÑA TRIGUERA          ALCANZARIA RECORD 
Buenos Aires,-La próxima campaña de trigo, según indicó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, treparía hasta un récord de 17,5 millones de toneladas, hecho que tendría  su impacto no solo en la inversión en  tecnología sino también en el aporte  fiscal que movilizará toda la cadena  triguera.
Según el informe de la entidad porteña sobre la precampaña triguera  2017-2018, el aumento previsto en el  área de cultivo para este cereal estaría dado por la caída de las retenciones y la decisión de la producción de  invertir en tecnología para obtener  mayor volumen y calidad de granos.
Los especialistas consignaron que,  pese a la eliminación de los derechos  de exportación del trigo, la recaudación fiscal de toda la cadena en las  últimas dos campañas experimenta  un incremento del 27 por ciento, algo  que también replicaría el ciclo  2017-2018.
Esto está dado no solo por el aporte  fiscal que genera el crecimiento económico, movilizado por la compra de  equipos, semillas, insumos y contratación de servicios, sino también por  el aporte que genera tributos como  Ganancias, el cual es coparticipable.
Así desde la campaña 2015-2016, la  contribución fiscal que reportó toda  la cadena ronda los 1.600 millones  de dólares en dos ciclos de producción triguera, hecho que a juicio de  los especialistas prueba el “efecto  multiplicador” que tuvo la decisión  oficial de estimular la producción  granaria.
Por ello, se estima que el producto  triguero que movilizaría toda cadena  de valor durante los ciclos 2016-2017 y 2017-2018 aportaría un crecimiento del orden del 120 por ciento  bianual, y así los especialistas consideran que “se más que duplicaría el  Producto total de la cadena y la contribución al Producto Bruto Interno  sería cuatro veces por arriba de su  propia participación”.




RELACIONADAS

Detuvieron a su segundo en la causa de compra de gas licuado

Procesan con prisión preventiva a De Vido

Aunque el cuerpo hallado en Chubut aún no fue identificado

Confirman que encontraron el documento de Santiago

Cambiemos avanza hacia el pedido de desafuero

De Vido apela fallo que ordena su detención

Aún no fue identificado y Avruj viajó de urgencia a Esquel

Prefectura encontró un cuerpo en Río Chubut





EN TITULOS

19/10/2017

SÍNTESIS LOCAL

Cambios en el tránsito vehicular por festival

19/10 22:06

Con motivo de realizarse hoy y mañana un festival artístico en el la Ciudad Cultural de Alto Padilla, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevará adelante un operativo de seguridad vehicular y modificará el recorrido de las unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros.

19/10/2017

Instancia de conciliación con la EET 1 de Palpalá

19/10 22:08

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, a través del decreto Nº 4909-G-, dispuso revocar la resolución Nº 51, dictada el pasado 11 de octubre de 2017 por el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), por la cual se había determinado aplicar una sanción disciplinaria, por el término de dos años, al mencionado establecimiento educativo, tras la finalización de la edición 2017 de la fiesta estudiantil.



19/10/2017

PARA MEJORAR ACCESIBILIDAD D

Enseñan lengua de señas a trabajadores del sector salud

19/10 22:29

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Rehabilitación, inició un ciclo de capacitación en lengua de señas argentina, de dos meses de duración, para el personal del área salud.

19/10/2017

JORNADA PEDAGÓGICA

Capacitación para personal penitenciario

19/10 22:31

Con la presencia de docentes y alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) se realizó la III Jornada Pedagógica Penitenciaria “La profesión penitenciaria - Contextos y desafíos actuales”, que busca profundizar la importancia de la formación del personal penitenciario y su rol dentro del sistema carcelario.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.