Sábado 19 de Agosto del 2017



MEDIOS PUBLICOS EN EL SENADO

Un fuerte enfrentamiento entre Lombardi y Fellner

El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, declaró ayer que el Estado “no tiene que ser un refugio para conseguir empleo” al explicar en el Senado las cesantías, justificadas por “las capas geológicas de Radio Nacional”, de 21 directores de esa emisora en el interior del país, durante una audiencia que terminó en un escándalo cuando senadores del Frente para la Victoria (FpV), y ex empleados de la emisora, increparon a los funcionarios.


El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, declaró ayer que el Estado “no tiene que ser un refugio para conseguir empleo” al explicar en el Senado las cesantías, justificadas por “las capas geológicas de Radio Nacional”, de 21 directores de esa emisora en el interior del país, durante una audiencia que terminó en un escándalo cuando senadores del Frente para la Victoria (FpV), y ex empleados de la emisora, increparon a los funcionarios.

Lombardi consideró como “un bochorno” y un acto de “demagogia” lo sucedido en la audiencia de la comisión de Sistemas y Medios de Comunicación, que presidió la senadora del FpV, Liliana Fellner, quien interrumpió abruptamente la lista de senadores anotados como oradores para concederle la palabra a un director despedido de la radio nacional de Mendoza.
Durante una hora y media, Lombardi expuso ayer a la mañana las razones por las cuales se dispuso la cesantía de 21 directores de la emisora por tratarse de “cargos políticos”, algunos de los cuales, afirmó, habían obtenido esos puestos mediante concursos “amañados e irregulares”.
El ministro declaró que su gestión busca terminar con “las capas geológicas en Radio Nacional” que cada administración dejó al retirarse de la función pública en lo que respecta a cargos jerárquicos y afirmó que “no está en riesgo ningún puesto de trabajo” del personal de planta en los medios públicos.
“Pretender perpetrarse en cargos jerárquicos es la peor de las prácticas”, sostuvo el funcionario tras ratificar que todos los directores de la emisora designados, durante la actual gestión, se retirarán cuando concluya el mandato de Cambiemos.
Lombardi valoró el gesto de directores que, a diferencia de estos 21 cesanteados ahora, presentaron la renuncia apenas asumida la actual administración y advirtió que “la idea de atornillarse a los medios públicos es una idea pobre pero mucho más cuando se trata de puestos jerárquicos”.
Resaltó además la política del actual gobierno de ofrecer “pluralismo y federalismo” en el servicio de los medios públicos y calificó como “una salvajada” lo ocurrido durante la gestión del kirchnerismo que impulsó, dijo, “una verdadera caza de brujas” de periodistas “que pensaban distinto”.
La exposición de Lombardi, quien estuvo escoltado por la directora de Radio Nacional, Ana Gerchenson, el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Miguel Angel Pereyra, y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, transcurrió en calma hasta que se abrió la lista de oradores y senadores del FpV como María Ester Labado, Anabel Fernández Sagasti y Ruperto Godoy recriminaron los despidos, denunciaron “persecución ideológica” y aseguraron que “hay miedo a expresarse”.
“Miedo había antes!”, retrucó Lombardi, quien recordó la “persecución y castigo a los que pensaban distinto que se ejercía desde el canal del Estado a través del programa 678” y enfatizó que el gobierno de Cambiemos aboga por “el buen periodismo” en los medios públicos independientemente de la ideología del periodista.
Algunos de los ex directores cesanteados, presentes en la audiencia, interrumpieron la exposición en varias oportunidades en discrepancia con algunos de los argumentos de Lombardi, por lo que Fellner pidió que se respetara la exposición y las normas del Senado, en lo concerniente a no aplaudir ni gritar.
El clima, no obstante, fue subiendo de tono cuando la senadora por Jujuy desoyó los pedidos de senadores del oficialismo como Luis Naidenoff y del peronismo federal, Juan Carlos Romero, de respetar la lista de oradores y otorgó la palabra a Roberto Espeche, de Radio Nacional Mendoza, quien negó ser un “funcionario político” y afirmó haber obtenido su cargo mediante “un concurso idóneo” y “sin impugnaciones”.
Lombardi le respondió, y reiteró, que el suyo había sido “un cargo político”, tras lo cual Fellner dio por finalizada la audiencia con el reclamo a los funcionarios para que asistan nuevamente a la comisión para una exposición más amplia.
La reunión, que había transcurrido en tensa calma en el Salón de las Provincias del Senado, terminó a los gritos cuando senadores del FpV como Fernández Sagasti, y ex directores de la emisora entremezclados en el público, comenzaron a increpar a los funcionarios, por lo que tuvo que intervenir el personal de Seguridad del Senado para evitar que la discusión pasara a mayores.
Ya en los pasillos, la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, de larga trayectoria en el Parlamento, le recriminaba algunos senadores como Godoy los excesos verbales para con los funcionarios. “Esto nunca pasó en el Senado!”, les endilgó.




RELACIONADAS





EN TITULOS

18/08/2017

EN LAS SALINAS GRANDES

Se realizará el Festival de la Sal y se honrará a la Pachamama

18/08 21:55

En la comunidad Mina Esperanza, ubicada en Salinas Grande (distante a unos 70 kilómetros de esta localidad por la ruta nacional 52 hacia el Paso de Jama), hoy desde las 10 se realizará el 16 Festival de la sal, y se honrará a la Pachamama.

18/08/2017

EN TECNOPOLIS

Marisé Monteiro regresa a Jujuy para presentar “El Libertador”

18/08 21:55

Marisé Monteiro, autora del espectáculo "El Libertador" que el lunes se presenta en Tecnópolis, llegará hoy a esta provincia junto a la cantante Sandra Mihanovich; ambas estarán en el estreno junto al gobernador Gerardo Morales y autoridades de Nación.

18/08/2017

Miranda!: “Es una alegría volver a Jujuy”

18/08 21:59

Durante una breve y muy amena charla telefónica, Ale Sergi y Juliana Gattas integrantes de Miranda! manifestaron a Pregón que “es una alegría muy grande volver a Jujuy, para presentarnos en este evento abierto a todo público; seguramente habrá quienes nos siguen y otros que nos escucharán por primera vez”.



18/08/2017

Fortalecimiento de la higiene y seguridad de las plantas de faena en Jujuy

18/08 21:37

El Senasa y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial trabajarán en un acuerdo conjunto del que también participará la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

18/08/2017

Control, producción y exportación, ejes de la Mesa Sucroalcoholera

18/08 21:41

En las instalaciones del Ministerio de Agroindustria se llevó a cabo esta semana la novena reunión de la Mesa Sucroalcoholera donde se hizo foco en la marcha de la zafra y la exportación para analizar los cambios en las tendencias del mercado.

18/08/2017

El sector agropecuario ante a un nuevo escenario

18/08 21:42

La integración del sector agropecuario con la sociedad. Una mayor inversión en innovación y tecnología. Y la necesidad de un marco más claro sobre la propiedad intelectual,fueron los temas más importantes, que abordaron los representantes de los principales sectores vinculados al agro de nuestro país en el marco del simposio de Soja y Maíz 2.0 de Syngenta realizado esta semana en la Ciudad de Córdoba.

18/08/2017

Transporte gratis para festival del día del niño

18/08 22:03

Con motivo del Festival del Día del Niño que se realizará hoy a partir de las 15.00 en el Estadio de La Tablada, organizado por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se recordó que hoy desde las 14.00 el traslado de los niños en el transporte público de pasajeros hacia ese destino será gratuito, para que puedan asistir al mega festival que culminará con el espectáculo “El mundo de Caro y Juanchi”.

18/08/2017

Servicio de recolección

18/08 22:04

La Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy hizo saber a la comunidad en general, que el servicio de recolección domiciliaria de residuos en las jornadas correspondientes al feriado nacional del 21 de agosto y provincial del 23 de agosto, será normal.

18/08/2017

EN LA CIUDAD CULTURAL

Votación para elegir nombres de calles

18/08 22:05

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy abrió el proceso de votación on line para la selección de nombres para designar dos calles de la Ciudad Cultural de Alto Padilla. El proceso de votación se extenderá hasta el 5 de septiembre próximo en la página web del Concejo Deliberante de la ciudad: www.cdjujuy .gob.ar y por las redes sociales de la institución parlamentaria.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.