Jueves 22 de Junio del 2017



Entre Gobierno y senadores acuerdo para sancionar una ley que limita las excarcelaciones

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y legisladores de las principales bancadas del Senado acordaron ayer debatir la próxima semana el proyecto que modifica la Ley de Ejecución Penal, para limitar las excarcelaciones en casos como robos con armas, homicidio y abuso sexual, entre otros delitos graves.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y legisladores de las principales bancadas del Senado acordaron ayer debatir la próxima semana el proyecto que modifica la Ley de Ejecución Penal, para limitar las excarcelaciones en casos como robos con armas, homicidio y abuso sexual, entre otros delitos graves.

La decisión fue informada ayer por Bullrich y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, luego de un encuentro del que también participaron otros senadores y que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.
Tras la reunión, la funcionaria y el líder de la oposición indicaron que existe la voluntad de aprobar el proyecto la semana próxima.
“Hay un compromiso para convertir en Ley este proyecto la semana que viene”, adelantó Bullrich durante la conferencia de prensa que brindó tras el encuentro con los legisladores.
La ministra cuestionó la actual Ley de Ejecución Penal argumentando que “hoy, a la mitad de la condena, sin importar el delito que haya cometido, un delincuente puede pedir salidas transitorias y muchos de ellos no vuelven a los penales convirtiéndose en prófugos”.
La Ley 24.660 “como está, es una ley de acortamiento de pena por vía indirecta”, aseveró Bullrich, para luego calificar a la reforma que se pretende introducir como “de mucha importancia social”.
Para la funcionaria, “un delito tiene una pena, no media como dice ahora la ley” y reiteró que “con esta reforma, el delito vuelve a tener una pena completa”.
“Estamos yendo en contra de la Constitución Nacional si no le damos a la sociedad la seguridad que debe tener”, enfatizó.
Bullrich mencionó que durante la reunión con los senadores también se habló de impulsar un proyecto presentado a fines del año pasado para combatir el accionar de los barrabravas en los espectáculos deportivos.
Esa iniciativa transforma todas las contravenciones que pueden ocurrir en una cancha de fútbol y alrededores en delitos penales.
Asimismo, también se incluyó en la agenda la sanción de la Ley de Extinción de Dominio -para la expropiación de bienes de los procesados aún sin condena firme- que aún se encuentra en estudio en la Cámara alta, luego de haber sido aprobada por Diputados a principios del año pasado.
Por su parte, Pichetto, en declaraciones a la prensa acreditada, aseguró que “hay voluntad política de avanzar con la reforma” y destacó que el bloque mayoritario “apoya la iniciativa de restringir las salidas de condenados por delitos de gravedad”.
“Hay voluntad de tratarlo la semana que viene”, afirmó el senador rionegrino y agregó que mañana a las 11 comienza el tratamiento del proyecto en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales con la presencia de la ministra de Seguridad.
La reunión comenzó minutos después de las 15, cuando Bullrich ingresó al Salón Gris del Senado donde la esperaban el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe del interbloque de Cambiemos, Angel Rozas; con su par del Frente para la Victoria y el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara, el peronista Pedro Guastavino.
También formaron parte del encuentro los senadores Pedro Braillard Poccard y Ernesto Martínez, por Cambiemos; y los opositores Rodolfo Urtubey y Sigrid Kunath.
El proyecto para reformar la Ley de Ejecución Penal ya fue aprobado por Diputados, por lo que si el Senado le da su visto bueno sin modificarla pasaría al Poder Ejecutivo que debe promulgarla.




RELACIONADAS

ACTOS EN CASA DE GOBIERNO Y SAN ANTONIO

Recordaron Día de la Bandera y rindieron homenaje a Belgrano

EN EL DÍA DE LA PRODUCCIÓN

Gobierno firmará acuerdo productivo





EN TITULOS

VIDEOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.