Martes 23 de Enero del 2018



Entre Gobierno y senadores acuerdo para sancionar una ley que limita las excarcelaciones

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y legisladores de las principales bancadas del Senado acordaron ayer debatir la próxima semana el proyecto que modifica la Ley de Ejecución Penal, para limitar las excarcelaciones en casos como robos con armas, homicidio y abuso sexual, entre otros delitos graves.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y legisladores de las principales bancadas del Senado acordaron ayer debatir la próxima semana el proyecto que modifica la Ley de Ejecución Penal, para limitar las excarcelaciones en casos como robos con armas, homicidio y abuso sexual, entre otros delitos graves.

La decisión fue informada ayer por Bullrich y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, luego de un encuentro del que también participaron otros senadores y que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.
Tras la reunión, la funcionaria y el líder de la oposición indicaron que existe la voluntad de aprobar el proyecto la semana próxima.
“Hay un compromiso para convertir en Ley este proyecto la semana que viene”, adelantó Bullrich durante la conferencia de prensa que brindó tras el encuentro con los legisladores.
La ministra cuestionó la actual Ley de Ejecución Penal argumentando que “hoy, a la mitad de la condena, sin importar el delito que haya cometido, un delincuente puede pedir salidas transitorias y muchos de ellos no vuelven a los penales convirtiéndose en prófugos”.
La Ley 24.660 “como está, es una ley de acortamiento de pena por vía indirecta”, aseveró Bullrich, para luego calificar a la reforma que se pretende introducir como “de mucha importancia social”.
Para la funcionaria, “un delito tiene una pena, no media como dice ahora la ley” y reiteró que “con esta reforma, el delito vuelve a tener una pena completa”.
“Estamos yendo en contra de la Constitución Nacional si no le damos a la sociedad la seguridad que debe tener”, enfatizó.
Bullrich mencionó que durante la reunión con los senadores también se habló de impulsar un proyecto presentado a fines del año pasado para combatir el accionar de los barrabravas en los espectáculos deportivos.
Esa iniciativa transforma todas las contravenciones que pueden ocurrir en una cancha de fútbol y alrededores en delitos penales.
Asimismo, también se incluyó en la agenda la sanción de la Ley de Extinción de Dominio -para la expropiación de bienes de los procesados aún sin condena firme- que aún se encuentra en estudio en la Cámara alta, luego de haber sido aprobada por Diputados a principios del año pasado.
Por su parte, Pichetto, en declaraciones a la prensa acreditada, aseguró que “hay voluntad política de avanzar con la reforma” y destacó que el bloque mayoritario “apoya la iniciativa de restringir las salidas de condenados por delitos de gravedad”.
“Hay voluntad de tratarlo la semana que viene”, afirmó el senador rionegrino y agregó que mañana a las 11 comienza el tratamiento del proyecto en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales con la presencia de la ministra de Seguridad.
La reunión comenzó minutos después de las 15, cuando Bullrich ingresó al Salón Gris del Senado donde la esperaban el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe del interbloque de Cambiemos, Angel Rozas; con su par del Frente para la Victoria y el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara, el peronista Pedro Guastavino.
También formaron parte del encuentro los senadores Pedro Braillard Poccard y Ernesto Martínez, por Cambiemos; y los opositores Rodolfo Urtubey y Sigrid Kunath.
El proyecto para reformar la Ley de Ejecución Penal ya fue aprobado por Diputados, por lo que si el Senado le da su visto bueno sin modificarla pasaría al Poder Ejecutivo que debe promulgarla.




RELACIONADAS

VIENE FEBRERO Y LA EXPECTATIVA POR LAS PRIMERAS REUNIONES

Inflación en Jujuy 21,6%, otro elemento para las paritarias





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.