Martes 23 de Enero del 2018



COMPROMISO FEDERAL PARA LA MODERNIZACION ESTATAL

Macri firmó acuerdo con gobernadores

El presidente Mauricio Macri instó ayer a “volver a jerarquizar la importancia del empleado estatal a partir del concurso público” para “dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero”.


 El presidente Mauricio Macri instó ayer a “volver a jerarquizar la importancia del empleado estatal a partir del concurso público” para “dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero”.

En un acto de firma del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, con trece provincias, que se realizó ayer a la mañana en el Salón Blanco de la sede gubernamental, el Presidente bregó por “un Estado moderno, eficiente, cercano y federal”.
Acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el Presidente dijo que tampoco existe futuro “si el Estado no es un vehículo que acelera las buenas prácticas en nuestro país y si el Estado no facilita el desarrollo de las capacidades de cada argentino”.
Asimismo, dijo que el compromiso asumido con las provincias permitirá “volver a jerarquizar” el empleo público “a partir de los concursos”.
“El Estado no es de aquellos que nos toca gobernar, el Estado es de los ciudadanos”, remarcó, y apuntó que convenios como el firmado servirán para la “transparencia, porque producto de la corrupción de años que sufrió nuestro país muchos se han enriquecido, pero una enorme cantidad de argentinos no tiene cloacas, no tiene escuelas, no tiene rutas”.
También propugnó que la tecnología a través de los expedientes y las licitaciones electrónicas lleguen “a las provincias y a todos los niveles para que los argentinos sepan qué hacemos con cada peso que ingresa al fisco”.
La propuesta, que contiene cinco puntos fundamentales, busca desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público y asegurar la participación ciudadana.
Rubricaron el acuerdo los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Juan Urtubey; de Misiones, Hugo Pasalacqua; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tucumán, Juan Manzur.
También Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa); como así también el vice de Chubut, Mariano Arcioni.
Por su parte, el ministro Ibarra recordó que el compromiso suscripto con los gobiernos provinciales tiene origen en “la última reunión semanas atrás del Consejo Federal, en Mendoza” y aseguró que la meta es “dar pasos muy importantes de avance hacia la construcción de estados al servicio de la gente”.
El Compromiso también convoca a adherirse a otros poderes del Estado y a los municipios para que en sus respectivas áreas implementen políticas públicas asociadas a la modernización.
La Nación y las provincias se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito.
En conferencia de prensa, Ibarra explicó que el acuerdo se basa en tratar de lograr “la desburocratización del Estado, jerarquizar el empleo público, acceso a la infraestructura tecnológica y la planificación y el control por resultados para que el Estado tenga verdaderos compromisos de gestión”.
El titular de la cartera de Modernización detalló que “en el año y medio (de la gestión macrista) hubo un ahorro de unos 7.000 millones de pesos”.
Ante la consulta sobre un artículo periodístico indicando que durante este gobierno se aumentó la planta del Estado nacional en un 25 por ciento, el funcionario respondió que “la gestión ha considerado y desarrollado una estructura con más ministerios y una organización más focalizada, es decir un concepto de organización diferente”. Ibarra ejemplificó que “el ministerio de Planificación (del anterior gobierno) concentraba las tareas de cuatro ministerios y ahora hay ministerios que específicamente trabajan en estos temas”.
“Esto ha significado una organización del Estado diferente, a partir del ahorro y no renovación de contratos por puntualmente 7.200 millones de pesos”.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien acompañó al ministro en la conferencia de prensa, elogió el convenio y dijo que es “para fortalecer el federalismo” y “desburocratizar al Estado”.




RELACIONADAS





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.