Jueves 22 de Junio del 2017



EE.UU.-COREA DEL NORTE

Washington bajó el tono con Pyongyang y apuesta por “más presión y aislamiento”

El tono de la retórica belicista entre Washington y Pyongyang, que dominó la agenda geopolítica global durante los últimos días, descendió ayer un par de escalones cuando el vicepresidente estadounidense abogó en Tokio por someter a Corea del Norte a ‘más presión y aislamiento‘, y luchar por ‘lograr una resolución pacífica y la desnuclearización de la península coreana‘.


  El tono de la retórica belicista entre Washington y Pyongyang, que dominó la agenda geopolítica global durante los últimos días, descendió ayer un par de escalones cuando el vicepresidente estadounidense abogó en Tokio por someter a Corea del Norte a ‘más presión y aislamiento‘, y luchar por ‘lograr una resolución pacífica y la desnuclearización de la península coreana‘.

 Si bien el ‘número dos‘ de la Casa Blanca no descartó ‘otras opciones‘ y recordó los bombardeos en Siria y Afganistán como advertencia a Pyongyang, rebajó el tono que la administración del presidente Donald Trump le venía imprimiendo a la tensión con el gobierno que lidera Kim Jong-un, en un momento de tensión máxima en la región por las exhibiciones de poderío militar y la intensificación de la retórica belicista por ambas partes.
 Tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con su homólogo y titular de Finanzas nipón, Taro Aso, Pence afirmó que Washington aspira a ‘poner de acuerdo a la comunidad internacional‘ para ‘aplicar más presión diplomática y económica‘ a Corea del Norte y lograr finalmente su definitiva desnuclearización.
 “El diálogo es necesario, pero también es necesario ejercer presión”, dijo en rueda de prensa Pence, durante su reunión con Abe.
 Tanto Pence como Abe hicieron un nuevo llamamiento a China para que se involucre más en resolver el enquistado problema norcoreano, el mismo día en que el canciller chino, Wang Yi, recalcó también el ‘compromiso‘ de Beijing con la resolución del conflicto y con el uso de ‘medios pacíficos y diplomáticos‘.
 Corea del Norte amenaza regularmente con destruir a Japón, Corea del Sur y Estados Unidos y no escatima en su desafío luego de la prueba fallida de un misil el domingo, un día después de que realizó un gran despliegue de armamento en Pyongyang.
 En una entrevista de ayer, Trump dijo que no va a ‘telegrafiar‘ sus movimientos y posibles respuestas a eventuales nuevas provocaciones de Pyongyang y evitó confirmar si Washington saboteó con un ciberataque el último ensayo norcoreano, informó la agencia de noticias EFE.
 En el reportaje, grabado ayer y emitido hoy en el programa ‘Fox & Friends‘, Trump aseguró que “por mucho tiempo” Washington estuvo dialogando con ‘este señor‘ (en una posible alusión al actual líder norcoreano Kim Jong-un).
 Trump también hace referencia a un acuerdo de paz del presidente Bill Clinton, sin aparentemente percatarse que el liderazgo en Corea del Norte pasó de Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011, a su hijo Kim Jong-un, quien asumió poderes plenipotenciarios.
Pyongyang ha elevado en los últimos días sus habituales amenazas de ejecutar ataques nucleares contra Estados Unidos y sus aliados y continuado con sus insistentes ensayos armamentísticos, incluido un nuevo lanzamiento de prueba de misil el domingo, que coincidió con la llegada de Pence a Seúl.
 El Ejército norcoreano también hizo desfilar el sábado un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad de alcanzar territorio estadounidense, con motivo de la celebración del 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung.
 Washington, por su parte, envió a comienzos de mes a aguas próximas a la península coreana el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, y el propio Pence advirtió a Kim Jong-un en la víspera de ‘no poner a prueba la determinación que Trump ha mostrado‘ con sus bombardeos en Siria y Afganistán.
 En esa atmósfera, el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Kim In Ryong, advirtió la pasada noche en la sede de Naciones Unidas en Nueva York de que EEUU está ‘empujando la situación hacia el borde de una guerra‘, y señaló que el conflicto ‘termonuclear‘ podría estallar ‘en cualquier momento‘.




RELACIONADAS

BALEARON A UN HOMBRE EN UNA ESTACIÓN

Soldados belgas evitaron un atentado en Bruselas

PODRÍA INCLUIR UN ACUERDO EN POLITICA MIGRATORIA

La UE y Londres definen como se realizará el Brexit

LA CIFRA DE VICTIMAS ASCENDIÓ A 61

Portugal de luto por los muertos en el incendio





EN TITULOS

VIDEOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.