Lunes 29 de Mayo del 2017



A UN CUARTO DE SIGLO

Sigue el clamor de justicia por el atentado a la AMIA

El gobierno de Israel y los familiares de las víctimas del atentado a la embajada de ese país en Buenos Aires, del cual se cumplió un cuarto de siglo, reiteraron ayer el reclamo de justicia y el esclarecimiento de ese hecho con la detención de sus ejecutores, y volvieron a culpar a Irán por ese ataque que mató a 29 personas, de las cuales fueron identificadas 22.


El gobierno de Israel y los familiares de las víctimas del  atentado a la embajada de ese país en  Buenos Aires, del cual se cumplió un  cuarto de siglo, reiteraron ayer el reclamo de justicia y el esclarecimiento de ese hecho con la detención de  sus ejecutores, y volvieron a culpar a  Irán por ese ataque que mató a 29  personas, de las cuales fueron identificadas 22.

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que desde el gobierno de Mauricio Macri “trabajamos denodadamente para que la justicia y la verdad  estén sobre la mesa”, y anunció que  senadores oficialistas y opositores  firmaron una resolución para levantar el secreto sobre la documentación  de la Comisión Legislativa Bicameral para el seguimiento de la investigación de los atentados a la embajada y la AMIA.
En un clima de recogimiento y cordialidad pese a los reclamos y sin la  tensión de varios de los actos realizados en los gobiernos kirchneristas, se  efectuó ayer la tradicional ceremonia  conmemorativa en la Plaza de la Memoria, en el barrio porteño de Retiro,  donde estuvo emplazada la embajada  hasta el 17 de marzo de 1992 a las  14.50, cuando se produjo el estallido  atribuido al grupo terrorista islámico  Hezbollah.
En tanto, el presidente Macri recibió ayer viernes en la Residencia de  Olivos a sobrevivientes, familiares  del ataque y autoridades de Israel,  ante quienes manifestó su apoyo al  avance de la causa -por la que no hay  detenidos- y admitió: “Finalmente  comprendimos que no fue un atentado a la comunidad judía, sino contra  todos los argentinos”.
A las 14.50 se realizó el toque de sirena simbólico que dio inicio al acto,  el cual prosiguió con una oración de  un rabino, la colocación de ofrendas  florales y discursos de representantes  del gobierno de Israel, sobrevivientes, familiares de víctimas y la vicepresidenta Michetti.
El director general de la Cancillería  israelí, Yuval Rotem, calificó al ataque a la embajada como un momento  “definitorio” y acusó: “Irán era quien  estaba detrás del criminal atentado.  Irán lo propulsó, Irán lo planificó,  Irán mediante su brazo ejecutor Hezbollah fue quien lo perpetró”.
“Israel y cada uno de nosotros esperamos que se completen los procedimientos solicitados en la Argentina,  no solo por nosotros sino por el mundo entero”, aseveró Rotem.
Por su parte, el sobreviviente Gabriel Pitchón aseveró que “pedimos y  seguiremos pidiendo a los gobiernos  descubrir y enjuiciar a los responsables intelectuales y materiales de la  masacre”, al tiempo que le volvió a  “exigir a los jueces de la Nación”  que hagan “justicia de una vez y para  siempre”.
“¿Cuántos años más vamos a tener  que esperar? Lo que pretendíamos y  seguimos pretendiendo no fue logrado. Señores de la Corte Suprema: las  palabras que puedan decir pueden  herirnos, el silencio es un asesino serial. Somos las voces de los que fueron callados, somos los rostros de los  que ya no están”, sostuvo.




RELACIONADAS

HUGO ARANA, BETIANA BLUM, ROMINA GAETANI Y MÁS

Rodaje en Purmamarca con figuras de la escena nacional





EN TITULOS

VIDEOS


28/05/2017

El uso de apps reduce el desperdicio de alimentos

28/05 22:06

‘Se han ido desarrollando diferentes aplicaciones orientadas a buscar algunas soluciones o alternativas para la gestión de estos desperdicios‘, dice la investigadora Marta Gozzi.

28/05/2017

YouTube Streaming ya está abierto para sus usuarios

28/05 22:05

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma de videos más popular del mercado, aunque el gigante buscador se ha quedado un poco “dormido” con la implementación del streaming en su plataforma.



28/05/2017

CENTRO DE ARTE JOVEN ANDINO

Culminó la segunda edición de La noche de los coros

28/05 22:12

Con una masiva asistencia de público, se efectuó el viernes y sábado pasados, la segunda edición de La noche de los coros, en el Centro de Arte Joven Andino de esta ciudad, donde se congregaron cerca de quince grupos de coreutas locales y del interior de la provincia.

28/05/2017

Exponen pinturas en Casa de Gobierno

28/05 22:12

La muestra pictórica Fantasía del alma, del Taller ‘El grito‘ de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), permanecerá a consideración de la ciudadanía hasta el 21 de junio próximo en el hall de Casa de Gobierno.

28/05/2017

Bárbara Ferreyra es la reina del “Provi 1”

28/05 22:11

El fin de semana sumó el nombre de una nueva soberana a la 66º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. En esta ocasión fue proclamada Bárbara Ferreyra como la flamante reina de la Escuela Provincial de Comercio Nº 1.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.