Jueves 21 de Setiembre del 2017



PARA REVALORIZAR HECHOS DE LA HISTORIA PROVINCIAL

Conformaron una Comisión de Reparación Histórica de Jujuy

El Gobernador Gerardo Morales presidió la primera reunión de la Comisión de Revaloración y Restauración Histórica que tiene como objetivo poner en valor los hechos sucedidos en tierras jujeñas tanto a nivel provincial como nacional.


 El Gobernador Gerardo Morales  presidió la primera reunión de la Comisión de Revaloración y Restauración Histórica que tiene como objetivo poner en valor los hechos sucedidos en tierras jujeñas tanto a nivel  provincial como nacional.

Este encuentro se llevó a cabo en el  Salón Blanco de Casa de Gobierno y  participaron de la misma los secretarios de Gobierno, Luciano Rivas y de  Cultura, Alejandro Aldana, junto a  los demás miembros.
Mediante el segundo Decreto Nº  32/49 G2017, se creó esta comisión  que está integrada por representantes  de los Ministerios de Cultura y Turismo y de Gobierno y Justicia; el  Consejo Provincial de Cultura; el  Colegio de Profesionales de Historia; los instituto Belgraniano y del  Manuel Eduardo Arias. Además se  sumó al Ministerio de Educación y el  Ejército Argentino.
El Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, expresó  que “el objetivo de la comisión es armar una agenda a corto y mediano  plazo que tenga en cuenta el patrimonio básicamente material que hace la  historia de Jujuy en diferentes aspectos”.
Señaló que el Gobernador Morales  agradeció la participación de todos  las instituciones y que la intención es  hacer un pedido al Congreso de la  Nación sobre una ley de reparación  histórica de la provincia. “Queremos  que se reconozca a la provincia por  toda su lucha en la independencia”,  afirmó Aldana. Indicó que “se conformó una agenda de trabajo con ideas para crear una biblioteca histórica  de la provincia para tener todos los  registros y datos relacionados a batallas, combates de Jujuy para ser incorporado en la curricula escolar”.
Sostuvo que “estamos trabajando  para poner en valor nuestra historia,  que es un componente fundamental  que nos distingue ante el mundo”.
VISITAS A MONUMENTOS  PATRIMONIALES DE JUJUY
En una iniciativa de la Comisión  Nacional de Monumentos Históricos  de la Nación, hoy y mañana se realizarán distintas actividades para celebrar el Día Nacional de los Monumentos.Durante este fin de semana,  en todo el país se abrirán al público  distintos monumentos y edificios de  interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la  valoración de estos sitios.
En Jujuy participarán: Capilla Santa Bárbara: hoy de 19.00 a 20.15; Basílica San Francisco, hoy y mañana  de 8.00 a 13.00 y 17.00 a 21.00; Catedral, hoy y mañana de 7.15 a 13.00  y 17.00 a 21.15; Casa de Gobierno y  Salón de la Bandera, hoy y mañana  de 16.00 a 20.00; Teatro Mitre, hoy  de 10.00 a 17.00 y el domingo de  10.00 a 13.00; Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, hoy y  mañana de 8.00 a 18.00 y su museo  “Carlos Darwin”, hoy de 9.00 a  12.00 y de 17.00 a 20.00, con visitas  guiadas y una charla de la Lic. Alicia  Fernández Distel a las 10.00 y a las  19.00.
En la Casa donde fue muerto el  Gral. Lavalle (actualmente Museo  Histórico Provincial), hoy de 7.00 a  20.00 y el domingo de 9.00 a 13.00  con entrada libre y gratuita. El sábado a las 19.00 actuará la orquesta de  jazz de la escuela de Música.
El Museo Posta de Hornillos estará  abierto al público, con entrada libre y  gratuita, hoy y mañana. Además, en  la estación del ferrocarril se realizarán actividades culturales hoy de  20.00 a 23.00 y en el cementerio del  Salvador se efectuarán visitas guiadas hoy y mañana de 10.00 a 16.00,  las mismas tendrán una duración  aproximada de 2 horas y los interesados deberán presentarse 15 minutos  antes.




RELACIONADAS

EN REUNIÓN CON TRABAJADORES

Snopek prometió apoyo al presupuesto del INTA





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.