Sábado 27 de Mayo del 2017



A HAWAI SE SUMÓ MARYLAND

Levantan muro judicial contra decreto migratorio de Trump

Un juez federal de Maryland falló ayer en contra del segundo decreto migratorio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y agregó otro bloque al muro judicial contra la orden ejecutiva presidencial que empezó a levantar Hawai el miércoles, y que si crece puede terminar anulándola, tal como ocurrió con la primera versión.


Un juez federal de Maryland falló  ayer en contra del segundo decreto migratorio del  presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  y agregó otro bloque al muro judicial contra la orden ejecutiva presidencial que empezó a levantar  Hawai el miércoles, y que si crece puede terminar  anulándola, tal como ocurrió con la primera versión.

El fallo del juez federal de Maryland, Theodore  D. Chuang, se centró en una de las partes del veto  migratorio de Trump, la suspensión de la emisión  de visas para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).
Chuang subrayó que este veto supone “la puesta  en práctica de la largamente anticipada prohibición  a los musulmanes” y justificó su decisión por los  comentarios realizados por Trump durante su campaña electoral.
La decisión de Maryland se añade a la que tomó  el magistrado Derrick K. Watson, con sede en Honolulu, tras escuchar los argumentos de las autoridades de Hawai, el primer estado que desafió la  medida, y dejó por ahora sin efecto la suspensión  de ingreso al país de inmigrantes de los seis países  y de todos los refugiados.
Estos fallos judiciales suponen un segundo revés  legal para el gobierno de Trump, que ya vio como  la Justicia bloqueaba a principios de febrero su primer veto.
Poco después de conocerse el bloqueo del juez de  Hawaii, el presidente de Estados Unidos calificó la  decisión en un mitin en Nashville (Tennesee) como “terrible” y agregó que “es, en opinión de muchos, una extralimitación judicial sin precedentes”.
Tras una breve pero infructuosa batalla legal contra la primera ráfaga de fallos en contra de su veto  inicial, Trump cedió y presentó el 6 de marzo una  versión revisada, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida, con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial.
El nuevo veto migratorio suspendía durante 120  días el programa de acogida a refugiados y durante  90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán,  Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.
A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba el  apartado sobre los refugiados sirios, que tendrán  prohibida su entrada al país durante 120 días y no  de manera indefinida, como establecía el veto original.
Pero la suspensión temporal ordenada por los jueces de Maryland y Hawai, a sólo horas de que el  nuevo decreto entre en vigencia, demostró que la  esperanza del primer mandatario estadounidense  carecía de cimientos sólidos.
El nuevo decreto mantenía el veto para ingresar al  país para todos los refugiados por 120 días y establece una prohibición de tres meses para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán,  Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.
A diferencia del veto anterior, Trump había decidido exceptuar a Irak, país aliado de Washington  después de la invasión estadounidense de 2003 y la  posterior ocupación militar que duró hasta 2011.
En la audiencia de Hawai, los abogados del gobierno de ese estado argumentaron que la nueva  medida, igual que la anterior, seguía siendo inconstitucional porque atentaba contra la libertad  religiosa protegida en la primera Enmienda de la  Constitución.
Según explicaron, es evidente que el decreto se  dirige específicamente contra los musulmanes. Los  representantes del gobierno de Hawai también sostuvieron que la medida de Trump dañaría al turismo en la isla y al sector empresarial y universitario, ya que impediría reclutar personal extranjero.
Por su parte, los abogados del gobierno de Trump  argumentaron que el presidente tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país  y que los argumentos del estado de Hawai no son  más que “especulaciones”.




RELACIONADAS

AL MENOS 28 CRISTIANOS FUERON ASESINADOS

Un ataque armado enlutó a los egipcios

EL 6 DE JUNIO SE DECIDIRÁ SU CONTINUIDAD

Temer retiró los militares de las calles de Brasilia





EN TITULOS

VIDEOS


26/05/2017

Tabacaleros -cierran filas- en defensa de la producción

26/05 21:59

Con el apoyo del Gobierno Nacional, los productores tabacaleros, se preparan para frenar -una vez más- la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS impulsada por un sector político en el Congreso de la Nación.

26/05/2017

Las Rurales de Jujuy y Salta

Avanzan con el plan ganadero del NOA

26/05 21:58

La expansión de la frontera agropecuaria hacia el NOA presenta a la región con gran potencial de crecimiento para satisfacer la demanda de alimentos a nivel local, regional y mundial.



26/05/2017

HOY DESDE LAS 18.00

Nuevos cortes por obras en red de agua

26/05 22:32

Hoy se llevará a cabo la segunda etapa de los trabajos de empalme e interconexión entre las plantas potabilizadoras que suministran agua a la ciudad de San Salvador de Jujuy, por lo cual en esta jornada se interrumpirá el servicio de provisión de agua potable a los usuarios de la zona sur de la ciudad.

26/05/2017

DEL AMBITO UNIVERSITARIO

Vence plazo para los beneficiarios de becas

26/05 22:30

La Dirección de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) hizo saber a los alumnos seleccionados para las “Beca UNJu”, beneficiarios de la Beca de Ayuda Económica de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería y de la Escuela de Minas, que hasta el miércoles 31 de mayo de este año deberán notificarse de lo dispuesto por el Consejo Superior de la casa de estudios, en relación al monto asignado y a la forma de pago.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.