Martes 23 de Enero del 2018



LA UE CELEBRÓ LA DERROTA DE LA ULTRADERECHA

El premier Rutte amplió su victoria en Holanda

El partido conservador del primer ministro holandés, Mark Rutte, amplió su triunfo electoral del miércoles sobre la ascendiente ultraderecha, en medio de alivio y celebración entre los líderes de la Unión Europea (UE) incluso pese al hecho de que la agrupación del antieuropeísta Geert Wilders quedó en segundo lugar.


El partido conservador del primer ministro holandés,  Mark Rutte, amplió su triunfo electoral del miércoles sobre la ascendiente ultraderecha, en medio de alivio y  celebración entre los líderes de la  Unión Europea (UE) incluso pese al  hecho de que la agrupación del antieuropeísta Geert Wilders quedó en  segundo lugar.

Escrutada la casi totalidad de los  votos, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), de  Rutte, obtuvo 33 de las 150 bancas  del Parlamento, ocho menos que en  las últimas elecciones, en 2012, pero  dos más que las que le había dado el  miércoles un sondeo de boca de urna.
La victoria deja a Rutte, de 50 años,  a las puertas de su tercer mandato, al  darle derecho a ser el primero en intentar formar una coalición de gobierno con otros partidos que le asegure la mayoría parlamentaria, en  conversaciones entre líderes partidarios que se espera que comiencen en  breve.
Pese a que sus expectativas de voto  eran mucho mayores, Wilders también celebró, ya que su Partido por la  Libertad (PVV) cosechó 20 asientos  y quedó solo en el segundo lugar,  rompiendo la paridad con otras dos  formaciones que había mostrado el  boca de urna.
“Éramos el tercer mayor partido de  Holanda. Ahora somo el segundo  mayor partido. La próxima vez seremos el nro. 1”, tuiteó ayer Wilders,  de 53 años.
Rutte, por su parte, disfrutó del  triunfo en un café del centro de La  Haya leyendo discretamente la prensa y sin escoltas, mimetizado entre  ciudadanos y turistas, informó la  agencia de noticias EFE.
Mezclado con los numerosos turistas y vecinos que aprovechan la primavera anticipada de la que goza estos días el país, el dirigente leía en  una terraza la noticia de su victoria  en los diarios del país.
El primer ministro en funciones recibió las felicitaciones de los transeúntes, que frente a la discreción de  los clientes de las mesas vecinas, repararon pronto en el hombre alto,  con gafas, ataviado con pantalón  gris, camisa celeste y chaquetón  azul, que acaparó todas las portadas.
Tras la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, los comicios en Holanda eran considerados una medida  de la fuerza de la creciente extrema  derecha en Europa, en especial antes  de las cruciales elecciones del mes  próximo en Francia, de septiembre  en Alemania y de febrero en Italia.
El triunfo de Rutte es una gran noticia para la UE, que temía una victoria de Wilders, quien propone que  Holanda abandone el bloque comunitario y su moneda común, el euro,  además de cerrar las fronteras a los  inmigrantes musulmanes, clausurar  mezquitas y prohibir las ventas del  Corán, el libro sagrado islámico.
En Francia, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del partido Frente  Nacional (FN), encabeza los sondeos  para la primera vuelta del mes próximo, aunque sería derrotada en la segunda y definitiva de mayo.




RELACIONADAS

TRAS SU LLEGADA DESDE CHILE A PERÚ

Francisco se reunirá con indígenas de la Amazonía





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

Apps para aprender a programar

22/01 21:24

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.

22/01/2018

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

22/01 21:25

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.