Lunes 20 de Noviembre del 2017



LA UE CELEBRÓ LA DERROTA DE LA ULTRADERECHA

El premier Rutte amplió su victoria en Holanda

El partido conservador del primer ministro holandés, Mark Rutte, amplió su triunfo electoral del miércoles sobre la ascendiente ultraderecha, en medio de alivio y celebración entre los líderes de la Unión Europea (UE) incluso pese al hecho de que la agrupación del antieuropeísta Geert Wilders quedó en segundo lugar.


El partido conservador del primer ministro holandés,  Mark Rutte, amplió su triunfo electoral del miércoles sobre la ascendiente ultraderecha, en medio de alivio y  celebración entre los líderes de la  Unión Europea (UE) incluso pese al  hecho de que la agrupación del antieuropeísta Geert Wilders quedó en  segundo lugar.

Escrutada la casi totalidad de los  votos, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), de  Rutte, obtuvo 33 de las 150 bancas  del Parlamento, ocho menos que en  las últimas elecciones, en 2012, pero  dos más que las que le había dado el  miércoles un sondeo de boca de urna.
La victoria deja a Rutte, de 50 años,  a las puertas de su tercer mandato, al  darle derecho a ser el primero en intentar formar una coalición de gobierno con otros partidos que le asegure la mayoría parlamentaria, en  conversaciones entre líderes partidarios que se espera que comiencen en  breve.
Pese a que sus expectativas de voto  eran mucho mayores, Wilders también celebró, ya que su Partido por la  Libertad (PVV) cosechó 20 asientos  y quedó solo en el segundo lugar,  rompiendo la paridad con otras dos  formaciones que había mostrado el  boca de urna.
“Éramos el tercer mayor partido de  Holanda. Ahora somo el segundo  mayor partido. La próxima vez seremos el nro. 1”, tuiteó ayer Wilders,  de 53 años.
Rutte, por su parte, disfrutó del  triunfo en un café del centro de La  Haya leyendo discretamente la prensa y sin escoltas, mimetizado entre  ciudadanos y turistas, informó la  agencia de noticias EFE.
Mezclado con los numerosos turistas y vecinos que aprovechan la primavera anticipada de la que goza estos días el país, el dirigente leía en  una terraza la noticia de su victoria  en los diarios del país.
El primer ministro en funciones recibió las felicitaciones de los transeúntes, que frente a la discreción de  los clientes de las mesas vecinas, repararon pronto en el hombre alto,  con gafas, ataviado con pantalón  gris, camisa celeste y chaquetón  azul, que acaparó todas las portadas.
Tras la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, los comicios en Holanda eran considerados una medida  de la fuerza de la creciente extrema  derecha en Europa, en especial antes  de las cruciales elecciones del mes  próximo en Francia, de septiembre  en Alemania y de febrero en Italia.
El triunfo de Rutte es una gran noticia para la UE, que temía una victoria de Wilders, quien propone que  Holanda abandone el bloque comunitario y su moneda común, el euro,  además de cerrar las fronteras a los  inmigrantes musulmanes, clausurar  mezquitas y prohibir las ventas del  Corán, el libro sagrado islámico.
En Francia, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del partido Frente  Nacional (FN), encabeza los sondeos  para la primera vuelta del mes próximo, aunque sería derrotada en la segunda y definitiva de mayo.




RELACIONADAS

EL 17 DE DICIEMBRE EN SEGUNDA VUELTA

Piñera y Guillier disputarán la presidencia de Chile

ATRIBUYEN CÓMODO TRIUNFO DE PIÑERA

El próximo gobierno chileno con un escenario favorable

SEBASTIÁN PIÑERA PODRÍA PROCLAMARSE EN PRIMERA VUELTA

La abstención principal preocupación en Chile

EL EJERCITO PATRULLA LAS CALLES DE HARARE

Mugabe negocia su futuro en Zimbabwe tras el golpe militar





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.