Jueves 21 de Setiembre del 2017



LA UE CELEBRÓ LA DERROTA DE LA ULTRADERECHA

El premier Rutte amplió su victoria en Holanda

El partido conservador del primer ministro holandés, Mark Rutte, amplió su triunfo electoral del miércoles sobre la ascendiente ultraderecha, en medio de alivio y celebración entre los líderes de la Unión Europea (UE) incluso pese al hecho de que la agrupación del antieuropeísta Geert Wilders quedó en segundo lugar.


El partido conservador del primer ministro holandés,  Mark Rutte, amplió su triunfo electoral del miércoles sobre la ascendiente ultraderecha, en medio de alivio y  celebración entre los líderes de la  Unión Europea (UE) incluso pese al  hecho de que la agrupación del antieuropeísta Geert Wilders quedó en  segundo lugar.

Escrutada la casi totalidad de los  votos, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), de  Rutte, obtuvo 33 de las 150 bancas  del Parlamento, ocho menos que en  las últimas elecciones, en 2012, pero  dos más que las que le había dado el  miércoles un sondeo de boca de urna.
La victoria deja a Rutte, de 50 años,  a las puertas de su tercer mandato, al  darle derecho a ser el primero en intentar formar una coalición de gobierno con otros partidos que le asegure la mayoría parlamentaria, en  conversaciones entre líderes partidarios que se espera que comiencen en  breve.
Pese a que sus expectativas de voto  eran mucho mayores, Wilders también celebró, ya que su Partido por la  Libertad (PVV) cosechó 20 asientos  y quedó solo en el segundo lugar,  rompiendo la paridad con otras dos  formaciones que había mostrado el  boca de urna.
“Éramos el tercer mayor partido de  Holanda. Ahora somo el segundo  mayor partido. La próxima vez seremos el nro. 1”, tuiteó ayer Wilders,  de 53 años.
Rutte, por su parte, disfrutó del  triunfo en un café del centro de La  Haya leyendo discretamente la prensa y sin escoltas, mimetizado entre  ciudadanos y turistas, informó la  agencia de noticias EFE.
Mezclado con los numerosos turistas y vecinos que aprovechan la primavera anticipada de la que goza estos días el país, el dirigente leía en  una terraza la noticia de su victoria  en los diarios del país.
El primer ministro en funciones recibió las felicitaciones de los transeúntes, que frente a la discreción de  los clientes de las mesas vecinas, repararon pronto en el hombre alto,  con gafas, ataviado con pantalón  gris, camisa celeste y chaquetón  azul, que acaparó todas las portadas.
Tras la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, los comicios en Holanda eran considerados una medida  de la fuerza de la creciente extrema  derecha en Europa, en especial antes  de las cruciales elecciones del mes  próximo en Francia, de septiembre  en Alemania y de febrero en Italia.
El triunfo de Rutte es una gran noticia para la UE, que temía una victoria de Wilders, quien propone que  Holanda abandone el bloque comunitario y su moneda común, el euro,  además de cerrar las fronteras a los  inmigrantes musulmanes, clausurar  mezquitas y prohibir las ventas del  Corán, el libro sagrado islámico.
En Francia, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del partido Frente  Nacional (FN), encabeza los sondeos  para la primera vuelta del mes próximo, aunque sería derrotada en la segunda y definitiva de mayo.




RELACIONADAS

EL PRESIDENTE NIETO NO DESCARTÓ EL AUMENTO DE VICTIMAS

La cifra de muertos en México ascendió a 231

EL SÍSMO FUE DE UNA MAGNITUD DE 7,1´

Fuerte terremoto provocó 119 muertos en México

PONDRÁ LA CRISIS EN MANOS DEL PENTÁGONO

EE.UU. agita la opción militar contra Norcorea





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.