Lunes 29 de Mayo del 2017



EN HOLANDA SE IMPUSO EL PARTIDO CONSERVADOR

Mark Rutte llevó alivio a Europa tras su triunfo

El partido conservador del primer ministro Mark Rutte ganó ayer los comicios en Holanda y relegó al segundo lugar a la agrupación ultraderechista del líder Geert Wilders, aunque deberá forjar alguna alianza con otras formaciones para formar gobierno, según un sondeo de boca de urna divulgado por medios estatales.


El partido conservador del primer ministro Mark Rutte  ganó ayer los comicios en Holanda y  relegó al segundo lugar a la agrupación ultraderechista del líder Geert  Wilders, aunque deberá forjar alguna  alianza con otras formaciones para  formar gobierno, según un sondeo de  boca de urna divulgado por medios  estatales.

El triunfo de Rutte constituye una  gran noticia para la Unión Europea  (UE), que seguía con gran preocupación los comicios ante la posibilidad  de una victoria de Wilders, que propone que Holanda abandone el bloque comunitario y su moneda común, el euro.
Luego del sísmico referéndum que  aprobó el Brexit en el Reino Unido y  de la victoria de Donald Trump en  Estados Unidos, el año pasado, las  elecciones en Holanda estaban consideradas un termómetro de la fuerza  del populismo en el continente antes  de los cruciales comicios de este año  en Francia y Alemania.
Con tanto en juego y con Europa  expectante, millones de holandeses  inundaron los centros de votación  habilitados, llevando la participación  a niveles casi récord en el país, uno  de los fundadores de la UE.
“¡Qué noche! Pedimos que los pararan. Parenlos. Paramos el populismo erróneo”, celebró Rutte frente a  sus simpatizantes, según la agencia  de noticias EFE.
“Esta es una noche importante para  toda Europa, después del Brexit y las  elecciones en Estados Unidos, Holanda le dijo no al populismo”, concluyó.
Fuera del país, en tanto, el ministro  de Relaciones Exteriores alemán,  Sigmar Gabriel, también celebró su  victoria y la calificó como un triunfo  para Europa.
“Es una buena señal que un candidato ultraderechista como Geert Wilders no haya ganado”, dijo Gabriel al  margen de un acto electoral en el  norte de Alemania, informó la agencia de noticias DPA.
Por su parte, Peter Altmaier, el jefe  de gabinete de la canciller alemana,  Angela Merkel, felicitó eufóricamente a los holandeses tras conocerse los primeros pronósticos electorales.
“¡Holanda, oh, Holanda, eres una  campeona!”, señaló. “¡Una afectuosa  felicitación por este fantástico resultado!”, manifestó Altmaier en Twitter.
Pese a todo, Wilders, en una combativa primera reacción, advirtió:  “Rutte no se ha librado en absoluto  de mí todavía”, según escribió en su  cuenta de Twitter. Al mismo tiempo,  Wilders agradeció a sus votantes.  “¡Hemos ganado más asientos! ¡La  primera victoria ha sido lograda!”,  señaló.
El Partido Popular por la Libertad y  la Democracia (VVD), de Rutte, obtendría 31 de los 150 escaños del  Parlamento, 10 menos que en las últimas elecciones de 2012, de acuerdo  con el sondeo, elaborado por la consultora Ipsos para la cadena de noticias pública holandesa NOS y la radio estatal RTL.




RELACIONADAS

EL ÚLTIMO ARRESTO SE REGISTRÓ EN OLD TRAFFORD

Son 12 los detenidos por el atentado en Mánchester

AL MENOS 28 CRISTIANOS FUERON ASESINADOS

Un ataque armado enlutó a los egipcios





EN TITULOS

VIDEOS


28/05/2017

El uso de apps reduce el desperdicio de alimentos

28/05 22:06

‘Se han ido desarrollando diferentes aplicaciones orientadas a buscar algunas soluciones o alternativas para la gestión de estos desperdicios‘, dice la investigadora Marta Gozzi.

28/05/2017

YouTube Streaming ya está abierto para sus usuarios

28/05 22:05

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma de videos más popular del mercado, aunque el gigante buscador se ha quedado un poco “dormido” con la implementación del streaming en su plataforma.



28/05/2017

CENTRO DE ARTE JOVEN ANDINO

Culminó la segunda edición de La noche de los coros

28/05 22:12

Con una masiva asistencia de público, se efectuó el viernes y sábado pasados, la segunda edición de La noche de los coros, en el Centro de Arte Joven Andino de esta ciudad, donde se congregaron cerca de quince grupos de coreutas locales y del interior de la provincia.

28/05/2017

Exponen pinturas en Casa de Gobierno

28/05 22:12

La muestra pictórica Fantasía del alma, del Taller ‘El grito‘ de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), permanecerá a consideración de la ciudadanía hasta el 21 de junio próximo en el hall de Casa de Gobierno.

28/05/2017

Bárbara Ferreyra es la reina del “Provi 1”

28/05 22:11

El fin de semana sumó el nombre de una nueva soberana a la 66º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. En esta ocasión fue proclamada Bárbara Ferreyra como la flamante reina de la Escuela Provincial de Comercio Nº 1.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.