Martes 19 de Setiembre del 2017



ACORDARON NUEVA REUNIÓN PARA EL 3 DE MARZO

No hubo acuerdo de precio para el tabaco Virginia

Representantes de productores tabacaleros de Jujuy y Salta se reunieron ayer con representantes de la industria y los dealers para tratar de fijar un precio para el tabaco Virginia -correspondiente a la presente campaña tabacalera 2016 / 17- sin poder llegar a un acuerdo.


Representantes de productores tabacaleros de Jujuy y Salta se reunieron ayer con representantes de la industria y los dealers para tratar de fijar un precio para el tabaco Virginia  -correspondiente a la presente campaña tabacalera 2016 / 17- sin poder  llegar a un acuerdo. Pasaron a un  cuarto intermedio y acordaron reunirse el 3 de marzo en Salta.
Los productores solicitaron un reconocimiento de los costos de producción y la inflación, que ronda entre el 35% y 40% de aumento, mientras la industria y los dealers,  argumentando un mercado complicado por los excedentes de producción en Brasil y un estancamiento del  dólar, ofrecieron un 5%.
Mientras esperan, los acopios en  ambas provincias seguirán recibiendo tabaco al mismo precio de la campaña anterior, sujeto a reajustes, y se  observará la evolución de los acuerdos de precios en Brasil y en Misiones.
El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini, expresó a Pregón que “al parecer los  compradores no terminan de comprender la delicada situación de la  producción tabacalera en el país” y  consideró inaceptable la oferte del  5% de aumento.
Consideró que “la actitud de los  compradores sigue agravando la difícil situación de los productores, y sobre todo la forma de recibo en los  acopios, donde el productor es el más  perjudicado”. “Hemos pedido que  esto se corrija, porque entendemos  que la comercialización tiene que ser  equitativa para todos los integrantes  de la cadena tengamos la posibilidad  de seguir en la actividad tabacalera”,  advirtió.
El ministro Abud Robles señaló que  “las negociaciones están estancadas  porque hay una gran distancia entre  lo que reclaman los productores y lo  que ofrecen los compradores” y dijo  que “solo acordaron esperar la evolución del mercado para tratar que el  precio sea justo para el productor”,  dijo. Remarcó que “es lo mismo que  se planteó en la primera reunión realizada el mes pasado en la provincia  de Salta” y mencionó que “en los  próximo días recorreremos los acopios de la provincia, como el año pasado, para ver como se está planteando la clasificación y el recibo del tabaco debido a que hay muchos  reclamos por parte de los productores”, adelantó.
Participaron del encuentro representantes de las Cámaras y Cooperativas de Tabacaleros de Jujuy y Salta, de la Cámara Regional de la Producción, de Massalin Particulares y  Alliance One, y de los Ministerios de  Producción de ambas provincias.
Cabe recordar que en la campaña  tabacalera 2015/16 el precio del tabaco fue fijado el 15 de febrero de  2016 en la vecina provincia de Salta,  oportunidad en la cual los actores de  la actividad acordaron un aumento  del 28% respecto de la anterior, dejando el precio en $37, 55 para la clase B1F (la más alta).
 




RELACIONADAS

EL EQUIPO ECONÓMICO YA PIENSA EN “BONOS DE CARBONO”

Morales explicó las claves del éxito de la colocación del bono

“UNA BUENA SEÑAL, UN PRIVILEGIO PARA LA PROVINCIA”

Nuevo avión Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas tuvo ayer su bautismo en Jujuy

PROGRAMA DE INMERSIÓN CULTURAL EN VARIAS UNIVERSIDADES

Veinte docentes jujeños se capacitarán en Estados Unidos





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.