Lunes 20 de Febrero del 2017



SAN PEDRO

Detuvieron a sospechoso de asesinar a una mujer y su hija

Efectivos policiales a cargo de las pesquisas sobre la muerte de una mujer y su hija de ocho años de edad, detuvieron al presunto autor del doble homicidio.


Se realizaron diversas diligencias judiciales de rigor, con miras a dejar esclarecido el asesinato de una mujer y su pequeña hija, quienes aparecieron tendidas en el suelo, en medio de unos matorrales, en la zona de la “ruta vieja”, ubicada entre las localidades de Palo Blanco y Barro Negro, en La Mendieta, paralela a la ruta nacional 34, personal de la división homicidios de la brigada de Investigaciones de San Pedro, que contó con el apoyo de efectivos de la dirección provincial de Investigaciones y del cuerpo especial de Infantería de la UR2.
 Finalmente luego de unas cuatro horas de intensas tareas, los policías lograron la detención, en la zona de Rodeíto, del supuesto autor material de horrendo crimen cometido en contra de su pareja, una mujer de treinta años de edad y de la hija de esta, de tan sólo ocho años.
 La detención del sujeto se produjo después de otros allanamientos efectuados en algunas viviendas de familiares del homicida, en todos con resultados negativos y por algunos por datos que obtuvieron los pesquisas, que los guiaron y les permitieron profundizar las investigaciones en una zona de la localidad de Rodeíto, donde al final pudireon detener al individuo sindicado como el supuesto autor del doble crimen, debido a que se trataba de la actual pareja de la víctima y padrastro de la menor, luego de cobrar mucha fuerza la hipótesis de su autoría del hecho, en razón de que las dos víctimas habían salido de su hogar el día martes 14 de este mes de febrero de 2017, y que habrían sido vistas por familiares por última vez junto al sindicado como supuesto autor del doble homicidio, identificado como Teófilo S., de cuarenta y siete años de edad.
 El hombre, con domicilio en la calle Vélez Sarsfield de la ciudad de San Pedro, sería el poseedor de un automóvil marca Chevrolet, modelo Aveo, de color champagne, chapa patente JPK-256, que utiliza para el servicio de remís entre las localidades de San Pedro y Rodeíto.
 Una vez detenido y secuestrado del automóvil, el hombre fue trasladado a la sede policial actuante, donde se lo arrestó y quedó a disposición de la fiscalía de investigación Nro. 12, a cargo del Dr. Ernesto Lían Resua, y el ayudante de la fiscalía Dr. Luis De Aparici.
 Se ordenó que la división de Criminalística de la policía, el jueves en horas de la mañana efectúe las pericias respectivas y el levantamiento de huellas, rastros y elementos que puedan servir como prueba de que se trata del mismo rodado que se habría utilizado para trasladar y arrojar los cadáveres de las víctimas en el lugar donde fueron encontrados.
 Prosiguiendo con las investigaciones también se habría podido establecer que el presunto homicida, presentaba varias heridas en su integridad física, que podrían estar relacionadas con el hecho que se investiga.
 Asimismo, en el marco de otras averiguaciones efectuadas en la localidad de Rodeíto, surgió que el supuesto autor del crimen anteriormente tuvo una pareja, con la cual habría mantenido una relación sentimental y que de esa relación nacieron dos hijos, se trataría de una mujer identificada como  Susana B. Ch., que cuarenta años de edad, quien estaría residiendo en la zona del Puente Lavayén, de quien se separó porque ella, es decir su ex-pareja, se enteró de que el individuo la había estado engañando con la ahora difunta.
 En un allanamiento efectuado en la vivienda donde reside el ahora detenido, se habrían incautado prendas de vestir, un teléfono celular, un cable de color negro, que sería compatible con el surco de ahorcamiento que presentaban ambas víctimas, lo cual hacía aparecer, a primera vista, que habrían sufrido una profunda herida cortante en la parte del cuello, como si hubiesen sido degolladas con otro elemento, pero que finalmente, tras el examen primario, se estableció que las muertes se habrían producido por asfixia por ahorcamiento.
 A su vez también se requirió la colaboración de una empresa de telefonía celular, con el propósito de que se puedan determinar celdas de ubicación, “tráfico IMEI”, llamadas entrantes, salientes y SMS del teléfono abonado del detenido, donde al parecer poseía contacto por whatsap con la víctima, pero todos los mensajes fueron borrados, aunque no aaí los demás contactos.
SE REALIZARON PERICIAS
 Durante la mañana y la tarde de ayer personal del Ministerio Publico Fiscal, procedió a efectuar las pericias respectivas, primero en el Chevrolet Aveo y luego en un Fiat Uno, color azul, chapa patente HXZ-373, que pertenecería a la ex pareja la docente Susana B. Ch., de cuarenta años de edad.
 De consulta con el agente fiscal Dr. Resua, que estaba durante todo el tiempo supervisando las pericias, señalo a Pregón: "Bueno, a requerimiento de esta fiscalía a mi mando, hemos requerido la presencia de personal técnico altamente calificada, para que se realice esta medida procesal de pericias, donde se busca toda clase pruebas, para determinar si estos dos vehículos podrían haber sido utilizados para trasladar a las víctimas con vida o sin vida, eso se sabrá cuando nos den los resultados de las pericias que están llevando a cabo este personal".
 También indicó que "esto puede demorar hasta dos semanas, porque se retiran toda clase de objetos, como desde cabellos, tierra, sogas encontradas y hasta unos medicamentos".
 Al insistir sobre detenidos, confirmó que "hay una persona sospechada, pero todavía no ha prestado declaración, cuando le toque hacer veremos que dice. Pero vuelvo a insistir primero estamos tratando de conseguir varios elementos de prueba, que algunos ya están en curso y otros todavía faltan hacerlas.
 Estamos tanto la fiscalía como la policía trabajando a full para tener la certeza si el detenido es o no el autor", expresó el funcionario judicial y añadió que "cuando tengamos la certeza les estaremos informando en una conferencia de prensa. Por ahora todo es materia de investigación".
IDENTIFICACION DE            LAS VICTIMAS
 La mujer asesinada junto a su pequeña hija fueron identificadas como Yolanda Elizabeth Velázquez Condori, de treinta años de edad y Magdalena Solange Velázquez, de ocho años, con domicilio en la avenida Libertador del barrio La Merced, cuyos cuerpos fueron entregados ayer, debido a que las autopsias se realizaron en el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




19/02/2017

DESDE MAÑANA

Anses funcionará en la Ciudad Cultural

19/02 22:06

Desde el martes a las 7.15, la delegación Jujuy de Anses atenderá al público en su nuevo edificio ubicado en la Ciudad Cultural, sobre calle Curupaití Nº 297 (esquina Espejo), en barrio Alto Padilla. Con motivo de los tareas de traslado, hoy no habrá atención en la vieja sede.

19/02/2017

EXTIENDEN PREINSCRIPCIONES

Jornadas de ambientación en Humanidades

19/02 22:05

El área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy hizo saber a los ingresantes 2017 a la casa de estudios, que hoy a las 9.00 se realizará el acto de apertura de las Jornadas de Ambientación. Desde la unidad académica se invitó a los interesados en cursar las distintas carreras de la mencionada facultad, a asistir al evento académico.

19/02/2017

HUMAHUACA

La Festiferia convocó a copleros y productores

19/02 21:56

La convocatoria conjugó el canto popular con la actividad productiva organizada por la comisión municipal y a través de ella los pobladores comenzaron a transitar las jornadas previas al desentierro del carnaval que se producirá el próximo 25.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.