Martes 21 de Noviembre del 2017



ACHACACHI, BOLIVIA

Protesta vecina terminó con saqueos e incendios

Una protesta de vecinos iniciada hace dos días en el municipio de Achacachi, en pleno altiplano del departamento boliviano de La Paz, derivó ayer en incidentes que incluyeron saqueos e incendios.


El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, confirmó los  hechos de violencia, entre ellos el  incendio de la casa y un vehículo  del alcalde de Achacachi, Edgar  Ramos.
También identificó al grupo  campesino “Ponchos Rojos”, leales al Gobierno de Evo Morales,  como autores del saqueo de varias viviendas en el pueblo de  Achacachi, a unos 94 kilómetros  al noroeste de la ciudad de La  Paz.
La violencia en Achacachi se  inició en la noche del martes,  cuando un grupo no identificado  prendió fuego la casa y vehículo  del alcalde Ramos. Como represalia, campesinos llegados a ese  pueblo procedieron al saqueo de  viviendas y locales comerciales.
“Hay uso de armas de fuego,  eso nos asusta. Hubo al menos 20  heridos en la pelea del martes”,  indicó Tezanos.
El conflicto vecinal en Achacachi se originó por la negativa del  alcalde Ramos de presentar un  informe de su trabajo en un cabildo organizado por la Federación  de Juntas Vecinales.
Edgar Ramos es militante del  Movimiento Al Socialismo  (MAS), partido político del presidente Evo Morales.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió al Ministerio  Público investigar lo sucedido en  Achacachi y castigar a los culpables de provocar incendios y saqueos.
Achacachi y la vecina población de Warisata fueron epicentro en 2003 de una protesta ciudadana que terminó con la caída  del presidente Gonzalo Sánchez  de Lozada, ahora refugiado en  Estados Unidos junto a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez  Berzaín, y varios de sus colaboradores.

INTERVENCIÓN
El sistema de salud de  la seguridad social de Bolivia sufrió una intervención estatal tras  una huelga iniciada hace dos semanas, exigiendo la destitución  del gerente de la Caja Nacional  de Salud que tiene tres millones  de afiliados.
Unos 20 hospitales y clínicas, y  otros 40 centros ambulatorios  conforman la red de la Caja Nacional de Salud que funciona en  los nueve departamentos de Bolivia.
El vicepresidente boliviano  Álvaro García Linera anunció  que ante la prolongada huelga de  trabajadores en salud de la seguridad pública, se aprobó la creación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Sistema  de Salud que evaluará la atención  médica a tres millones de afiliados.
 




RELACIONADAS

EL 17 DE DICIEMBRE EN SEGUNDA VUELTA

Piñera y Guillier disputarán la presidencia de Chile

ATRIBUYEN CÓMODO TRIUNFO DE PIÑERA

El próximo gobierno chileno con un escenario favorable





EN TITULOS

20/11/2017

UN FESTEJO REUNIÓ A MÁS DE

ATSA Jujuy celebra el Día de la Sanidad Pública

20/11 21:12

En los hospitales de nuestra provincia hoy se celebra el Día del Trabajador de la Sanidad, para reconocer el trabajo invaluable que diariamente realizan mujeres y hombres del sector tanto en el ámbito público como privado.

20/11/2017

EN LA LEGISLATURA

Interés Legislativo al Encuentro de la Copla

20/11 21:17

Los diputados radicales Renán Dada y Osvaldo Cuellar entregaron a integrantes de la asociación civil ‘Copleros del Pueblo‘ la declaración de Interés Legislativo del ‘IV Encuentro del Canto Ancestral - La Copla‘, que se realizará el 25 del corriente, en forma simultánea, en San Salvador de Jujuy y en la ciudad de de Tilcara.

20/11/2017

Productores expusieron en Feria de las Naciones

20/11 21:33

“Makiwan”,una unión de dos organizaciones: Red Puna y Lloque, que juntos confeccionan prendas tejidas, accesorios y objetos de decoración conformando un emprendimiento de la economía social de la provincia de Jujuy, participó de la Feria de las Naciones organizada por COAS (Cooperativa de Acción Social) en el predio de la Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

20/11/2017

Ponderaron resultados de Congreso vecinalista

20/11 21:32

Durante el fin de semana San Salvador de Jujuy fue anfitriona del XXV Congreso Nacional de Entidades Vecinales, evento interprovincial que convocó a más de 700 vecinalistas de todo el país, y países vecinos para compartir y delinear estrategias conjuntas en el marco del crecimiento del vecinalismo .La mayoría de estas delegaciones estuvieron integradas por representantes de entidades, centros vecinales y federaciones, también participaron funcionarios de distintas provincias que trabajan con el área de participación ciudadana.



20/11/2017

Niños de Puesto Viejo visitaron Pregón

20/11 21:09

Un grupo de Alumnos de 3ro y 4to grado de la Escuela N° 323 "Maestros Argentinos" de la localidad de Puesto Viejo, visitaron las instalaciones del Diario de Jujuy, en el marco de un proyecto que llevan adelante para interiorizarse sobre el proceso de producción del matutino.

20/11/2017

Los desafíos de la educación en una sociedad del conocimiento

20/11 21:10

El profesor argentino David Mioduser, decano de la Escuela Educación de la Universidad de Tel Aviv (Israel), brindó una charla en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, Ministerio de Educación de la Nación, sobre “Los desafíos de la educación en una Sociedad del Conocimiento: Tendencias en evolución, potenciando el aprendizaje con nuevas tecnologías”.

20/11/2017

EDUCATIVAS

Ofrecimientos de horas y cargos vacantes

20/11 21:31

La Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla” hizo saber a los docentes inscriptos, que se encuentra publicado en listado de orden de mérito (LOM) correspondiente a los siguientes agrupamientos horarios: 6 horas en nivel medio, suplentes, en los turnos mañana y tarde, de perfil contemporáneo; 6 horas suplentes de nivel medio en el turno mañana, con perfil clásico; 12 horas suplentes de nivel medio en el turno mañana, del perfil acondicionamiento física; 6 horas suplentes en el turno tarde de perfil clásico.

20/11/2017

Carrera por la salud

20/11 21:31

Este sábado a partir de las 17.00, se realizará la denominada “Segunda carrera familiar por la salud”, iniciativa solidaria impulsada por el sanatorio “Nuestra Señora del Rosario” con el auspicio de Diario Pregón.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.