Lunes 20 de Febrero del 2017



ACHACACHI, BOLIVIA

Protesta vecina terminó con saqueos e incendios

Una protesta de vecinos iniciada hace dos días en el municipio de Achacachi, en pleno altiplano del departamento boliviano de La Paz, derivó ayer en incidentes que incluyeron saqueos e incendios.


El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, confirmó los  hechos de violencia, entre ellos el  incendio de la casa y un vehículo  del alcalde de Achacachi, Edgar  Ramos.
También identificó al grupo  campesino “Ponchos Rojos”, leales al Gobierno de Evo Morales,  como autores del saqueo de varias viviendas en el pueblo de  Achacachi, a unos 94 kilómetros  al noroeste de la ciudad de La  Paz.
La violencia en Achacachi se  inició en la noche del martes,  cuando un grupo no identificado  prendió fuego la casa y vehículo  del alcalde Ramos. Como represalia, campesinos llegados a ese  pueblo procedieron al saqueo de  viviendas y locales comerciales.
“Hay uso de armas de fuego,  eso nos asusta. Hubo al menos 20  heridos en la pelea del martes”,  indicó Tezanos.
El conflicto vecinal en Achacachi se originó por la negativa del  alcalde Ramos de presentar un  informe de su trabajo en un cabildo organizado por la Federación  de Juntas Vecinales.
Edgar Ramos es militante del  Movimiento Al Socialismo  (MAS), partido político del presidente Evo Morales.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió al Ministerio  Público investigar lo sucedido en  Achacachi y castigar a los culpables de provocar incendios y saqueos.
Achacachi y la vecina población de Warisata fueron epicentro en 2003 de una protesta ciudadana que terminó con la caída  del presidente Gonzalo Sánchez  de Lozada, ahora refugiado en  Estados Unidos junto a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez  Berzaín, y varios de sus colaboradores.

INTERVENCIÓN
El sistema de salud de  la seguridad social de Bolivia sufrió una intervención estatal tras  una huelga iniciada hace dos semanas, exigiendo la destitución  del gerente de la Caja Nacional  de Salud que tiene tres millones  de afiliados.
Unos 20 hospitales y clínicas, y  otros 40 centros ambulatorios  conforman la red de la Caja Nacional de Salud que funciona en  los nueve departamentos de Bolivia.
El vicepresidente boliviano  Álvaro García Linera anunció  que ante la prolongada huelga de  trabajadores en salud de la seguridad pública, se aprobó la creación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Sistema  de Salud que evaluará la atención  médica a tres millones de afiliados.
 




RELACIONADAS

CERCA DE LA PRIMERA VUELTA, SEGÚN SONDEOS A BOCA DE URNAS

Moreno se imponía en elecciones de Ecuador

CERCA DE LA PLAZA DE TOROS

Una explosión causó 30 heridos en Bogotá

SU MARIDO, IÑAKI URDANGARIN A PRISIÓN

La infanta Cristina absuelta por el histórico caso Nóos





EN TITULOS

VIDEOS




19/02/2017

DESDE MAÑANA

Anses funcionará en la Ciudad Cultural

19/02 22:06

Desde el martes a las 7.15, la delegación Jujuy de Anses atenderá al público en su nuevo edificio ubicado en la Ciudad Cultural, sobre calle Curupaití Nº 297 (esquina Espejo), en barrio Alto Padilla. Con motivo de los tareas de traslado, hoy no habrá atención en la vieja sede.

19/02/2017

EXTIENDEN PREINSCRIPCIONES

Jornadas de ambientación en Humanidades

19/02 22:05

El área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy hizo saber a los ingresantes 2017 a la casa de estudios, que hoy a las 9.00 se realizará el acto de apertura de las Jornadas de Ambientación. Desde la unidad académica se invitó a los interesados en cursar las distintas carreras de la mencionada facultad, a asistir al evento académico.

19/02/2017

HUMAHUACA

La Festiferia convocó a copleros y productores

19/02 21:56

La convocatoria conjugó el canto popular con la actividad productiva organizada por la comisión municipal y a través de ella los pobladores comenzaron a transitar las jornadas previas al desentierro del carnaval que se producirá el próximo 25.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.