Lunes 29 de Mayo del 2017



ACHACACHI, BOLIVIA

Protesta vecina terminó con saqueos e incendios

Una protesta de vecinos iniciada hace dos días en el municipio de Achacachi, en pleno altiplano del departamento boliviano de La Paz, derivó ayer en incidentes que incluyeron saqueos e incendios.


El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, confirmó los  hechos de violencia, entre ellos el  incendio de la casa y un vehículo  del alcalde de Achacachi, Edgar  Ramos.
También identificó al grupo  campesino “Ponchos Rojos”, leales al Gobierno de Evo Morales,  como autores del saqueo de varias viviendas en el pueblo de  Achacachi, a unos 94 kilómetros  al noroeste de la ciudad de La  Paz.
La violencia en Achacachi se  inició en la noche del martes,  cuando un grupo no identificado  prendió fuego la casa y vehículo  del alcalde Ramos. Como represalia, campesinos llegados a ese  pueblo procedieron al saqueo de  viviendas y locales comerciales.
“Hay uso de armas de fuego,  eso nos asusta. Hubo al menos 20  heridos en la pelea del martes”,  indicó Tezanos.
El conflicto vecinal en Achacachi se originó por la negativa del  alcalde Ramos de presentar un  informe de su trabajo en un cabildo organizado por la Federación  de Juntas Vecinales.
Edgar Ramos es militante del  Movimiento Al Socialismo  (MAS), partido político del presidente Evo Morales.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió al Ministerio  Público investigar lo sucedido en  Achacachi y castigar a los culpables de provocar incendios y saqueos.
Achacachi y la vecina población de Warisata fueron epicentro en 2003 de una protesta ciudadana que terminó con la caída  del presidente Gonzalo Sánchez  de Lozada, ahora refugiado en  Estados Unidos junto a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez  Berzaín, y varios de sus colaboradores.

INTERVENCIÓN
El sistema de salud de  la seguridad social de Bolivia sufrió una intervención estatal tras  una huelga iniciada hace dos semanas, exigiendo la destitución  del gerente de la Caja Nacional  de Salud que tiene tres millones  de afiliados.
Unos 20 hospitales y clínicas, y  otros 40 centros ambulatorios  conforman la red de la Caja Nacional de Salud que funciona en  los nueve departamentos de Bolivia.
El vicepresidente boliviano  Álvaro García Linera anunció  que ante la prolongada huelga de  trabajadores en salud de la seguridad pública, se aprobó la creación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Sistema  de Salud que evaluará la atención  médica a tres millones de afiliados.
 




RELACIONADAS

EL ÚLTIMO ARRESTO SE REGISTRÓ EN OLD TRAFFORD

Son 12 los detenidos por el atentado en Mánchester

AL MENOS 28 CRISTIANOS FUERON ASESINADOS

Un ataque armado enlutó a los egipcios





EN TITULOS

VIDEOS


28/05/2017

El uso de apps reduce el desperdicio de alimentos

28/05 22:06

‘Se han ido desarrollando diferentes aplicaciones orientadas a buscar algunas soluciones o alternativas para la gestión de estos desperdicios‘, dice la investigadora Marta Gozzi.

28/05/2017

YouTube Streaming ya está abierto para sus usuarios

28/05 22:05

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma de videos más popular del mercado, aunque el gigante buscador se ha quedado un poco “dormido” con la implementación del streaming en su plataforma.



28/05/2017

CENTRO DE ARTE JOVEN ANDINO

Culminó la segunda edición de La noche de los coros

28/05 22:12

Con una masiva asistencia de público, se efectuó el viernes y sábado pasados, la segunda edición de La noche de los coros, en el Centro de Arte Joven Andino de esta ciudad, donde se congregaron cerca de quince grupos de coreutas locales y del interior de la provincia.

28/05/2017

Exponen pinturas en Casa de Gobierno

28/05 22:12

La muestra pictórica Fantasía del alma, del Taller ‘El grito‘ de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), permanecerá a consideración de la ciudadanía hasta el 21 de junio próximo en el hall de Casa de Gobierno.

28/05/2017

Bárbara Ferreyra es la reina del “Provi 1”

28/05 22:11

El fin de semana sumó el nombre de una nueva soberana a la 66º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. En esta ocasión fue proclamada Bárbara Ferreyra como la flamante reina de la Escuela Provincial de Comercio Nº 1.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.