Viernes 22 de Setiembre del 2017



ACHACACHI, BOLIVIA

Protesta vecina terminó con saqueos e incendios

Una protesta de vecinos iniciada hace dos días en el municipio de Achacachi, en pleno altiplano del departamento boliviano de La Paz, derivó ayer en incidentes que incluyeron saqueos e incendios.


El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, confirmó los  hechos de violencia, entre ellos el  incendio de la casa y un vehículo  del alcalde de Achacachi, Edgar  Ramos.
También identificó al grupo  campesino “Ponchos Rojos”, leales al Gobierno de Evo Morales,  como autores del saqueo de varias viviendas en el pueblo de  Achacachi, a unos 94 kilómetros  al noroeste de la ciudad de La  Paz.
La violencia en Achacachi se  inició en la noche del martes,  cuando un grupo no identificado  prendió fuego la casa y vehículo  del alcalde Ramos. Como represalia, campesinos llegados a ese  pueblo procedieron al saqueo de  viviendas y locales comerciales.
“Hay uso de armas de fuego,  eso nos asusta. Hubo al menos 20  heridos en la pelea del martes”,  indicó Tezanos.
El conflicto vecinal en Achacachi se originó por la negativa del  alcalde Ramos de presentar un  informe de su trabajo en un cabildo organizado por la Federación  de Juntas Vecinales.
Edgar Ramos es militante del  Movimiento Al Socialismo  (MAS), partido político del presidente Evo Morales.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió al Ministerio  Público investigar lo sucedido en  Achacachi y castigar a los culpables de provocar incendios y saqueos.
Achacachi y la vecina población de Warisata fueron epicentro en 2003 de una protesta ciudadana que terminó con la caída  del presidente Gonzalo Sánchez  de Lozada, ahora refugiado en  Estados Unidos junto a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez  Berzaín, y varios de sus colaboradores.

INTERVENCIÓN
El sistema de salud de  la seguridad social de Bolivia sufrió una intervención estatal tras  una huelga iniciada hace dos semanas, exigiendo la destitución  del gerente de la Caja Nacional  de Salud que tiene tres millones  de afiliados.
Unos 20 hospitales y clínicas, y  otros 40 centros ambulatorios  conforman la red de la Caja Nacional de Salud que funciona en  los nueve departamentos de Bolivia.
El vicepresidente boliviano  Álvaro García Linera anunció  que ante la prolongada huelga de  trabajadores en salud de la seguridad pública, se aprobó la creación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Sistema  de Salud que evaluará la atención  médica a tres millones de afiliados.
 




RELACIONADAS

NO EXISTIÓ LA NIÑA FRIDA ATRAPADA EN UN COLEGIO

La cifra de muertos por el sismo en México es de 253

TRAS SU PASO POR PUERTO RICO

María provocó al menos 17 muertos

LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DONALD TRUMP

Más sanciones de EE.UU. contra Corea del Norte

EL PRESIDENTE NIETO NO DESCARTÓ EL AUMENTO DE VICTIMAS

La cifra de muertos en México ascendió a 231

EL SÍSMO FUE DE UNA MAGNITUD DE 7,1´

Fuerte terremoto provocó 119 muertos en México





EN TITULOS

21/09/2017

La abogada de Sala es candidata a diputada

21/09 22:55

El Frente Unidad Ciudadana presentó ayer su lista de candidatos a diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales que competirán en las elecciones legislativas de octubre, en busca de conformarse como una “real oposición” al Frente Cambia Jujuy.



21/09/2017

Entregan unidades Plasonup

21/09 22:13

La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, confirmó que el martes 26 de septiembre comenzará la entrega de unidades alimentarias del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), para titulares de San Salvador de Jujuy.

21/09/2017

FUNDACIÓN EXPOTERRA

Dictarán curso sobre derecho ambiental

21/09 22:13

Fundación Expoterra dictará en esta ciudad un curso de capacitación en Derecho Ambiental que tendrá una duración de 4 meses, con 2 clases por mes de una duración de 8 horas (4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde).




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.