Sábado 29 de Julio del 2017



ACHACACHI, BOLIVIA

Protesta vecina terminó con saqueos e incendios

Una protesta de vecinos iniciada hace dos días en el municipio de Achacachi, en pleno altiplano del departamento boliviano de La Paz, derivó ayer en incidentes que incluyeron saqueos e incendios.


El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, confirmó los  hechos de violencia, entre ellos el  incendio de la casa y un vehículo  del alcalde de Achacachi, Edgar  Ramos.
También identificó al grupo  campesino “Ponchos Rojos”, leales al Gobierno de Evo Morales,  como autores del saqueo de varias viviendas en el pueblo de  Achacachi, a unos 94 kilómetros  al noroeste de la ciudad de La  Paz.
La violencia en Achacachi se  inició en la noche del martes,  cuando un grupo no identificado  prendió fuego la casa y vehículo  del alcalde Ramos. Como represalia, campesinos llegados a ese  pueblo procedieron al saqueo de  viviendas y locales comerciales.
“Hay uso de armas de fuego,  eso nos asusta. Hubo al menos 20  heridos en la pelea del martes”,  indicó Tezanos.
El conflicto vecinal en Achacachi se originó por la negativa del  alcalde Ramos de presentar un  informe de su trabajo en un cabildo organizado por la Federación  de Juntas Vecinales.
Edgar Ramos es militante del  Movimiento Al Socialismo  (MAS), partido político del presidente Evo Morales.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió al Ministerio  Público investigar lo sucedido en  Achacachi y castigar a los culpables de provocar incendios y saqueos.
Achacachi y la vecina población de Warisata fueron epicentro en 2003 de una protesta ciudadana que terminó con la caída  del presidente Gonzalo Sánchez  de Lozada, ahora refugiado en  Estados Unidos junto a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez  Berzaín, y varios de sus colaboradores.

INTERVENCIÓN
El sistema de salud de  la seguridad social de Bolivia sufrió una intervención estatal tras  una huelga iniciada hace dos semanas, exigiendo la destitución  del gerente de la Caja Nacional  de Salud que tiene tres millones  de afiliados.
Unos 20 hospitales y clínicas, y  otros 40 centros ambulatorios  conforman la red de la Caja Nacional de Salud que funciona en  los nueve departamentos de Bolivia.
El vicepresidente boliviano  Álvaro García Linera anunció  que ante la prolongada huelga de  trabajadores en salud de la seguridad pública, se aprobó la creación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Sistema  de Salud que evaluará la atención  médica a tres millones de afiliados.
 




RELACIONADAS

NO PRESENTÓ AMENAZA PARA NORTEAMÉRICA

Norcorea lanzó un misil hacia el Mar de Japón

TRAS SER DESCONECTADO

Murió el bebé Charlie Gard

PERO NO CEDE LA VIOLENCIA EN JERUSALÉN

Los palestinos volvieron a rezar en su lugar sagrado

LA OPOSICIÓN PARARÁ

Maduro prohibió las manifestaciones





EN TITULOS

28/07/2017

Escuela de liderazgo

28/07 22:26

La “Fundación Alas de Águila” invitó a todos los adolescentes, entre los 13 y 18 años de edad, a participar de la Escuela de Liderazgo “AVIV, Semillas Maduras”.

28/07/2017

Corte de tránsito por obras en ruta 66

28/07 22:28

La Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia recordó a la comunidad en general, que hoy continuará el corte total de la Ruta Nacional Nº 66 a la altura del acceso a barrio Alto Comedero, con motivo de realizarse en la zona tareas de montaje de vigas en la obra en construcción del puente ubicado sobre dicho corredor vial.



28/07/2017

Nación celebrará el día de la enseñanza agropecuaria en Perico

28/07 21:51

Autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación anunciaron que el próximo 7 de agosto celebrarán el Día de la Enseñanza Agropecuaria Argentina en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “ Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico.

28/07/2017

Optimizan el manejo del fondo especial del tabaco

28/07 21:54

Con avances significativos se lleva adelante el nuevo plan de gestión del Fondo Especial del Tabaco a cargo del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el cual a través de un cambio de paradigma en la operatoria,ha logrado optimizar y transparentar las transferencias de los recursos destinados a los productores de las siete provincias tabacaleras.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.