Martes 19 de Setiembre del 2017



Peña Nieto respondió a la política migratoria del presidente Donald Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que “ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer sus principios y voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional”, en referencia a las recientes medidas migratorias de Donald Trump para Estados Unidos y su frontera sur.


En un acto conmemorativo por  los 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco para la prohibición de armas nucleares en América Latina y el Caribe, Peña Nieto sostuvo que, pese a que  “muchos de los paradigmas sociales económicos y políticos han  cambiado para bien, hay amenazas que siguen latentes, que no  han cambiado, entre ellas el poder destructivo de las armas nucleares es quizás la más grave”.
El mandatario mexicano también aprovechó para agradecer “a  los pueblos de América Latina y  el Caribe su apoyo, solidaridad y  afecto” en la actual crisis diplomática con el gobierno estadounidense de Trump por sus decretos  para extender el muro en toda la  frontera que comparten y aumentar las deportaciones de inmigrantes sin documentos en el país  del norte.
“Gracias en nombre de todos los  mexicanos”, aseguró el mandatario.
“Los buenos amigos destacan en  los momentos de dificultades y  para los mexicanos ha sido muy  emotivo recibir su respaldo. Es un  gesto que valoramos enormemente”, agregó.
La tensión bilateral comenzó  con el lanzamiento de la campaña  presidencial de Trump y sus insultos contra los mexicanos el  año pasado y escaló a principio de  este, poco después de que el magnate asumió la Presidencia y  cumplió sus promesas de campaña.
Ya sin disimular su malestar,  Peña Nieto decidió a finales de  enero cancelar a último momento  su viaje a la Casa Blanca e hizo  fracasar lo que hubiese sido la  primera visita oficial de un jefe  de Estado al flamante presidente  Trump.
ACUERDO DE PAZ
Ciudad de México,-Más de 30  países ratificaron ayer en México  una declaratoria para refrendar  “la buena vecindad” entre los países de América Latina, en el marco del 50 aniversario del Tratado  de Tlatelolco para la proscripción  de armas nucleares en la región.
“Ningún Estado, por poderoso  que sea, puede pretender imponer  su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad  internacional”, dijo el presidente  de México, Enrique Peña Nieto,  al inaugurar la 25 sesión de la  Conferencia del Organismo para  la Proscripción de las Armas Nucleares.
Ante representantes de 33 países, el mandatario llamó al respeto entre países y a la resolución de  conflictos mediante el diálogo, en  momentos en que México se encuentra en una difícil posición ante Estados Unidos debido a los  ataques lanzados por Donald  Trump.
En ese sentido, Peña Nieto agradeció a los países de América Latina “su apoyo, solidaridad y  afecto”‘.
Trump, que asumió la presidencia estadounidense el 20 de enero,  pretende construir un muro en la  frontera con México, deportar a  millones de migrantes ilegales y  adoptar políticas comerciales  proteccionistas.
“México es y siempre será un  país orgullosamente latinoamericano y caribeño. Los buenos amigos destacan en los momentos de  dificultad y para los mexicanos  ha sido muy emotivo recibir su  respaldo”, señaló.
Peña Nieto también dijo que  aunque el Tratado de Tlatelolco,  firmado el 14 de febrero de 1967  en la Ciudad de México, se dio  como una expresión de paz en el  marco de la guerra fría y la crisis  de los misiles, 50 años después  todavía existen amenazas como el  crimen organizado y el tráfico de  armas.
El mandatario señaló que “América Latina y el Caribe son las  regiones más afectadas por ese  flagelo”, por lo que llamó a combatir el problema que causa miles  de muertes al año en todo el mundo.
 




RELACIONADAS

PONDRÁ LA CRISIS EN MANOS DEL PENTÁGONO

EE.UU. agita la opción militar contra Norcorea





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.