Sábado 21 de Octubre del 2017



Dieta monótona ocasiona déficit nutricional en los argentinos

La monotonía nutricional es un gran problema para el argentino promedio, teniendo en cuenta que el ser humano necesita alrededor de 60 nutrientes diferentes, entre proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales y fitonutrientes.


La monotonía nutricional es un gran problema para el argentino promedio, teniendo en cuenta que el ser humano necesita alrededor de 60 nutrientes diferentes, entre proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales y fitonutrientes. De acuerdo con índices internacionales que evalúan la variedad nutricional de los países la recomendación general es incluir entre 20 y 30 alimentos diferentes por semana; estudios demuestran que los argentinos incorporamos poca variedad de alimentos presentando monotonía alimentaria y una alta dependencia de pocos productos básicos; esto genera que nos encontremos en el límite de lo que se conoce como ‘hambre oculta’, que se da en personas sin bajo peso, sin baja talla ni sintomatología específica, pero que presentan carencias nutricionales como falta de vitaminas y minerales esenciales, con potencial impacto en su salud general.
“El gran problema del hambre oculta es que no se ve. Es más sencillo, por la sintomatología que presentan, diagnosticar patologías como obesidad o desnutrición, que el hambre oculta. Lo curioso es que estas carencias nutricionales se dan en poblaciones con disponibilidad de alimentos, no dependiendo sólo de factores económicos”, sostuvo la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, Directora de Cursos de Posgrado de Nutrición de la Universidad Favaloro.
Diferentes estudios indican que una de las razones que explicaría la poca variedad de alimentos en nuestra dieta serían los hábitos culturales: el argentino tiene una fuerte cultura de la carne y de lo rápido, es decir de alimentos “convenientes”. Es mucho más sencillo tirar un bife en la plancha, que cocinar lavando las verduras, fraccionándolas artesanalmente con paciencia como sucede en la cultura oriental. “La dieta argentina en general se caracteriza por un bajo consumo de hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales y un exceso de consumo de cortes grasos de carne, harinas, azúcares y sodio”, aseguró la especialista.
Lo que empeora el perfil nutricional de los argentinos tiene que ver con que presentamos un consumo de frutas y verduras por debajo de la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esto se vio reflejado consistentemente en las tres encuestas nacionales de factores de riesgo del Ministerio de Salud de La Nación.
Superalimentos
Tal como refirió la Dra. Katz, si hubiera que destacar cinco alimentos que no deberían faltar en la dieta, por su aporte nutricional, “sobresalen los frutos rojos, verduras como el brócoli, peces grasos como el salmón, atún o caballa, los cereales enteros de la quínoa, arroz yamaní o algunos tipos de pan integral, y los frutos secos como la nuez o la almendra. Algunos son antioxidantes, otros aportan grasas saludables y tienen beneficios para la prevención de enfermedades crónicas”.
El calcio aportado por los lácteos es fundamental para la salud de los huesos por su adecuada biodisponibilidad.A pesar de la relevancia de llevar una alimentación equilibrada y variada, existen varios factores del estilo de vida actual que atentan contra ese objetivo: ritmo apurado, la comodidad de los delivery, la dificultad para comer en casa todas las comidas y no disponer del tiempo y la creatividad a la hora de cocinar.
Sin embargo, es muy importante mejorar los patrones de alimentación, aumentando la variedad de comidas, intentando incluir al menos 3 porciones de verduras y dos de frutas por día, legumbres,  elegir cortes de carne más magros, incrementar la ingesta de pescado, consumir aceites vegetales,  consumir 8 vasos de agua segura,  limitar la de grasas saturadas y azucares. Cuando no se logre incorporar todos los micro nutrientes y vitaminas necesarios para una vida saludable, una alternativa es complementar la dieta con suplementos multivitamínicos y multiminerales.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

19/10/2017

SÍNTESIS LOCAL

Cambios en el tránsito vehicular por festival

19/10 22:06

Con motivo de realizarse hoy y mañana un festival artístico en el la Ciudad Cultural de Alto Padilla, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevará adelante un operativo de seguridad vehicular y modificará el recorrido de las unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros.

19/10/2017

Instancia de conciliación con la EET 1 de Palpalá

19/10 22:08

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, a través del decreto Nº 4909-G-, dispuso revocar la resolución Nº 51, dictada el pasado 11 de octubre de 2017 por el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), por la cual se había determinado aplicar una sanción disciplinaria, por el término de dos años, al mencionado establecimiento educativo, tras la finalización de la edición 2017 de la fiesta estudiantil.



19/10/2017

PARA MEJORAR ACCESIBILIDAD D

Enseñan lengua de señas a trabajadores del sector salud

19/10 22:29

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Rehabilitación, inició un ciclo de capacitación en lengua de señas argentina, de dos meses de duración, para el personal del área salud.

19/10/2017

JORNADA PEDAGÓGICA

Capacitación para personal penitenciario

19/10 22:31

Con la presencia de docentes y alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) se realizó la III Jornada Pedagógica Penitenciaria “La profesión penitenciaria - Contextos y desafíos actuales”, que busca profundizar la importancia de la formación del personal penitenciario y su rol dentro del sistema carcelario.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.