Jueves 19 de Enero del 2017



ALUD EN VOLCAN

Trabajo intenso para reabrir la ruta 9

Mientras el Gobierno de Jujuy asiste a los damnificados por el alud


  • Foto aerea Telam -  Foto:  Franck Fife

   El gobierno de Jujuy desplegó hoy un amplio operativo de asistencia a los damnificados por el alud de agua, barro y piedras que afectó a varias localidades de la zona baja de la Quebrada de Humahuaca, en tanto continuaban los trabajos de máquinas viales para restablecer la circulación automotor por la ruta nueve.
Las localidades más afectadas por el temporal y el alud ocurrido ayer son las de Volcán, Bárcena y Tumbaya, ubicadas en el  primer tramo de ingreso a la quebrada y a unos 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
El coordinador de Emergencia de Jujuy Alejandro Cook, señaló esta mañana a Télam que ‘el panorama es complicado y se continúa trabajando con las dotaciones de bomberos y las cuadrillas de socorro en los puntos más afectados‘.
En relación al corte de ruta 9, dijo que está ‘intransitable desde León hasta Purmamarca‘, y continuará ‘cortada, sólo habilitada para unidades de emergencia y máquinas viales, por algunos días más‘.
Cook señaló que en Tumbaya ayer las tormentas causaron el desborde de agua de la montaña e inundó las viviendas, además de causar destrozos en la ruta. ‘Al igual que en Bárcena, aunque  allí son pocos los evacuados‘, indicó.
En Volcán, donde ayer el alud causó dos muertes, las máquinas viales continuaban retirando el barro de sectores damnificados y una cuadrilla de auxilio recorría las viviendas situadas en zonas elevadas.
En esa localidad se evacuó a la mayoría de la población, ya que ‘el 90 por ciento de las viviendas se encuentran afectadas por el alud que causó la afectación de un tramo de aproximadamente un kilómetro de la ruta‘, dijo el funcionario.
Ayer el gobernador de Jujuy Gerardo Morales señaló que no se registraba un alud de tales características desde hace 40 años.
Acompañado de algunos de sus ministros, el mandatario provincial recorrió el lugar y afirmó que ‘se está realizando un relevamiento de las zonas críticas para inmediatamente ayudar a las personas que padecieron pérdidas materiales de sus hogares‘.




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.