Jueves 19 de Enero del 2017



El alud, otra vez destruyó Volcán

En Volcán ayer había comenzado a llover alrededor de las 10 pero nada hacía sospechar a sus pobladores de lo que ocurriría una hora después que se terminaría convirtiendo en una tragedia que generaría dolor y llantos y numerosos vecinos.


En menos de dos horas llovió intensamente que fue suficiente para que por la Quebrada de los filtros bajara nuevamente el volcán e ingresara al pueblo ocasionando graves daños como también, paralizando la actividad de la calera Los tilianes.
El alud se dispersó por donde pudo inundando calles, instituciones, casas y todo espacio libre que estuviera por debajo de su nivel; tan rápida fue su llegada que no dio tiempo a los vecinos para tomar las medidas preventivas, teniendo que lamentar la pérdida de sus bienes. En poco tiempo el pueblo se inundó y sumió en un profundo dolor a la mayoría de las familias que prácticamente habían perdido lo poco que tenían.
El lodo inundó aproximadamente unas cinco cuadras del pueblo perjudicando a unas 500 personas y alrededor de 200 viviendas, que en algunas de ellas el agua y lodo alcanzó el metro y medio de altura, inutilizando la totalidad de las pertenencias de sus habitantes. La crisis generada por el arroyo fue intensificada a la vez, por la crecida de otros arroyos que cada vez que llueve, descienden y muchos desembocan en el pueblo, situación que se viene repitiendo todos los años para esta época.
Hasta anoche, en Volcán se contabilizaban unos 2.000 evacuados que había sido alojados en tres centros: el salón parroquial, el campamento de Vialidad Nacional, y la casa de la familia Bárcena, donde iban a pasar la noche además de recibir la atención que se merecen por lo sucedido. Para hoy y en caso que el tiempo haya mejorado, la situación y la atención de los evacuados iba a mejorar notablemente y una vez que las condiciones climáticas hayan mejorado en bien de la comunidad.
El comisionado municipal Darío Chañi ni bien informado de lo que estaba sucediendo salió a trabajar al lado de los vecinos que se habían ofrecido voluntaria y solidariamente para contener a todos los perjudicadas quienes se lamentaban de sus casas. “Nos sorprendió a todos el alud, pero por suerte sufrimos daños materiales y desde la comisión municipal, se pudo asistir a las familias con lo que fuera necesario, por la tarde recibimos la asistencia de la Provincia, lo que fue esencial”, señaló el jefe comunal.
 




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.