Lunes 20 de Febrero del 2017



El alud, otra vez destruyó Volcán

En Volcán ayer había comenzado a llover alrededor de las 10 pero nada hacía sospechar a sus pobladores de lo que ocurriría una hora después que se terminaría convirtiendo en una tragedia que generaría dolor y llantos y numerosos vecinos.


En menos de dos horas llovió intensamente que fue suficiente para que por la Quebrada de los filtros bajara nuevamente el volcán e ingresara al pueblo ocasionando graves daños como también, paralizando la actividad de la calera Los tilianes.
El alud se dispersó por donde pudo inundando calles, instituciones, casas y todo espacio libre que estuviera por debajo de su nivel; tan rápida fue su llegada que no dio tiempo a los vecinos para tomar las medidas preventivas, teniendo que lamentar la pérdida de sus bienes. En poco tiempo el pueblo se inundó y sumió en un profundo dolor a la mayoría de las familias que prácticamente habían perdido lo poco que tenían.
El lodo inundó aproximadamente unas cinco cuadras del pueblo perjudicando a unas 500 personas y alrededor de 200 viviendas, que en algunas de ellas el agua y lodo alcanzó el metro y medio de altura, inutilizando la totalidad de las pertenencias de sus habitantes. La crisis generada por el arroyo fue intensificada a la vez, por la crecida de otros arroyos que cada vez que llueve, descienden y muchos desembocan en el pueblo, situación que se viene repitiendo todos los años para esta época.
Hasta anoche, en Volcán se contabilizaban unos 2.000 evacuados que había sido alojados en tres centros: el salón parroquial, el campamento de Vialidad Nacional, y la casa de la familia Bárcena, donde iban a pasar la noche además de recibir la atención que se merecen por lo sucedido. Para hoy y en caso que el tiempo haya mejorado, la situación y la atención de los evacuados iba a mejorar notablemente y una vez que las condiciones climáticas hayan mejorado en bien de la comunidad.
El comisionado municipal Darío Chañi ni bien informado de lo que estaba sucediendo salió a trabajar al lado de los vecinos que se habían ofrecido voluntaria y solidariamente para contener a todos los perjudicadas quienes se lamentaban de sus casas. “Nos sorprendió a todos el alud, pero por suerte sufrimos daños materiales y desde la comisión municipal, se pudo asistir a las familias con lo que fuera necesario, por la tarde recibimos la asistencia de la Provincia, lo que fue esencial”, señaló el jefe comunal.
 




RELACIONADAS

PARA FORTALECER ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Renuevan con moderna tecnología estructuras de atención turística

PLANTEO DE APUAP AL MINISTERIO DE HACIENDA

Pidieron solución a falta de profesionales en sector público





EN TITULOS

VIDEOS




19/02/2017

DESDE MAÑANA

Anses funcionará en la Ciudad Cultural

19/02 22:06

Desde el martes a las 7.15, la delegación Jujuy de Anses atenderá al público en su nuevo edificio ubicado en la Ciudad Cultural, sobre calle Curupaití Nº 297 (esquina Espejo), en barrio Alto Padilla. Con motivo de los tareas de traslado, hoy no habrá atención en la vieja sede.

19/02/2017

EXTIENDEN PREINSCRIPCIONES

Jornadas de ambientación en Humanidades

19/02 22:05

El área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy hizo saber a los ingresantes 2017 a la casa de estudios, que hoy a las 9.00 se realizará el acto de apertura de las Jornadas de Ambientación. Desde la unidad académica se invitó a los interesados en cursar las distintas carreras de la mencionada facultad, a asistir al evento académico.

19/02/2017

HUMAHUACA

La Festiferia convocó a copleros y productores

19/02 21:56

La convocatoria conjugó el canto popular con la actividad productiva organizada por la comisión municipal y a través de ella los pobladores comenzaron a transitar las jornadas previas al desentierro del carnaval que se producirá el próximo 25.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.