Lunes 29 de Mayo del 2017



El alud, otra vez destruyó Volcán

En Volcán ayer había comenzado a llover alrededor de las 10 pero nada hacía sospechar a sus pobladores de lo que ocurriría una hora después que se terminaría convirtiendo en una tragedia que generaría dolor y llantos y numerosos vecinos.


En menos de dos horas llovió intensamente que fue suficiente para que por la Quebrada de los filtros bajara nuevamente el volcán e ingresara al pueblo ocasionando graves daños como también, paralizando la actividad de la calera Los tilianes.
El alud se dispersó por donde pudo inundando calles, instituciones, casas y todo espacio libre que estuviera por debajo de su nivel; tan rápida fue su llegada que no dio tiempo a los vecinos para tomar las medidas preventivas, teniendo que lamentar la pérdida de sus bienes. En poco tiempo el pueblo se inundó y sumió en un profundo dolor a la mayoría de las familias que prácticamente habían perdido lo poco que tenían.
El lodo inundó aproximadamente unas cinco cuadras del pueblo perjudicando a unas 500 personas y alrededor de 200 viviendas, que en algunas de ellas el agua y lodo alcanzó el metro y medio de altura, inutilizando la totalidad de las pertenencias de sus habitantes. La crisis generada por el arroyo fue intensificada a la vez, por la crecida de otros arroyos que cada vez que llueve, descienden y muchos desembocan en el pueblo, situación que se viene repitiendo todos los años para esta época.
Hasta anoche, en Volcán se contabilizaban unos 2.000 evacuados que había sido alojados en tres centros: el salón parroquial, el campamento de Vialidad Nacional, y la casa de la familia Bárcena, donde iban a pasar la noche además de recibir la atención que se merecen por lo sucedido. Para hoy y en caso que el tiempo haya mejorado, la situación y la atención de los evacuados iba a mejorar notablemente y una vez que las condiciones climáticas hayan mejorado en bien de la comunidad.
El comisionado municipal Darío Chañi ni bien informado de lo que estaba sucediendo salió a trabajar al lado de los vecinos que se habían ofrecido voluntaria y solidariamente para contener a todos los perjudicadas quienes se lamentaban de sus casas. “Nos sorprendió a todos el alud, pero por suerte sufrimos daños materiales y desde la comisión municipal, se pudo asistir a las familias con lo que fuera necesario, por la tarde recibimos la asistencia de la Provincia, lo que fue esencial”, señaló el jefe comunal.
 




RELACIONADAS

DISEÑAN EN CHINA UN AMBICIOSO PROYECTO

Jujuy, a la altura de Dubai en generación de energía solar

ACORDARON AGENDA DE TRABAJO

Morales recibió a Pueblo Guaraní de Ledesma

TRAMOS FINALES PARA LA INSTALACIÓN DEL CENTRO CIENTÍFICO

Calsina recorrió la sede donde funcionará el Instituto de Datación y Arqueometría





EN TITULOS

VIDEOS


28/05/2017

El uso de apps reduce el desperdicio de alimentos

28/05 22:06

‘Se han ido desarrollando diferentes aplicaciones orientadas a buscar algunas soluciones o alternativas para la gestión de estos desperdicios‘, dice la investigadora Marta Gozzi.

28/05/2017

YouTube Streaming ya está abierto para sus usuarios

28/05 22:05

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma de videos más popular del mercado, aunque el gigante buscador se ha quedado un poco “dormido” con la implementación del streaming en su plataforma.



28/05/2017

CENTRO DE ARTE JOVEN ANDINO

Culminó la segunda edición de La noche de los coros

28/05 22:12

Con una masiva asistencia de público, se efectuó el viernes y sábado pasados, la segunda edición de La noche de los coros, en el Centro de Arte Joven Andino de esta ciudad, donde se congregaron cerca de quince grupos de coreutas locales y del interior de la provincia.

28/05/2017

Exponen pinturas en Casa de Gobierno

28/05 22:12

La muestra pictórica Fantasía del alma, del Taller ‘El grito‘ de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), permanecerá a consideración de la ciudadanía hasta el 21 de junio próximo en el hall de Casa de Gobierno.

28/05/2017

Bárbara Ferreyra es la reina del “Provi 1”

28/05 22:11

El fin de semana sumó el nombre de una nueva soberana a la 66º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. En esta ocasión fue proclamada Bárbara Ferreyra como la flamante reina de la Escuela Provincial de Comercio Nº 1.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.