Viernes 24 de Noviembre del 2017



Tumbaya afectada por el agua espera solución a los problemas

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, llegó a Tumbaya alrededor de las 20 después transitar por un camino alternativo y muy complicado entre Volcán y esa localidad, se había fijado no regresar a San Salvador de Jujuy sin estar presente a todas las zonas afectadas por el temporal.


El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, llegó a Tumbaya alrededor de las 20 después transitar por un camino alternativo y muy complicado entre Volcán y esa localidad, se había fijado no regresar a San Salvador de Jujuy sin estar presente a todas las zonas afectadas por el temporal. Al llegar a ese poblado, nuevamente puso una cara de decepción, lamento y conmoción por todo lo ocurrido, mientras la gente se le acercaba para pedirle ayuda y poder continuar con su vida diaria.
Antes de llegar ya había sido anticipo por el comisionado municipal Hugo Mamaní de la situación, pero no se había imaginado la magnitud del problema generado por el agua que cayó durante la mañana en los cerros desde donde bajó provocando el daño. Hace mucho tiempo que en Tumbaya no se producía una crisis como la de ayer, es más, las autoridades municipales y la comunidad estaban ocupados en la organización de la temporada turística que ahora se suspendió.
Entre La brava (fábrica de briquetas) y el barrio Virgen de Guadalupe, está el arroyo Hornohuayco, que por la precipitación creció en muy poco tiempo, y en su descenso hacia el río Grande luego de cruzar la ruta nacional 9, evidentemente se encontró con un inconveniente que le impidió seguir su curso. Eso provocó que retrocediera y en su búsqueda por una salida, se desvió hacia el norte bordeando la ruta nacional 9 ingresando al pueblo e inundo las cosas y otras instituciones.
Las más perjudicadas, fueron las casas ubicadas frente a la ruta, aunque otras también fueron afectadas pero en menor porcentaje, mientras que la Hostería Municipal como la Tecnicatura en gastronomía andina también sufrieron las consecuencias de lo ocurrido más adelante.
En algunas casas el nivel del agua llegó al medio metro, afectando las pertenencias de las familias como los artículos de venta en almacenes, en otro caso; pero el daño fue grande como el temor generado en la comunidad.
Por la gran cantidad de agua, se cayeron dos casas antiguas debido a que no poseían construcciones de seguridad complementarias para estos casos, lo cual, lamentó mucho al jefe comunal quien está muy interesado en la protección de la arquitectura colonial.
 En Tumbaya, visitó a las familias de las casas inundadas y les prometió que tendrán la ayuda que necesitan para poder seguir adelante; por aparte sostuvo una extensa charla con el jefe comunal y los vocales, de quienes recibió mayor información.
Mamaní, destacó la preocupación de Morales en llegarse hasta su pueblo para interiorizarse de lo sucedido y comprometerse en ayudar en todo lo necesario, principalmente a aquellos que han sufrido el ingreso del agua a sus casas.
 Además se esperanzó que a partir de lo sucedido, se realicen obras para contener los desbordes de arroyos y quebradas próximas al poblado y de esa manera, evitar este tipo de graves problemas que afectan gravemente a los vecinos de esa pequeña localidad.
 




RELACIONADAS

AGREGARON AV. CÓRDOBA Y ESPAÑA

Actualizaron la tarifa del estacionamiento medido

EN LAS JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR Y BUENOS NEGOCIOS

Destacaron trabajo para transformar a Jujuy en pulmón de desarrollo de la región





EN TITULOS

23/11/2017

Anses cambiará los horarios de atención

23/11 21:44

La Anses confirmó que a partir del próximo 1 de diciembre, modificará en todo el país los horarios de atención el público.

23/11/2017

Horas y cargos vacantes

23/11 21:46

El Rectorado del Instituto de Educación Superior Nº 4 hizo saber a los docentes interesados en cubrir cargos en esta institución educativa, que hasta el próximo martes 28 de noviembre de este año, se realizará el siguiente ofrecimiento: un cargo de Bibliotecario.

23/11/2017

DESDE LA BIBLIOTECA ANALÍTI

Preocupan cambios en ley de salud mental

23/11 21:46

La Biblioteca Analítica de Jujuy expresó su preocupación por cambios que se implementarían en la ley de salud mental. Manifestaron que se oponen y rechazan “el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación, de derogar el Decreto Reglamentario 603/13 y aprobar uno nuevo que figura en el expediente Nº 1200200000243316.



23/11/2017

La Amarok V6 recibió un galardón internacional

23/11 21:27

Es la segunda vez que La Volkswagen Amarok recibió el galardón ‘International Pick-up Award 2018‘. El mismo que le fue otorgado en el 2010 pero ahora corresponde a la impulsada por el motor V6.

23/11/2017

Renault Kwid reinventa el auto urbano

23/11 21:28

Es un bicuerpo en el que se destaca un compartimento reducido para el motor y una cabina más amplia. La concepción del vehículo dispone las ruedas delanteras y traseras de manera tal que amplían al máximo posible la distancia entre ejes.

23/11/2017

Trabajo para mayor inclusión educativa

23/11 21:48

En instalaciones de la Escuela Especial Nº 7 “Helen Keller”, se llevó a cabo la Primera Jornada de Formación en Lengua de Señas Argentinas.

23/11/2017

EN HUMAHUACA

Continúan las acciones para preservar hallazgo arqueológico

23/11 21:54

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura continúa trabajando, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y vecinos del lugar, para la mejor preservación y adecuado registro del sitio hallado recientemente en esa ciudad.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.