Martes 17 de Enero del 2017



Tumbaya afectada por el agua espera solución a los problemas

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, llegó a Tumbaya alrededor de las 20 después transitar por un camino alternativo y muy complicado entre Volcán y esa localidad, se había fijado no regresar a San Salvador de Jujuy sin estar presente a todas las zonas afectadas por el temporal.


El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, llegó a Tumbaya alrededor de las 20 después transitar por un camino alternativo y muy complicado entre Volcán y esa localidad, se había fijado no regresar a San Salvador de Jujuy sin estar presente a todas las zonas afectadas por el temporal. Al llegar a ese poblado, nuevamente puso una cara de decepción, lamento y conmoción por todo lo ocurrido, mientras la gente se le acercaba para pedirle ayuda y poder continuar con su vida diaria.
Antes de llegar ya había sido anticipo por el comisionado municipal Hugo Mamaní de la situación, pero no se había imaginado la magnitud del problema generado por el agua que cayó durante la mañana en los cerros desde donde bajó provocando el daño. Hace mucho tiempo que en Tumbaya no se producía una crisis como la de ayer, es más, las autoridades municipales y la comunidad estaban ocupados en la organización de la temporada turística que ahora se suspendió.
Entre La brava (fábrica de briquetas) y el barrio Virgen de Guadalupe, está el arroyo Hornohuayco, que por la precipitación creció en muy poco tiempo, y en su descenso hacia el río Grande luego de cruzar la ruta nacional 9, evidentemente se encontró con un inconveniente que le impidió seguir su curso. Eso provocó que retrocediera y en su búsqueda por una salida, se desvió hacia el norte bordeando la ruta nacional 9 ingresando al pueblo e inundo las cosas y otras instituciones.
Las más perjudicadas, fueron las casas ubicadas frente a la ruta, aunque otras también fueron afectadas pero en menor porcentaje, mientras que la Hostería Municipal como la Tecnicatura en gastronomía andina también sufrieron las consecuencias de lo ocurrido más adelante.
En algunas casas el nivel del agua llegó al medio metro, afectando las pertenencias de las familias como los artículos de venta en almacenes, en otro caso; pero el daño fue grande como el temor generado en la comunidad.
Por la gran cantidad de agua, se cayeron dos casas antiguas debido a que no poseían construcciones de seguridad complementarias para estos casos, lo cual, lamentó mucho al jefe comunal quien está muy interesado en la protección de la arquitectura colonial.
 En Tumbaya, visitó a las familias de las casas inundadas y les prometió que tendrán la ayuda que necesitan para poder seguir adelante; por aparte sostuvo una extensa charla con el jefe comunal y los vocales, de quienes recibió mayor información.
Mamaní, destacó la preocupación de Morales en llegarse hasta su pueblo para interiorizarse de lo sucedido y comprometerse en ayudar en todo lo necesario, principalmente a aquellos que han sufrido el ingreso del agua a sus casas.
 Además se esperanzó que a partir de lo sucedido, se realicen obras para contener los desbordes de arroyos y quebradas próximas al poblado y de esa manera, evitar este tipo de graves problemas que afectan gravemente a los vecinos de esa pequeña localidad.
 




RELACIONADAS

A CARGO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

Detallaron mecánica de trabajo aplicada a las donaciones





EN TITULOS

VIDEOS




16/01/2017

“LA SITUACIÓN ES CATASTR

Fellner: “Se necesita la colaboración de todos”

16/01 23:04

La senadora nacional Liliana Fellner se refirió a la situación que atraviesa el norte de la provincia tras el alud que golpeó a los pueblos de Tumbaya, Volcán y Bárcena, dejando a más de 1.700 personas afectadas por el desastre natural.

16/01/2017

Precupación por el desabastecimiento

16/01 22:58

La secretaria de DD.HH. de la Provincia, Susana Haquim, indicó que hay más de 600 personas evacuadas en toda la provincia y que, producto del alud, la Quebrada de Humahuaca y la Puna permanecían hasta la tarde ayer aisladas y desabastecidas, ya que carecen de servicios de recarga de nafta y comestibles, entre otros insumos.

16/01/2017

SE PIDIO REDIRIGIR EL INGRES

Viajantes varados por cortes, colapsan La Quiaca y Tilcara

16/01 21:38

El intendente de La Quiaca, dijo que la Terminal de esa ciudad se halla colapsada de turistas y viajantes ante el corte de la Ruta Nacional Nº 9 en Volcán, y que ello provoca un caos, y la asistencia de la comuna a los mismos se ve sobrepasada.

16/01/2017

Cuadrillas de Perico colaboran en Volcán

16/01 21:50

Equipos municipales de Perico prosiguen ayudando en la localidad de Volcán para con los damnificados por el alud.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.