Jueves 23 de Febrero del 2017



Tumbaya afectada por el agua espera solución a los problemas

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, llegó a Tumbaya alrededor de las 20 después transitar por un camino alternativo y muy complicado entre Volcán y esa localidad, se había fijado no regresar a San Salvador de Jujuy sin estar presente a todas las zonas afectadas por el temporal.


El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, llegó a Tumbaya alrededor de las 20 después transitar por un camino alternativo y muy complicado entre Volcán y esa localidad, se había fijado no regresar a San Salvador de Jujuy sin estar presente a todas las zonas afectadas por el temporal. Al llegar a ese poblado, nuevamente puso una cara de decepción, lamento y conmoción por todo lo ocurrido, mientras la gente se le acercaba para pedirle ayuda y poder continuar con su vida diaria.
Antes de llegar ya había sido anticipo por el comisionado municipal Hugo Mamaní de la situación, pero no se había imaginado la magnitud del problema generado por el agua que cayó durante la mañana en los cerros desde donde bajó provocando el daño. Hace mucho tiempo que en Tumbaya no se producía una crisis como la de ayer, es más, las autoridades municipales y la comunidad estaban ocupados en la organización de la temporada turística que ahora se suspendió.
Entre La brava (fábrica de briquetas) y el barrio Virgen de Guadalupe, está el arroyo Hornohuayco, que por la precipitación creció en muy poco tiempo, y en su descenso hacia el río Grande luego de cruzar la ruta nacional 9, evidentemente se encontró con un inconveniente que le impidió seguir su curso. Eso provocó que retrocediera y en su búsqueda por una salida, se desvió hacia el norte bordeando la ruta nacional 9 ingresando al pueblo e inundo las cosas y otras instituciones.
Las más perjudicadas, fueron las casas ubicadas frente a la ruta, aunque otras también fueron afectadas pero en menor porcentaje, mientras que la Hostería Municipal como la Tecnicatura en gastronomía andina también sufrieron las consecuencias de lo ocurrido más adelante.
En algunas casas el nivel del agua llegó al medio metro, afectando las pertenencias de las familias como los artículos de venta en almacenes, en otro caso; pero el daño fue grande como el temor generado en la comunidad.
Por la gran cantidad de agua, se cayeron dos casas antiguas debido a que no poseían construcciones de seguridad complementarias para estos casos, lo cual, lamentó mucho al jefe comunal quien está muy interesado en la protección de la arquitectura colonial.
 En Tumbaya, visitó a las familias de las casas inundadas y les prometió que tendrán la ayuda que necesitan para poder seguir adelante; por aparte sostuvo una extensa charla con el jefe comunal y los vocales, de quienes recibió mayor información.
Mamaní, destacó la preocupación de Morales en llegarse hasta su pueblo para interiorizarse de lo sucedido y comprometerse en ayudar en todo lo necesario, principalmente a aquellos que han sufrido el ingreso del agua a sus casas.
 Además se esperanzó que a partir de lo sucedido, se realicen obras para contener los desbordes de arroyos y quebradas próximas al poblado y de esa manera, evitar este tipo de graves problemas que afectan gravemente a los vecinos de esa pequeña localidad.
 




RELACIONADAS

A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO Y A CUENTA DE LA PAUTA SALARIAL 2017

Ofrecieron 10% de aumento al salario básico docente

TRANSITO NORMAL EN RUTA 9

Desplegarán operativo de seguridad vial

CEDEMS SE REUNIRÁ EL SÁBADO, AMET Y ADEP DESPUÉS DE CARNAVAL

Gremios de educadores analizarán propuesta salarial en asambleas de afiliados

“ANALIZAMOS EXHAUSTIVAMENTE”

Perassi explicó situación de “Nueva Vida”





EN TITULOS

VIDEOS




22/02/2017

EN HUMAHUACA

Jueves de comadres, y festival de la chicha y la copla

22/02 21:48

Este tradicional evento que se desarrolla todos los años cuenta con el programa de festividades populares que el municipio con las comunidades rurales desarrolla anticipando la llegada del diablo carnavalero. Junto a ella se realiza el Festival de la chicha y la copla, acompañado de un espectáculo folclórico que congregan gran cantidad de turistas y pobladores que ya están dispuestos para comenzar a disfrutar de la esperada algarabía popular.

22/02/2017

A LA CIUDAD CULTURAL

Más colectivos para recorrido hacia Anses

22/02 22:06

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que a las líneas de colectivos oportunamente dispuestas para cumplir con el recorrido hacia la nueva sede de Anses, ubicada en la Ciudad Cultural, en barrio Alto Padilla, se sumaron más unidades del transporte urbano de pasajeros (colectivos).

22/02/2017

EN LA UNJU

Nueva modalidad para solicitar becas nacionales

22/02 22:06

La Coordinación de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), hizo saber al alumnado, tanto los ingresantes como los estudiantes avanzados de la casa de altos estudios, que durante la presentación oficial del nuevo Reglamento de Becas Bicentenario, que comprende a las Becas de los Programas Nacionales de Becas Universitarias (PNBU) y Bicentenario (PNBB), se anunció una nueva modalidad para el acceso a las mismas.

22/02/2017

Una casa decorada en sintonía con su entorno

22/02 21:30

Con gran simpleza en el interior y un atento paisajismo de colores cambiantes, esta reforma suavizó el límite entre la construcción y su entorno hasta hacerlo casi imperceptible.

22/02/2017

Cuartos de baño modernos para casas contemporáneas

22/02 21:29

Los baños modernos de hoy en día, pasaron a ser un sitio de refugio y relax, para liberar las tensiones del día. Ya son lejanas las épocas de baños simples, en la actualidad se vislumbran nuevas tendencias y accesorios, tales como calentadores de toallas, dispensadores de jabón, duchas con cabezales en las paredes y en el techo, tinas, jacuzzis, lugar para la televisión, entre muchas otras comodidades.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.