Sábado 22 de Julio del 2017



Tumbaya afectada por el agua espera solución a los problemas

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, llegó a Tumbaya alrededor de las 20 después transitar por un camino alternativo y muy complicado entre Volcán y esa localidad, se había fijado no regresar a San Salvador de Jujuy sin estar presente a todas las zonas afectadas por el temporal.


El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, llegó a Tumbaya alrededor de las 20 después transitar por un camino alternativo y muy complicado entre Volcán y esa localidad, se había fijado no regresar a San Salvador de Jujuy sin estar presente a todas las zonas afectadas por el temporal. Al llegar a ese poblado, nuevamente puso una cara de decepción, lamento y conmoción por todo lo ocurrido, mientras la gente se le acercaba para pedirle ayuda y poder continuar con su vida diaria.
Antes de llegar ya había sido anticipo por el comisionado municipal Hugo Mamaní de la situación, pero no se había imaginado la magnitud del problema generado por el agua que cayó durante la mañana en los cerros desde donde bajó provocando el daño. Hace mucho tiempo que en Tumbaya no se producía una crisis como la de ayer, es más, las autoridades municipales y la comunidad estaban ocupados en la organización de la temporada turística que ahora se suspendió.
Entre La brava (fábrica de briquetas) y el barrio Virgen de Guadalupe, está el arroyo Hornohuayco, que por la precipitación creció en muy poco tiempo, y en su descenso hacia el río Grande luego de cruzar la ruta nacional 9, evidentemente se encontró con un inconveniente que le impidió seguir su curso. Eso provocó que retrocediera y en su búsqueda por una salida, se desvió hacia el norte bordeando la ruta nacional 9 ingresando al pueblo e inundo las cosas y otras instituciones.
Las más perjudicadas, fueron las casas ubicadas frente a la ruta, aunque otras también fueron afectadas pero en menor porcentaje, mientras que la Hostería Municipal como la Tecnicatura en gastronomía andina también sufrieron las consecuencias de lo ocurrido más adelante.
En algunas casas el nivel del agua llegó al medio metro, afectando las pertenencias de las familias como los artículos de venta en almacenes, en otro caso; pero el daño fue grande como el temor generado en la comunidad.
Por la gran cantidad de agua, se cayeron dos casas antiguas debido a que no poseían construcciones de seguridad complementarias para estos casos, lo cual, lamentó mucho al jefe comunal quien está muy interesado en la protección de la arquitectura colonial.
 En Tumbaya, visitó a las familias de las casas inundadas y les prometió que tendrán la ayuda que necesitan para poder seguir adelante; por aparte sostuvo una extensa charla con el jefe comunal y los vocales, de quienes recibió mayor información.
Mamaní, destacó la preocupación de Morales en llegarse hasta su pueblo para interiorizarse de lo sucedido y comprometerse en ayudar en todo lo necesario, principalmente a aquellos que han sufrido el ingreso del agua a sus casas.
 Además se esperanzó que a partir de lo sucedido, se realicen obras para contener los desbordes de arroyos y quebradas próximas al poblado y de esa manera, evitar este tipo de graves problemas que afectan gravemente a los vecinos de esa pequeña localidad.
 




RELACIONADAS

BENEFICIOS PARA PRODUCTORES DE LA PUNA Y EL PONGO

Morales presentó maquinaria agrícola de última generación

EL SINDICATO ANUNCIÓ MEDIDA DEL FUERZA DESDE EL LUNES

Ministros advierten que el paro pone en riesgo la venta del Ingenio La Esperanza





EN TITULOS

21/07/2017

CON HORARIO DE INVIERNO

Atención en el Centro Emisor de Licencias

21/07 22:16

La Directora de Planificación y Seguridad Vial y encargada del Centro Emisor de Licencias, Natalia Lovito, destacó que se puede aprovechar el receso invernal para realizar el trámite original o la renovación de licencia de conducir, aunque aclaró que en esta época la administración pública municipal funciona con horario de invierno, 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

21/07/2017

Inscriben en el ISSP

21/07 22:17

El Instituto Superior de Seguridad Pública recordó que hasta el 28 de julio inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para postulantes a la carrera de Técnico y Auxiliar en Seguridad Pública en sus dos orientaciones: Policial (ambos sexos) y Penitenciaria (solo masculino).

21/07/2017

HOSPITAL SAN ROQUE

Nueva campaña de detección del VPH

21/07 22:17

A fin de dar continuidad a las acciones orientadas a mejorar la prevención del cáncer de útero, el equipo de salud de la sub-área III del Hospital San Roque de esta ciudad, dependiente del Ministerio de Salud de Provincia, trabaja en una amplia campaña de detección del virus de papiloma humano (VPH), que se complementan con estudios de Papanicolaou (PAP) a mujeres de entre 30 y 64 años de edad.



21/07/2017

El tabaco presente en a Expor Rural de Palermo

21/07 21:41

Por iniciativa del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el próximo lunes 24 de julio, se realizará por primera vez una promoción de la producción tabacalera en la Exporural de Palermo que comenzó esta semana en Capital Federal con el objetivo de visibilizar la importancia social y económica que tiene esta actividad para las provincias del norte argentino y el país.

21/07/2017

Producción de bananas en crisis

21/07 21:42

La comercialización de la producción de bananas del norte argentino se ve amenazada por una sobreproducción en los principales países productores de la región la cual provocó una invasión del producto en los mercados nacionales. Esta situación habría sido advertida ante las autoridades pero hasta el momento “no tuvimos respuesta a esta problemática”, aseguraron los productores de Jujuy, Salta y Formosa.

21/07/2017

Avanzan en el mejoramiento de la Frutilla

21/07 21:43

Con marcado éxito de llevó a cabo el pasado jueves 13 de julio una jornada a campo en la localidad de Santo Domingo (Perico) organizada por la AER INTA Perico donde se llevan adelante ensayos para mejorar los rendimientos y la calidad de la producción de frutilla en nuestra provincia.

21/07/2017

Cecilia Hopkins, en “La memoria de Federico” en el teatro El Pasillo

21/07 21:55

Una actríz que deslumbra en los papeles que encara es la que esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.00 en el Teatro El Pasillo - ubicado en José de la Iglesia 1190- presentará "La memoria de Federico". Cecilia Hopkins se pone en la piel de Margarita Xirbu, una amiga entrañable del gran poeta español.

21/07/2017

VIII Festival de Las Artesanías, en Rinconadillas

21/07 21:56

En la comunidad de Rinconadillas (del departamento Cochinoca), hoy desde las 10 se realizará el VIII Festival de las artesanías, congregando al artesanado de la Puna y la Quebrada con la finalidad de hacer conocer su excelente labor artesanal y comercializarla.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.