Sábado 21 de Octubre del 2017



Bárcena castigada por el Arroyo del Medio

El paraje Bárcena sufrió las graves consecuencias de la crecida del Arroyo del medio, aquel que en años anteriores, antes que se hiciera la nueva traza de la ruta nacional 9, provocaba problemas similares en toda la zona. Y como dice la gente que vive en esa zona, por más ingeniería que se aplique, el agua siempre vuelve a su curso normal, y que fue lo que intentó hacer entre la media mañana y medio día.


En su desesperada y veloz bajada hacia el río Grande, el arroyo se desvió de su curso hacia la derecha provocando grandes daños en terrenos privados y parte de la ruta nacional 9, creando una panorama lamentable y desolador como nunca antes se había visto. Arboles, rocas, animales y lodo, cubrían distintas partes de la traza desde la cuesta de Bárcena hasta el puente que cruza el arroyo del medio, y en medio numerosos vehículos varados y una camioneta que fue arrastrada falleciendo sus dos ocupantes.
A lo largo del trayecto por donde bajó el agua, solo quedaron piedras donde antes había terrenos sembrados con hortalizas y emprendimientos vitivinícolas, reemplazando así, a los hermosos paisajes que recibían a los turistas que llegaban para conocer la Quebrada de Humahuaca. De a cuerdo a los informes generados desde la Policía de la Provincia, los daños producidos fueron principalmente materiales y los afectados, el mayor porcentaje sufrió la pérdida de casi todos sus bienes.
En Bárcena no recuerdan una situación de semejante desolación, y mucho menos que se haya registrado en la proximidad donde están ubicadas las viviendas, los casos de varios años atrás, fueron casi siempre en proximidades del mismísimo arroyo del medio. “Esto ya sabíamos que se iba a producir, pero no se hizo nada al respecto”, manifestó muy molesta una vecina que había perdido sus pertenencias, y pidió que el Gobierno les ayude porque los daños sufridos por la comunidad fueron muchos.
En León, la Policía caminera empezó a impedir el paso de los vehículos cerca del mediodía cuando era informada de la gravedad de la situación, que se había interrumpido el tránsito hacia el norte jujeño y que era muy riesgoso estar en la zona del desastre. Mientras tanto, el Gobierno provincial y Vialidad de la Nación, transportaban maquinaria pesada para los trabajos necesarios, como despejar la ruta e intentar reencauzar el arroyo por el cual circulaba una gran cantidad de agua que descendía de las alturas.
 




RELACIONADAS

“HUBO DELITO Y SE LLEGO A LA LUZ”

El fiscal “conforme” y las defensas apelarán





EN TITULOS

19/10/2017

SÍNTESIS LOCAL

Cambios en el tránsito vehicular por festival

19/10 22:06

Con motivo de realizarse hoy y mañana un festival artístico en el la Ciudad Cultural de Alto Padilla, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevará adelante un operativo de seguridad vehicular y modificará el recorrido de las unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros.

19/10/2017

Instancia de conciliación con la EET 1 de Palpalá

19/10 22:08

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, a través del decreto Nº 4909-G-, dispuso revocar la resolución Nº 51, dictada el pasado 11 de octubre de 2017 por el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), por la cual se había determinado aplicar una sanción disciplinaria, por el término de dos años, al mencionado establecimiento educativo, tras la finalización de la edición 2017 de la fiesta estudiantil.



19/10/2017

PARA MEJORAR ACCESIBILIDAD D

Enseñan lengua de señas a trabajadores del sector salud

19/10 22:29

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Rehabilitación, inició un ciclo de capacitación en lengua de señas argentina, de dos meses de duración, para el personal del área salud.

19/10/2017

JORNADA PEDAGÓGICA

Capacitación para personal penitenciario

19/10 22:31

Con la presencia de docentes y alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) se realizó la III Jornada Pedagógica Penitenciaria “La profesión penitenciaria - Contextos y desafíos actuales”, que busca profundizar la importancia de la formación del personal penitenciario y su rol dentro del sistema carcelario.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.