Miércoles 23 de Agosto del 2017



Bárcena castigada por el Arroyo del Medio

El paraje Bárcena sufrió las graves consecuencias de la crecida del Arroyo del medio, aquel que en años anteriores, antes que se hiciera la nueva traza de la ruta nacional 9, provocaba problemas similares en toda la zona. Y como dice la gente que vive en esa zona, por más ingeniería que se aplique, el agua siempre vuelve a su curso normal, y que fue lo que intentó hacer entre la media mañana y medio día.


En su desesperada y veloz bajada hacia el río Grande, el arroyo se desvió de su curso hacia la derecha provocando grandes daños en terrenos privados y parte de la ruta nacional 9, creando una panorama lamentable y desolador como nunca antes se había visto. Arboles, rocas, animales y lodo, cubrían distintas partes de la traza desde la cuesta de Bárcena hasta el puente que cruza el arroyo del medio, y en medio numerosos vehículos varados y una camioneta que fue arrastrada falleciendo sus dos ocupantes.
A lo largo del trayecto por donde bajó el agua, solo quedaron piedras donde antes había terrenos sembrados con hortalizas y emprendimientos vitivinícolas, reemplazando así, a los hermosos paisajes que recibían a los turistas que llegaban para conocer la Quebrada de Humahuaca. De a cuerdo a los informes generados desde la Policía de la Provincia, los daños producidos fueron principalmente materiales y los afectados, el mayor porcentaje sufrió la pérdida de casi todos sus bienes.
En Bárcena no recuerdan una situación de semejante desolación, y mucho menos que se haya registrado en la proximidad donde están ubicadas las viviendas, los casos de varios años atrás, fueron casi siempre en proximidades del mismísimo arroyo del medio. “Esto ya sabíamos que se iba a producir, pero no se hizo nada al respecto”, manifestó muy molesta una vecina que había perdido sus pertenencias, y pidió que el Gobierno les ayude porque los daños sufridos por la comunidad fueron muchos.
En León, la Policía caminera empezó a impedir el paso de los vehículos cerca del mediodía cuando era informada de la gravedad de la situación, que se había interrumpido el tránsito hacia el norte jujeño y que era muy riesgoso estar en la zona del desastre. Mientras tanto, el Gobierno provincial y Vialidad de la Nación, transportaban maquinaria pesada para los trabajos necesarios, como despejar la ruta e intentar reencauzar el arroyo por el cual circulaba una gran cantidad de agua que descendía de las alturas.
 




RELACIONADAS

CONFUSO HECHO EN SAN PEDRO

Policía resultó con dos heridas de bala

LA PAREJA DE SAN PEDRO, AUN SE MANTIENE OCULTA

Buscan a desaparecido en Pampa Blanca

SI QUEDA FIRME RESOLUCION DEL T.O.F. SE DESCARTA LA PRISION DOMICILIARIA

Tras fallo de Casación, Sala podría ir al Penal de Guemes





EN TITULOS

22/08/2017

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES

Inicia Diplomatura en Violencia de Género

22/08 22:36

Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro de Jujuy, Fundación Siglo 21, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el próximo 15 de septiembre iniciará en esta ciudad el dictado de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres.

22/08/2017

Mercados abren mediodía

22/08 22:37

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que hoy los mercados dependientes de la Comuna Capitalina abrirán sus puertas mediodía, por lo que sugirieron a los vecinos de la ciudad interesados en adquirir los distintos productos que allí se comercializan, que adopten las medidas necesarias.

22/08/2017

SÍNTESIS LOCAL

Tecnicatura Superior en Química Minera

22/08 22:37

Las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 3 “Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti” hicieron saber que el próximo 4 de septiembre, la sede Susques de esta institución realizará el acto de lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Química Minera Sustentable.

22/08/2017

Vence plazo para registrar las alianzas electorales

22/08 22:40

El Tribunal Electoral de la Provincia recordó que mañana vence el plazo establecido por la normativa vigente para registrar alianzas electorales, con miras a las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre, conforme a los términos del decreto de convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial Nº 4139-G- y el decreto Nº 4141-G del 12 de julio último.



22/08/2017

La comediante Lizy Tagliani llegará a Jujuy con su gran éxito: Liberate

22/08 22:12

La actriz Lizy Tagliani el próximo 26 a las 21 se presentará en el teatro Mitre con su renovado espectáculo de monólogos Liberate, la “capocómica” llegará a esta ciudad cumpliendo una gira por el norte del país después de una exitosa temporada estival en la costa atlántica.

22/08/2017

Multitudinaria y exitosa Serenata a Libertador

22/08 22:13

Una verdadera multitud participó de la exitosa Serenata a Libertador, los artistas (todos desde el inicio hasta el final) brillaron con luz propia y brindaron un gran show. Tomas Lipán fue homenajeado por el Intendente y un artista plástico de la ciudad le hizo la entrega de una obra.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.