Miércoles 18 de Enero del 2017



Bárcena castigada por el Arroyo del Medio

El paraje Bárcena sufrió las graves consecuencias de la crecida del Arroyo del medio, aquel que en años anteriores, antes que se hiciera la nueva traza de la ruta nacional 9, provocaba problemas similares en toda la zona. Y como dice la gente que vive en esa zona, por más ingeniería que se aplique, el agua siempre vuelve a su curso normal, y que fue lo que intentó hacer entre la media mañana y medio día.


En su desesperada y veloz bajada hacia el río Grande, el arroyo se desvió de su curso hacia la derecha provocando grandes daños en terrenos privados y parte de la ruta nacional 9, creando una panorama lamentable y desolador como nunca antes se había visto. Arboles, rocas, animales y lodo, cubrían distintas partes de la traza desde la cuesta de Bárcena hasta el puente que cruza el arroyo del medio, y en medio numerosos vehículos varados y una camioneta que fue arrastrada falleciendo sus dos ocupantes.
A lo largo del trayecto por donde bajó el agua, solo quedaron piedras donde antes había terrenos sembrados con hortalizas y emprendimientos vitivinícolas, reemplazando así, a los hermosos paisajes que recibían a los turistas que llegaban para conocer la Quebrada de Humahuaca. De a cuerdo a los informes generados desde la Policía de la Provincia, los daños producidos fueron principalmente materiales y los afectados, el mayor porcentaje sufrió la pérdida de casi todos sus bienes.
En Bárcena no recuerdan una situación de semejante desolación, y mucho menos que se haya registrado en la proximidad donde están ubicadas las viviendas, los casos de varios años atrás, fueron casi siempre en proximidades del mismísimo arroyo del medio. “Esto ya sabíamos que se iba a producir, pero no se hizo nada al respecto”, manifestó muy molesta una vecina que había perdido sus pertenencias, y pidió que el Gobierno les ayude porque los daños sufridos por la comunidad fueron muchos.
En León, la Policía caminera empezó a impedir el paso de los vehículos cerca del mediodía cuando era informada de la gravedad de la situación, que se había interrumpido el tránsito hacia el norte jujeño y que era muy riesgoso estar en la zona del desastre. Mientras tanto, el Gobierno provincial y Vialidad de la Nación, transportaban maquinaria pesada para los trabajos necesarios, como despejar la ruta e intentar reencauzar el arroyo por el cual circulaba una gran cantidad de agua que descendía de las alturas.
 




RELACIONADAS

LO CONFIRMO EL FISCAL GENERAL LELLO SANCHEZ

La denuncia de la AFIP se adosará a la “Megacausa”





EN TITULOS

VIDEOS




17/01/2017

PLAN DS 2030

Huella hídrica y calidad de vida, logros alcanzados

17/01 22:47

De acuerdo a lo postulado en el Plan DS 2030, son cuatro las áreas en las que Holcim se propone trabajar con miras a mejorar la sostenibilidad de las operaciones de la compañía y llegar a soluciones innovadoras para la mejor construcción e infraestructura en el país. Esos ejes son clima, economía circular, agua y naturaleza, personas y comunidades.

17/01/2017

Modifican paradas de colectivos

17/01 22:46

La Dirección municipal de Tránsito y Transporte informó que se dispuso redistribuir las paradas de colectivos instaladas en la venida Fascio, para evitar “la sobrecarga de líneas en determinadas paradas”, medida que se complementó “agregando nuevos refugios”.

17/01/2017

EN EL CICLO DE CINE MOZARTEU

Hoy, edición especial de “Grandes óperas comentadas”

17/01 22:08

Mozarteum Argentino Filial Jujuy, invita al público jujeño esta noche a partir de las 21:00 hs. a una edición especial para el mes de enero titulada ‘Grandes Operas Comentadas‘, el que se presenta en el Cine Teatro Select Municipal, siendo la cita con la ópera Carmen con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela ‘Carmen‘ de Prosper Mérimée.

17/01/2017

“Río Abajo” inició su nueva temporada

17/01 22:07

Por Cadena Uno 97.1 F.M, inició nuevamente la quinta temporada del ciclo radial ‘Río Abajo‘. El programa conducido por Fernando Calvetti y Marcelo Torrejón es emitido de lunes a viernes de 10 a 12 hs.

17/01/2017

El consumo de embutidos puede agravar el asma

17/01 21:48

Las carnes procesadas llevan bastante tiempo en la mira de las organizaciones sanitarias del mundo. Ya en 2015, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) las colocó dentro del grupo de las sustancias de las que se posee evidencias de son “carcinógenas para los humanos”, a partir de la evaluación de numerosos estudios que coinciden en señalar que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

17/01/2017

Dieta monótona ocasiona déficit nutricional en los argentinos

17/01 21:41

La monotonía nutricional es un gran problema para el argentino promedio, teniendo en cuenta que el ser humano necesita alrededor de 60 nutrientes diferentes, entre proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales y fitonutrientes.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.