Domingo 30 de Abril del 2017



Bárcena castigada por el Arroyo del Medio

El paraje Bárcena sufrió las graves consecuencias de la crecida del Arroyo del medio, aquel que en años anteriores, antes que se hiciera la nueva traza de la ruta nacional 9, provocaba problemas similares en toda la zona. Y como dice la gente que vive en esa zona, por más ingeniería que se aplique, el agua siempre vuelve a su curso normal, y que fue lo que intentó hacer entre la media mañana y medio día.


En su desesperada y veloz bajada hacia el río Grande, el arroyo se desvió de su curso hacia la derecha provocando grandes daños en terrenos privados y parte de la ruta nacional 9, creando una panorama lamentable y desolador como nunca antes se había visto. Arboles, rocas, animales y lodo, cubrían distintas partes de la traza desde la cuesta de Bárcena hasta el puente que cruza el arroyo del medio, y en medio numerosos vehículos varados y una camioneta que fue arrastrada falleciendo sus dos ocupantes.
A lo largo del trayecto por donde bajó el agua, solo quedaron piedras donde antes había terrenos sembrados con hortalizas y emprendimientos vitivinícolas, reemplazando así, a los hermosos paisajes que recibían a los turistas que llegaban para conocer la Quebrada de Humahuaca. De a cuerdo a los informes generados desde la Policía de la Provincia, los daños producidos fueron principalmente materiales y los afectados, el mayor porcentaje sufrió la pérdida de casi todos sus bienes.
En Bárcena no recuerdan una situación de semejante desolación, y mucho menos que se haya registrado en la proximidad donde están ubicadas las viviendas, los casos de varios años atrás, fueron casi siempre en proximidades del mismísimo arroyo del medio. “Esto ya sabíamos que se iba a producir, pero no se hizo nada al respecto”, manifestó muy molesta una vecina que había perdido sus pertenencias, y pidió que el Gobierno les ayude porque los daños sufridos por la comunidad fueron muchos.
En León, la Policía caminera empezó a impedir el paso de los vehículos cerca del mediodía cuando era informada de la gravedad de la situación, que se había interrumpido el tránsito hacia el norte jujeño y que era muy riesgoso estar en la zona del desastre. Mientras tanto, el Gobierno provincial y Vialidad de la Nación, transportaban maquinaria pesada para los trabajos necesarios, como despejar la ruta e intentar reencauzar el arroyo por el cual circulaba una gran cantidad de agua que descendía de las alturas.
 




RELACIONADAS

HALLARON UN PAPEL CON PEDIDO DE AYUDA

Araceli fue estrangulada a lazo en Loma Hermosa

CRIMEN DE JAIRO SALCEDO

La policía arrestó a dos sospechosos

Y EN ALTO CALILEGUA HALLAN A JOVEN SIN VIDA

Motoquero brasilero perdió la vida al accidentarse en Jama





EN TITULOS

VIDEOS


28/04/2017

Seminario de Fertilidad y Fertilizantes

28/04 22:17

Con una gran convocatoria de participantes se llevó a cabo recientemente en nuestra provincia el Seminario de Fertilidad y Fertilizantes organizado por la filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), el INTA Perico (PReT Valles Templados).

28/04/2017

El combustible del futuro: la mirada en el valor agregado

28/04 22:09

Los especialistas del área de los biocombustibles destacaron el trabajo que proporciona a la región donde se producen. También hablaron de los inconvenientes que provocaría para el mercado y las modificaciones que deberán hacerse en las normativas referidas a los combusbiles.

28/04/2017

Nuevos sistemas de pulverización y picado de forrajes

28/04 22:07

Con una gran participación de productores, técnicos, docentes y estudiantes, se llevó a cabo recientemente en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico, una demostración a campo de las últimas innovaciones tecnologías sobre pulverización y picado de forrajes.



28/04/2017

Primer Encuentro Regional de Luthería

28/04 22:45

Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia se hizo saber que Consejo Regional Norte Cultura organiza el 1er. Encuentro Regional de Luthería 2017, que se llevará a cabo entre los meses mayo y octubre en las distintas provincias que integran la región del NOA. Jujuy será sede del encuentro en julio, por lo que se invitó a los luthiers de la región a participar.

28/04/2017

HASTA HOY EN LA SALA RAUL GA

Se realiza el Encuentro de Directores de Museos

28/04 22:43

Se desarrolla en nuestra ciudad el 50º Encuentro Nacional de Directores de Museos que organiza la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA) el que tiene como eje central el tema “Trafico Ilícito y Protección de Bienes Culturales”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.