Sábado 25 de Marzo del 2017



Bárcena castigada por el Arroyo del Medio

El paraje Bárcena sufrió las graves consecuencias de la crecida del Arroyo del medio, aquel que en años anteriores, antes que se hiciera la nueva traza de la ruta nacional 9, provocaba problemas similares en toda la zona. Y como dice la gente que vive en esa zona, por más ingeniería que se aplique, el agua siempre vuelve a su curso normal, y que fue lo que intentó hacer entre la media mañana y medio día.


En su desesperada y veloz bajada hacia el río Grande, el arroyo se desvió de su curso hacia la derecha provocando grandes daños en terrenos privados y parte de la ruta nacional 9, creando una panorama lamentable y desolador como nunca antes se había visto. Arboles, rocas, animales y lodo, cubrían distintas partes de la traza desde la cuesta de Bárcena hasta el puente que cruza el arroyo del medio, y en medio numerosos vehículos varados y una camioneta que fue arrastrada falleciendo sus dos ocupantes.
A lo largo del trayecto por donde bajó el agua, solo quedaron piedras donde antes había terrenos sembrados con hortalizas y emprendimientos vitivinícolas, reemplazando así, a los hermosos paisajes que recibían a los turistas que llegaban para conocer la Quebrada de Humahuaca. De a cuerdo a los informes generados desde la Policía de la Provincia, los daños producidos fueron principalmente materiales y los afectados, el mayor porcentaje sufrió la pérdida de casi todos sus bienes.
En Bárcena no recuerdan una situación de semejante desolación, y mucho menos que se haya registrado en la proximidad donde están ubicadas las viviendas, los casos de varios años atrás, fueron casi siempre en proximidades del mismísimo arroyo del medio. “Esto ya sabíamos que se iba a producir, pero no se hizo nada al respecto”, manifestó muy molesta una vecina que había perdido sus pertenencias, y pidió que el Gobierno les ayude porque los daños sufridos por la comunidad fueron muchos.
En León, la Policía caminera empezó a impedir el paso de los vehículos cerca del mediodía cuando era informada de la gravedad de la situación, que se había interrumpido el tránsito hacia el norte jujeño y que era muy riesgoso estar en la zona del desastre. Mientras tanto, el Gobierno provincial y Vialidad de la Nación, transportaban maquinaria pesada para los trabajos necesarios, como despejar la ruta e intentar reencauzar el arroyo por el cual circulaba una gran cantidad de agua que descendía de las alturas.
 




RELACIONADAS

Y EN PALPALA, SIGUE LA OTRA INVESTIGACION

Denuncian en las 30 Hectáreas el intento de rapto a una menor





EN TITULOS

VIDEOS




24/03/2017

EN CASA DE LAS LETRAS

Darío Melano Jasmín presentó “Palabra y Memoria”

24/03 22:06

Se realizó con éxito una charla abierta sobre los cruces entre literatura e historia en el marco del terrorismo de estado instaurado tras el golpe de estado cívico militar de 1976 en nuestro país.

24/03/2017

Se realizará la Fiesta Provincial del Teatro

24/03 22:05

La Fiesta Provincial de Teatro Entre Ríos 2017 se realizará del 28 de marzo al 2 de abril en Paraná, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

24/03/2017

La Rural promueve el desarrollo de una cuenca lechera

24/03 21:49

Con el propósito de promover el desarrollo una nueva cuenca lechera en nuestra provincia, el Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ing. Gabriel Macina, acompañado por un grupo de productores, se reunió recientemente con directivos de la Asociación de Productores de Leche de Trancas, para conocer el desarrollo de esta actividad en Tucumán.

24/03/2017

Reunión por el precio del tabaco

24/03 21:46

Representantes de los productores tabacaleros de Jujuy y Salta se reunirían nuevamente este lunes 27 de marzo con los de la industria y los dealers en nuestra provincia para tratar de avanzar en la fijación del precio del tabaco virginia correspondiente a la presente campaña 2016/17. En el marco de un año complicado para la actividad signada por los altos de producción, una fuerte presión tributaria y un mercado mundial con sobreoferta del producto. Así lo hicieron saber a Pregón Campo fuentes del sector.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.